Análisis PS VR2: Las gafas de realidad virtual que superan toda expectativa
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Juan Linares

Análisis PS VR2: Las gafas de realidad virtual que superan toda expectativa

Las PlayStation VR2 derriban cualquier muro que puedas tener con la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia existente a día de hoy

Publicado:
Actualizado:
0

De corazón os digo que las PlayStation VR2 o PS VR2 me han petado la cabeza. Posiblemente yo sea uno de los usuarios que más haya estado cerrado a la realidad virtual. Tuve las primeras PS VR y también decidí darme una oportunidad con esta tecnología con las Oculus Quest 2 el año pasado. Ambas me decepcionaron, más que nada porque se quedaron en cacharros anecdóticos que no estaban a la altura de lo que a mi me gustaría experimentar con unas gafas de realidad virtual.

Entonces no os miento, me he acercado a PS VR2 de forma muy escéptica, tanto que posiblemente de no analizarlas no me hubiera planteado comprarlas en ningún caso. Pero qué guantazo en la cara me ha dado PlayStation con las PS VR2. Estas gafas son una maldita pasada, tanto que no se ni por dónde empezar a contaros mi experiencia con ella. Supongo que por el principio.

Playstation - Realidad Virtual VR2 | Gafas Originales de Sony para PS5 con Imágenes HDR en 4K. Incluye Casco VR2 y Mandos VR2 Sense
  • SIENTE LA NUEVA REALIDAD: Sumérgete en impresionantes entornos de realidad virtual con imágenes de alto rango dinámico en 4K y hasta 120 fps. Dos pantallas OLED de 2000 x 2040 ofrecen más de cuatro veces la resolución de la anterior generación de VR.
  • SEGUIMIENTO DE OJOS INTELIGENTE: El seguimiento de ojos simula respuestas emocionales de tu avatar en el juego, dando una mayor sensación de realismo e interacciones personales a las partidas cooperativas o a los chats de equipo en los juegos multijugador.

Las PS VR2 son la mejor experiencia de realidad virtual que puedas probar

Desde el momento que sacas de la caja las PS VR2 ya te das cuenta que son unas gafas de realidad virtual que están a otro nivel. La calidad de los materiales, el montaje, la comodidad cuando te las pruebas.... Todo es un punto a favor desde el primer momento. Además yo una de las cosas con las que fui más crítico con las primeras VR es que tenías cien millones de cables, lo que dificultaba mucho colocarlas cada vez que querías jugar, hasta el punto que muchas veces prefería no hacerlo antes que montar la locura de cables que era aquello. Con las PS VR2 se acabó, es conectar un solo cable, un solo cable al USB-C frontal de la PS5 y a funcionar. ¡No me lo podía creer!

Así eran los cables de las PS VR frente al único cable de las PS VR 2
Cables de las primeras VR vs las PS VR 2

Os podría dar el coñazo ahora con media hora de especificaciones, pero creo que no hace falta, al final esto son números y los podéis encontrar mil noticias o en otros artículos, al final creo que os valdrán más las sensaciones. Igualmente, gran parte de culpa de todo lo bueno que os contaré, es que las PS VR2 tienen la mejor tecnología posible para unas gafas de realidad virtual. Dos paneles diferenciados por cada ojo, resolución 4K en cada uno de ellos, tecnología OLED, seguimiento ocular, cámara frontal.... En tecnología vamos servidos y eso se nota.

La primera vez que te colocas las gafas, que por cierto son muchísimo más cómodas que el modelo anterior, la PS5 realiza una configuración inicial en la cual adaptar las gafas a tu zona de juego, además de marcar otros patrones útiles para el seguimiento ocular o la colocación de las gafas en tu cabeza. Ya en esa configuración notas que las PS VR2 son premium, que está todo pensado, algo que no estuvo en la primera versión.

Ahora bien, lo que os voy a contar a partir de ahora es IMPOSIBLE que pueda transmitirlo como lo viví y os pido perdón, pero es que la experiencia fue increíble. La prueba que disponemos tiene varios juegos pero yo quise empezar por Horizon Call of the Mountains, cuyo análisis podéis leer aquí, y madremia, madremia, no tenía ningún maldito sentido.

