Cuando uno habla del anime más largo de la historia, es fácil que con todos los memes lo primero que se le ocurra sea pensar en "One Piece". La verdad, eso no es andar desencaminado, pero lo cierto es que la adaptación del manga de Eiichiro Oda no se cuela ni siquiera entre los 10 animes más largos de la historia. Parece imposible, ¿verdad? Pero esta es la más pura realidad. Entonces, ¿cuál es el anime más largo de la historia? Esa es, precisamente, la duda que vengo a tratar en el día de hoy.
La clasificación de los 10 animes más largos de la historia
Yendo directo al grano, estos son los 10 animes que más episodios acumulan:
Sazae-san, con 2.640 episodios en su historia (y todavía en producción).
Nintama Rantaro, con 2321 episodios en su historia (y todavía en producción).
Ojarumaru, con 1947 episodios en su historia (y todavía en producción).
Oyako Club, con 1818 episodios en su historia (concluido).
Doraemon (1979), con 1787 episodios en su historia (concluido).
Soreike! Anpanman, con 1572 episodios en su historia (y todavía en producción).
Kirin no Monoshiri Yakata, con 1565 episodios en su historia (concluido).
Kirin Ashita no Calendar, con 1498 episodios en su historia (concluido).
Manga Nippon Mukashi Banashi, con 1494 episodios en su historia (concluido).
Hoka Hoka Kazoku, con 1428 episodios en su historia (concluido).
Como podéis comprobar, "Sazae-san" se alza por encima de todos los demás como el anime más largo de la historia. Por su parte, "One Piece" se encuentra actualmente en la posición 16 con 1055 episodios, siguiendo bien de cerca a la posición 16 de "Detective Conan" con 1077 episodios. Con ambos animes aún en activo parece muy probable que acaben ganando alguna posición más en esta tabla antes de su final, pero los más de 2600 episodios de "Sazae-san" (y subiendo) parecen realmente un muro imposible de escalar.
¿De qué tratan los animes más largos de la historia?
Sazae-san
El episodio 1 del anime de Sazae-san se emitió el 5 de octubre de 1969, y desde entonces ha sido una constante de la televisión japonesa. En efecto, nos encontramos ante un anime que lleva más de 50 años en emisión, y de ahí que sea posible la absoluta barbaridad de episodios que presenta.
Más allá del anime, el manga de Sazae-san es también un éxito histórico: cuenta con un total de 68 volúmenes y ha vendido más de 86 millones de copias. Ciertamente un 'Hit' se mire por donde se mire.
La trama de Sazae-san no podía ser más sencilla: se centra en la vida del personaje de nombre Sazae-san y en cómo son las distintas dinámicas de su vida familiar. La idea principal tras el manga era de mostrar cómo vivía la familia media de Japón después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Nintama Rantaro
La primera vez que se emitió el anime de Nintama Rantaro ocurrió hace ya casi 30 años, específicamente durante el 10 de abril de 1993. De nuevo, estas 3 décadas de actividad más que justifican el absurdo número de episodios del anime.
El anime, por su parte, es una adaptación de la franquicia de manga Rakudai Ninja Rantarō, que estuvo en publicación de 1986 hasta 2019. Contó con un total de 65 volúmenes publicados.
Nintama Rantaro es una historia de aventuras y comedia orientada más a un público infantil. Básicamente se centra en el estudiante de ninja Rantarou, a quien acompaña sus dos amigos: Kirimaru y Shinbei. Juntos afrontan los desafíos de una vida de ninjas: desde enfrentar a ninjas de clan enemigos hasta misiones secretas, y pasando sobre todo por lo más desafiante de todo... hacer los deberes.
Ojarumaru
Ojarumaru tuvo su primera emisión hace prácticamente 25 años. Es así que el primer episodio vio la luz durante el 5 de octubre de 1988.
A diferencia de los dos primeros animes en la lista de más largos de la historia, lo cierto es que Ojarumaru es un anime completamente original. Esto quiere decir que su producción es propia, sin ser la adaptación de manga alguno. Lo único que existe en cuanto a manga fue un volumen que se lanzó en 2011, y que tiene pinta de haber actuado más en forma de material promocional que no otra cosa.
La historia de Ojarumaru se centra en cómo un príncipe de 5 años de la era Heian llamado Ojarumaru Sakanou viaja por accidente a la Japón moderna. El anime, pues, se encarga de seguir sus aventuras en esta nueva era, las cuales entre otras cosas le ven esquivando a un trío de demonios que desea recuperar un objeto que Ojarumaru robó del Rey Enma.
Es curioso como los tres animes más largos de la historia apenas tienen presencia alguna en Occidente a día de hoy. Personalmente, que recuerde me parece que "Nintama Rantaro" llegó a estar en emisión en España hace muchos años, pero de "Sazae-san" por ejemplo con todo lo que implica no tengo recuerdo alguno. Al final, si acumulan tantos episodios es ya porque se han en convertido parte de la rutina de Japón seguramente, así que podrían ser totalmente desconocidos a nivel internacional y aun así con toda probabilidad mantendrían su hueco en la televisión japonesa.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.