Podría terminar este análisis diciendo que Horizon Call of the Mountain es posiblemente el mejor juego de VR que puedas jugar y el mejor título para estrenar las PS VR2. Pero posiblemente quieras saber más cosas. Ya lo comenté en el análisis de las PS VR2, la sensación cuando entras al juego, te ves en una barca recorriendo un río, todo con tanto detalle, tantos colores, todo tan real... Es muy difícil de explicar, pero es increíble.
El juego se ve tan bien que la sensación de inmersión es increíblemente grande, yo personalmente nunca me sentí tan metido en el mundo de un juego de realidad virtual como con este Horizon Call of the Mountain. Además el hecho de poder ver a Aloy, la protagonista de los juegos de la saga principal, hablándote a medio metro de ti, es algo brutal. Pero vamos por partes.
La primera sensación en Horizon Call of the Mountain abruma
No me repetiré, ya lo indiqué arriba. Horizon VR, como lo voy a bautizar, te explota la cabeza cuando lo ves por primera vez. Pero una vez pasada la sensación inicial, el juego tiene una primera media hora más o menos dónde te enseñan las principales dinámicas del juego, siendo las más usadas las de escalar y la de disparar con el arco.
La implementación de la escalada es genial como también la del arco. Realmente te crees que estás haciendo estas acciones. Disparar con el arco es terriblemente placentero, pues tirando la mano izquierda a tu espalda y manteniendo el gatillo sacamos o guardamos el arco, ya con el arco fuera, con el mismo proceso pero con la mano derecha, como si tuviéramos un carjal de flechas, vamos sacando y disparando todas las flechas que queramos. La sensación es espectacular.
El juego bien sirve de demo técnica de todo lo que puede hacer PS VR2 y de las sensaciones que puede provocarnos a los mandos. Además este juego va muchísimo más lejos que otros dentro del catálogo de realidad virtual, pues podemos interactuar con casi todo el entorno, de forma que puedo coger una manzana, tirarla todo lo que lejos que pueda, empezar a meter objetos dentro de una caja y luego tirarla.... Todo tiene sus físicas hechas y os aseguro que si lo jugáis, perderéis mucho tiempo con este tipo de cosas.
Horizon Call of the Mountain como videojuego
Queda claro y si no te lo contaré las veces que haga falta, que Horizon VR es en lo técnico una pasada, gráficamente abrumador y una experiencia inmersiva única. ¿Pero qué tal es como juego? Pues debo decir que aunque en un primer momento tuve miedo en que se quedase tan solo en una especie de demo técnica, el juego, salvando las distancias con un título convencional, es una apuesta importante dentro del género, demostrando que se pueden crear historias interesantes y juegos que aporten algo aunque nazcan dentro de la realidad virtual.
Obviamente el juego peca a veces de abusar de sus dinámicas, pero es que estas dinámicas son el propio juego y el propio concepto de unas gafas de realidad virtual. El juego al final dura unas 6 horas y en algunas ocasiones puedes acabar cansado de escalar o de repetir alguna cosa, pero créeme que se disfruta mucho.
Obviamente el juego no es una obra de mundo abierto como los juegos de PS4 y PS5 si no que opta por dejar que nosotros mismos nos desplacemos por un mapa lineal en el que tenemos que cumplir diversos objetivos, la variedad la aportan constantemente las alturas y algún área más abierta, pero tened claro que no es un juego abierto.
El desplazamiento por el mundo, como dije arriba, es totalmente libre, es decir, nosotros controlamos hacía dónde se mueve el personaje y la cámara, todo con los joysticks de cada mano. Esto en algunos juegos puede provocar mareos, ¿es el caso? Pues yo soy una persona propensa a marearme y aunque sí que es cierto que en algún momento ha ocurrido algo con la cámara que he dicho "uy,uy", lo cierto es que he podido jugar sesiones largas sin problema.
Horizon Call of the Mountain es un juego que hay que medir bajo el prisma de la realidad virtual. Tiene defectos que obviamente serían juzgables en un juego convencional, pero como título para PS VR2, debo decir que se trata ya no solo de uno de los mejores juegos de esta plataforma, si no de uno de los juegos que en mi opinión, yo más he disfrutado en mi vida con cualquier gafa de realidad virtual. Un juego imprescindible y necesario para todo aquél que vaya a comprar una PlayStation VR2 y un juego que prácticamente bien justifica la compra del dispositivo. Sentir que estás dentro del videojuego es algo único y este Horizon lo consigue, te hace parte de su entorno y te hace disfrutar con él.
Horizon Call of the Mountains es un título increíble para probar el potencial de las PS VR2. La inmersión que consigue el juego gracias a su ambientación y su nivel gráfico es increíble. Además las mecánicas que incorpora como la escalada o el uso del arco, hacen que disfrutes desde tu casa y te sientas dentro de cada batalla. Un juego que genera sensaciones muy positivas y que además no se conforma con ser una demo técnica, si no que aspira a ser un juego de peso, siendo incluso en ocasiones más ambicioso de lo que son las entregas que conocemos en algunas de sus áreas.
Inmersión
Gráficos
Jugabilidad
Historia
La inmersión
Ambientación
El uso tan placentero del arco
Poder ver a personajes de la saga a centímetros de ti