Todas las gafas de realidad virtual que había probado no conseguían en mi opinión un efecto real de inmersión al no mostrar unos gráficos potentes. Pero es que este problema no lo tienen las PS VR2, pues tienen una potencia que yo fue entrar al mundo de este Horizon VR y volverme loco. Os prometo que me sentía ahí dentro, estaba en un bote surcando un rio mientras algunas de las máquinas del juego nos atacaban, paseaban por el escenario... una experiencia brutal, me sentía ahí dentro, todo se sentía tan real, tan vivo, con unos colores tan buenos.... Mi reacción fue increíble, ojalá la hubiera grabado.

Como os comentaba antes, no voy a entrar en especificaciones técnicas, pero es que las PS VR2 consiguen que te sientas dentro de los mundos que visitas gracias a que tienen la potencia perfecta y unos paneles de visión tan buenos que te permiten ver todo con tanta claridad y tanta nitidez que resulta mucho más fácil engañar al cerebro para que se crea esa experiencia.

No se qué le pasa a PlayStation con los mandos pero lo está bordando

El DualSense me parece el mejor mando de la historia de PlayStation, pero es que la marca japonesa está en el punto dulce y ahora ha dado con unos mandos para la PS VR2 que son otra j*dida maravilla. Ya me parecían buenos los controladores que tenía las Oculus Quest 2, pero es que los de PS VR2 los superan.

Son increíblemente cómodos, intuitivos, con los botones en los sitios exactos y sin prescindir tampoco de tecnología, pues por ejemplo pueden sentir la posición de los dedos, de forma que en muchos juegos, en Horizon VR sin ir más lejos, si nos miramos los dedos dentro del juego, este cerrará el puño o lo abrirá con los dedos que lo hagamos en la vida real (y sí, podemos hacer una peineta, porque es capaz de detectarlo).

psvr 2 playstation vr 2 photos 6

Además no hay ningún problema a la hora de manejar los menús de la consola con estos mandos, no hace falta en ningún momento tener un DualSense a mano.

Puedes jugar a cualquier juego de PS5 con las gafas para disfrutarlo como si estuvieras en el cine

Una de las opciones que muchos desconocéis, es que con las PS VR2 puedes jugar a cualquier juego NO compatible con realidad virtual para disfrutar de él con las gafas puestas y que te parezca que estás jugando en una pantalla de cine. Esta posibilidad llega hasta el punto que podemos ajustar el tamaño de la pantalla, de forma que parece que estamos en un cine y podemos elegir incluso la fila en la que nos sentamos.

psvr2 pantallacine

Esto en las primeras gafas de realidad virtual ya era posible, pero no era nada útil porque la pantalla se veía borrosa y a mala resolución, pero con las PS VR2 con resolución 4K y paneles OLED, es una pasada disfrutar a los juegos con ellas puestas. Yo he estado un largo rato jugando a Dead Space Remake y Hogwarts Legacy con una experiencia muy muy buena.

Ahora bien, también soy sincero y os digo que yo seguiré jugando desde la TV, pero al final también soy un usuario que no soporto ni llevar cascos de audio como para jugar con unas gafas en la cabeza. Pero oye, si no tienes un gran televisor o simplemente te apetece jugar y que en tu casa al mismo tiempo usen la TV, puedes hacer uso de las VR2 para ello.

¿Cuál es el catálogo de juegos de PS VR2?

PlayStation VR2 llega al mercado con un gran catálogo de juegos bajo el brazo. Hay obras obligatorias si tienes pensado adquirir las gafas como son Horizon: Call of the Mountain, Gran Turismo 7 (que se actualiza gratis si lo tienes ya en PS5), Resident Evil Village (que también se actualiza gratis) u otros como Star Wars: Tales From the Galaxy’s Edge o Moss: Book II.

¿Marea jugar a las PS VR2?

El tema de los mareos jugando en realidad virtual es algo que implica más al juego en cuestión más que al propio dispositivo. No obstante debo comentar que con las PS VR2 no he experimentado mareos y esto es algo sobre lo que tenía algo de miedo, pues creo que una de las peores sensaciones de mi vida fue el "chungo" que me dio con las primeras VR y el Farpoint, pues tras jugar varias horas me puse realmente malo.

