De corazón os digo que las PlayStation VR2 o PS VR2 me han petado la cabeza. Posiblemente yo sea uno de los usuarios que más haya estado cerrado a la realidad virtual. Tuve las primeras PS VR y también decidí darme una oportunidad con esta tecnología con las Oculus Quest 2 el año pasado. Ambas me decepcionaron, más que nada porque se quedaron en cacharros anecdóticos que no estaban a la altura de lo que a mi me gustaría experimentar con unas gafas de realidad virtual.
Entonces no os miento, me he acercado a PS VR2 de forma muy escéptica, tanto que posiblemente de no analizarlas no me hubiera planteado comprarlas en ningún caso. Pero qué guantazo en la cara me ha dado PlayStation con las PS VR2. Estas gafas son una maldita pasada, tanto que no se ni por dónde empezar a contaros mi experiencia con ella. Supongo que por el principio.
Desde el momento que sacas de la caja las PS VR2 ya te das cuenta que son unas gafas de realidad virtual que están a otro nivel. La calidad de los materiales, el montaje, la comodidad cuando te las pruebas.... Todo es un punto a favor desde el primer momento. Además yo una de las cosas con las que fui más crítico con las primeras VR es que tenías cien millones de cables, lo que dificultaba mucho colocarlas cada vez que querías jugar, hasta el punto que muchas veces prefería no hacerlo antes que montar la locura de cables que era aquello. Con las PS VR2 se acabó, es conectar un solo cable, un solo cable al USB-C frontal de la PS5 y a funcionar. ¡No me lo podía creer!
Os podría dar el coñazo ahora con media hora de especificaciones, pero creo que no hace falta, al final esto son números y los podéis encontrar mil noticias o en otros artículos, al final creo que os valdrán más las sensaciones. Igualmente, gran parte de culpa de todo lo bueno que os contaré, es que las PS VR2 tienen la mejor tecnología posible para unas gafas de realidad virtual. Dos paneles diferenciados por cada ojo, resolución 4K en cada uno de ellos, tecnología OLED, seguimiento ocular, cámara frontal.... En tecnología vamos servidos y eso se nota.
La primera vez que te colocas las gafas, que por cierto son muchísimo más cómodas que el modelo anterior, la PS5 realiza una configuración inicial en la cual adaptar las gafas a tu zona de juego, además de marcar otros patrones útiles para el seguimiento ocular o la colocación de las gafas en tu cabeza. Ya en esa configuración notas que las PS VR2 son premium, que está todo pensado, algo que no estuvo en la primera versión.
Ahora bien, lo que os voy a contar a partir de ahora es IMPOSIBLE que pueda transmitirlo como lo viví y os pido perdón, pero es que la experiencia fue increíble. La prueba que disponemos tiene varios juegos pero yo quise empezar por Horizon Call of the Mountains, cuyo análisis podéis leer aquí, y madremia, madremia, no tenía ningún maldito sentido.
Todas las gafas de realidad virtual que había probado no conseguían en mi opinión un efecto real de inmersión al no mostrar unos gráficos potentes. Pero es que este problema no lo tienen las PS VR2, pues tienen una potencia que yo fue entrar al mundo de este Horizon VR y volverme loco. Os prometo que me sentía ahí dentro, estaba en un bote surcando un rio mientras algunas de las máquinas del juego nos atacaban, paseaban por el escenario... una experiencia brutal, me sentía ahí dentro, todo se sentía tan real, tan vivo, con unos colores tan buenos.... Mi reacción fue increíble, ojalá la hubiera grabado.
Como os comentaba antes, no voy a entrar en especificaciones técnicas, pero es que las PS VR2 consiguen que te sientas dentro de los mundos que visitas gracias a que tienen la potencia perfecta y unos paneles de visión tan buenos que te permiten ver todo con tanta claridad y tanta nitidez que resulta mucho más fácil engañar al cerebro para que se crea esa experiencia.
El DualSense me parece el mejor mando de la historia de PlayStation, pero es que la marca japonesa está en el punto dulce y ahora ha dado con unos mandos para la PS VR2 que son otra j*dida maravilla. Ya me parecían buenos los controladores que tenía las Oculus Quest 2, pero es que los de PS VR2 los superan.
