Stephen King es uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, especialmente en el género del terror. Sus libros han batido récords de ventas y también han recibido un enorme número de adaptaciones al cine y a la televisión. Algunas de ellas han sido muy buenas, como las recientes cintas de It o Carrie, pero otras como The Lawnmower Man disgustaron bastante al prolífico autor. A continuación, encontraréis todas las franquicias basadas en sus sagas, ordenadas de peor a mejor:
Alianza Macabra fue dirigida por Tobe Hooper, quien había triunfado con La Masacre de Texas. A pesar de ello, esta cinta basada en una historia corta de Stephen King es bastante más floja y tiene pocos momentos destacables. El punto fuerte de la producción es su uso del gore y algunos efectos bastante entrañables. Si os gusta mucho el terror os recomiendo la primera parte, pero sus dos secuelas son horribles.
Esta es otra de esas adaptaciones que técnicamente está basada en un relato de King, pero en la práctica cambiaron tantas cosas que el autor pidió que eliminara su nombre de la cinta. Su trama cuenta la historia de un jardinero que termina por convertirse en una especie de dios cibernético. El CGI de la producción es tan malo que resulta muy divertido, pero os recomiendo que evitéis su secuela, la cual tampoco contó con Pierce Brosnan y es bastante peor.
Esta franquicia nace de la colaboración entre Stephen King y el director George Romero. Estas cintas son un homenaje a los cómics de terror que ambos leían en su infancia y el resultado son un par de películas muy terroríficas y llenas de humor negro. Estas dos primeras entregas son muy recomendables para los fans del terror, pero su tercera parte, Creepshow 3, no contó con sus creadores y pierde mucha calidad.
El proyecto fue originalmente una miniserie de televisión que se reeditó para convertirla en una película. Debido a ello el ritmo y tono de la cinta no son del todo constantes, pero si podéis sobreponerse a estos problemas debajo hay una historia muy interesante y una atmósfera escalofriante. Una vez más, su secuela, Return to Salem 's lot, no está a la altura de la original, pero tiene un par de momentos divertidos.
Carrie fue una de las novelas que catapultó a Stephen King al estrellato como autor y años más tarde también se ha convertido en una de las mejores películas del género. La genialidad de esta cinta reside en su capacidad para mezclar el terror más cliché y exagerado con una historia humana y genuina sobre una adolescente a la que no le sale nada bien. Ambas adaptaciones del relato original, de 1976 y del 2002, son muy buenas y su secuela de 1999 tampoco está mal.
Es innegable que la mejor adaptación de una historia de Stephen King que hemos visto. A pesar de ello, es algo controversial, ya que King ha mencionado en muchas ocasiones que odia el toque frío de la producción de Kubrick. A pesar de ello, no puedo evitar ponerla en este puesto, simplemente por la cantidad de momentos memorables que tiene. Por último, cabe destacar que también cuenta con algunas de las mejores interpretaciones del género de terror.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España