Así se ve gráficamente Horizon Call of the Mountains

En esta ocasión he podido jugar sesiones muy largas con las PlayStation VR2 sin problema, además he probado una selección de 4-5 juegos, por lo que la construcción de las gafas y su tecnología ayudan a evitar esos desagradables mareos que a veces tanto empañan la experiencia.

En definitiva las PS VR2 son la experiencia definitiva de realidad virtual

De corazón os digo que yo era muy reticente a la realidad virtual y he acabado muy sorprendido. Nunca recomendé las primeras PS VR pero ahora lo tengo muy claro, las PlayStation VR2 son una compra obligatoria si te gusta la realidad virtual o simplemente quieres probar nuevas experiencias con tu PS5. Siempre me faltó algo con esta tecnología para terminar de disfrutarla y se han derribado todas las barreras. He disfrutado muchísimo metiéndome en los mundos de Horizon Call of the Mountain, viendo a Aloy a centímetros de mi o empuñando un sable láser en el universo Star Wars. La experiencia de inmersión es la mejor que existe a día de hoy con ningunas gafas de realidad virtual. La sensación de estar dentro de un juego nunca fue tan grande como ahora. No te quepa duda, las PS VR2 son ahora mismo las mejores gafas de realidad virtual del mercado.

Playstation Bundle - Horizon Call of the Mountain™ y VR2 | Incluye Gafas de Realidad Virtual Original Sony para PS5 con Mandos VR2 Sense
  • HORIZON EN 360º: contempla el impresionante mundo natural de horizon call of the mountain en 360 grados e interactúa con tu entorno con los dos mandos playstationvr2 sense.
  • CONVIERTETE EN RYAS un antiguo soldado Carja caído en desgracia que busca la redención. Experimenta las sensaciones de altura y maravíllate con las increíbles vistas de las tierras de los Carja y los Nora en primera persona.
  • SIENTE LA NUEVA REALIDAD: Sumérgete en el hermoso mundo natural de Horizon con imágenes de alto rango dinámico en 4K y HDR gracias a las dos pantallas OLED de 2000 x 2040 ofrecen más de cuatro veces la resolución de la anterior generación de VR.
  • INMERSIÓN DE AUDIO 3D: El sonido del audio se adapta dinámicamente a tu posición y a los movimientos de tu cabeza gracias a la tecnología Tempest 3D, permitiendo rodearte de paisajes sonoros increíblemente realistas.
  • SIENTE TUS ACCIONES: Descubre lo que se siente al disparar tu arco, fabricar herramientas, tocar distintas texturas y desplazarte por diferentes terrenos de forma realista gracias a la retroalimentación háptica en los VR2 Sense.

Etiquetado en :

playstation vr2 PS VR2 PS5

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Fallout 1 y 2 no recibirán ningún remake: Bethesda se está centrando en que los primeros juegos funcionen en consolas actuales

Todd Howard, directivo de Bethesda, ha hablado sobre los deseos de los fans de que haya remakes de las dos primeras entregas de la serie

Publicado: 19 JUN 2024 0

Aún no ha salido y Elden Ring: Shadow of the Erdtree ya está batiendo récords

Cuando FromSoftware hace algo, se hace de notar

Publicado: 19 JUN 2024 0

El final de la trilogía de Final Fantasy VII Remake 'superará al juego original', según Square Enix

Motomu Toriyama, codirector de Final Fantasy VII Rebirth, quiere que el final de la tercera parte sea conmovedor y emocionante

Publicado: 19 JUN 2024 0

Far Cry 7 podría tener esta característica por primera vez en la franquicia: podrás jugar en tercera persona

La séptima entrega de esta saga aún no ha sido anunciada, pero todo apunta a que su desarrollo ya ha comenzado

Publicado: 19 JUN 2024 1

Ubisoft por fin pone fecha a la revelación completa de Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition

20 años han pasado, ¿eh? 20 años sin que todavía haya salido la segunda parte

Publicado: 18 JUN 2024 0

Da igual que no seas suscriptor de PS Plus: podrás jugar GRATIS a cualquier multijugador online este fin de semana

Una de las ventajas del servicio es el acceso al multijugador online de cualquier juego, pero por tiempo limitado no hará falta una suscripción

Publicado: 18 JUN 2024 1