Son increíblemente cómodos, intuitivos, con los botones en los sitios exactos y sin prescindir tampoco de tecnología, pues por ejemplo pueden sentir la posición de los dedos, de forma que en muchos juegos, en Horizon VR sin ir más lejos, si nos miramos los dedos dentro del juego, este cerrará el puño o lo abrirá con los dedos que lo hagamos en la vida real (y sí, podemos hacer una peineta, porque es capaz de detectarlo).
Además no hay ningún problema a la hora de manejar los menús de la consola con estos mandos, no hace falta en ningún momento tener un DualSense a mano.
Una de las opciones que muchos desconocéis, es que con las PS VR2 puedes jugar a cualquier juego NO compatible con realidad virtual para disfrutar de él con las gafas puestas y que te parezca que estás jugando en una pantalla de cine. Esta posibilidad llega hasta el punto que podemos ajustar el tamaño de la pantalla, de forma que parece que estamos en un cine y podemos elegir incluso la fila en la que nos sentamos.
Esto en las primeras gafas de realidad virtual ya era posible, pero no era nada útil porque la pantalla se veía borrosa y a mala resolución, pero con las PS VR2 con resolución 4K y paneles OLED, es una pasada disfrutar a los juegos con ellas puestas. Yo he estado un largo rato jugando a Dead Space Remake y Hogwarts Legacy con una experiencia muy muy buena.
Ahora bien, también soy sincero y os digo que yo seguiré jugando desde la TV, pero al final también soy un usuario que no soporto ni llevar cascos de audio como para jugar con unas gafas en la cabeza. Pero oye, si no tienes un gran televisor o simplemente te apetece jugar y que en tu casa al mismo tiempo usen la TV, puedes hacer uso de las VR2 para ello.
PlayStation VR2 llega al mercado con un gran catálogo de juegos bajo el brazo. Hay obras obligatorias si tienes pensado adquirir las gafas como son Horizon: Call of the Mountain, Gran Turismo 7 (que se actualiza gratis si lo tienes ya en PS5), Resident Evil Village (que también se actualiza gratis) u otros como Star Wars: Tales From the Galaxy’s Edge o Moss: Book II.
El tema de los mareos jugando en realidad virtual es algo que implica más al juego en cuestión más que al propio dispositivo. No obstante debo comentar que con las PS VR2 no he experimentado mareos y esto es algo sobre lo que tenía algo de miedo, pues creo que una de las peores sensaciones de mi vida fue el "chungo" que me dio con las primeras VR y el Farpoint, pues tras jugar varias horas me puse realmente malo.
En esta ocasión he podido jugar sesiones muy largas con las PlayStation VR2 sin problema, además he probado una selección de 4-5 juegos, por lo que la construcción de las gafas y su tecnología ayudan a evitar esos desagradables mareos que a veces tanto empañan la experiencia.
De corazón os digo que yo era muy reticente a la realidad virtual y he acabado muy sorprendido. Nunca recomendé las primeras PS VR pero ahora lo tengo muy claro, las PlayStation VR2 son una compra obligatoria si te gusta la realidad virtual o simplemente quieres probar nuevas experiencias con tu PS5. Siempre me faltó algo con esta tecnología para terminar de disfrutarla y se han derribado todas las barreras. He disfrutado muchísimo metiéndome en los mundos de Horizon Call of the Mountain, viendo a Aloy a centímetros de mi o empuñando un sable láser en el universo Star Wars. La experiencia de inmersión es la mejor que existe a día de hoy con ningunas gafas de realidad virtual. La sensación de estar dentro de un juego nunca fue tan grande como ahora. No te quepa duda, las PS VR2 son ahora mismo las mejores gafas de realidad virtual del mercado.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque tiene mucho margen de mejora, el resultado es increíble teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Xtralife revienta el precio de esta gran trilogía de videojuegos
La nueva línea de títulos que se suman a ambos catálogos están encabezados por Sonic Frontiers y Forspoken
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original