El festival de Eurovisión cada vez está más cerca. En unos días, todos los participantes del concurso se trasladarán a Liverpool y ofrecerán sus mejores actuaciones. Aún es muy pronto para saber quién se hará con la victoria, pero si que podemos hacer un repaso a los ganadores que ha tenido el certamen en sus casi 70 años de historia. Estos son todos los artistas que consiguieron el primer puesto en Eurovisión, con datos sobre sus canciones, actuaciones y otras curiosidades.
Refrain es la canción con la que Suiza triunfó en el primer festival de Eurovisión, que se celebró en 1956. El tema, interpretado por Lys Assia, es una balada que lamenta los amores perdidos que tuvo la cantante durante su adolescencia. Tras el festival, la canción tuvo mucha pegada en Italia, convirtiéndose en una de las 100 más exitosas de la historia del país, concretamente la número 50. En 2011, Assia reveló que todo el dinero que recaudó con los derechos de la canción fue donado a la caridad.
Net Als Toen le dio la victoria a los Países Bajos en el festival de Eurovisión de 1957. Cantada por Corry Broken, es una canción nostálgica sobre una esposa que le recuerda a su marido sus primeros días como pareja. Los medios alabaron el acompañamiento de violín que tuvo la Brokken en su actuación, pero también acusaron que la canción fue un poco larga. Net Als Toen tuvo bastante éxito en varios países, apareciendo en muchos recopilatorios musicales.
Francia ganó Eurovisión en 1958 gracias a la canción Dors, mon amour, interpretada por André Claveau. Esta canción fue descrita como una nana romántica en la que el cantante le dice a su amante que se duerma, mientras reflexiona sobre la relación que tienen. Es una especie de canción de cuna clásica que no encaja mucho con el tipo de canciones que suelen ganar Eurovisión. Dors, Mon Amour es vista como una rareza dentro del historial de vencedores del concurso.
N Beetje es una canción interpretada por Teddy Scholten en Eurovisión 1959, que le dio la victoria a los Países Bajos. Este tema destaco por ser más rápido que los anteriores ganadores y menos serio. Se canta desde la perspectiva de una joven a la que su amante le pregunta si es fiel, a lo que responde “un poco”. Una afirmación muy inusual para la época. La actuación de Scholten fue calificada por los medios como excelente y muy fresca, por lo que no es de extrañar que consiguiese el primer premio.
Tom Pillibi es la canción francesa que ganó Eurovisión en 1960. Cantada por Jacqueline Boyer, esta melodía con un ritmo algo acelerado, habla de un supuesto novio de la artista que tiene una gran fortuna y es deseado por otras mujeres. La única pega es que es un mentiroso. Curiosamente, la versión en inglés de Tom Pillibi tiene un significado algo distinto. Aquí, Tom es mucho más mujeriego y no se puede confiar en él en absoluto. La canción fue un éxito internacional y la actriz y cantante Julie Andrews la versionó.
Nous les amoreux, canción interpretada por Jean-Claude Pascal en 1961, le dio la victoria a Luxemburgo en Eurovisión. El tema es una balada que habla sobre una pareja que vive un amor que no es aceptado por la sociedad. Años mas tarde, Pascal reconoció que trataba sobre la homosexualidad. El propio cantante vivió la discriminación de la que hablaba, ya que era homosexual y tuvo que vivir muchos años en la sombra. Nous les amoureux llegó al número 1 de las listas de éxitos francesas en 1961, y se mantuvo en ese puesto 5 semanas.
Un premier amour fue la canción presentada por Francia en Eurovisión 1962 y se hizo con el primer premio. La cantante Isabelle Aubret fue la elegida para representarla, y también repetiría en el festival de 1968, consiguiendo un tercer puesto gracias al tema La source. Un premier amour es una balada dramática que trata sobre el efecto que provocan los primeros amores sobre la gente.
Dansevise ganó Eurovisión en 1963, siendo interpretada por los daneses Grethe y Jørgen Ingmann. Ambos se convirtieron en el primer dúo que ganó el festival. Dansevise impresionó al jurado porque vino acompañada de efectos visuales: una pantalla que mostraba un vórtice giratorio de formas. Fue la única canción del concurso que se apoyaba en efectos visuales y no físicos, lo que llamó mucho la atención. Además, en esa época no se solían usar este tipo de recursos en las actuaciones.
Italia ganó Eurovisión 1964 con la canción Non ho l'età, interpretada por Gigliola Cinquetti. Este tema trata sobre una adolescente que le dice a la persona que quiere que aún no es lo suficientemente mayor como para amarle, pero que lo hará en un futuro. Non ho l'età fue en gran éxito en Italia y en el resto de Europa y, con los años, acabó siendo versionada por otros artistas como Lili Ivanova, una famosa cantante búlgara.
Poupée de cire, poupée de son es la canción ganadora de Eurovisión 1965, interpretada por la cantante de Luxemburgo, France Gall, que entonces solo tenía 17 años. Este tema que se encuadra dentro del llamado estilo yeyé, fue la primera canción con ritmo rápido que ganó el festival. La letra de Poupée de cire, poupée de son habla sobre la ironía que supone que cantantes tan jóvenes escriban sobre la vida y el amor. Fue nominada como una de las mejores canciones de la historia de Eurovisión en el especial que se realizó en 2005.
Merci, Chérie es una canción austriaca, interpretada por Udo Jürgens. Este tema venció en el festival de Eurovisión del año 1966. A pesar de que el título de Merci, Chérie es francés, la letra del tema está en alemán. Se trata de una balada en la que el cantante agradece a su amante los buenos tiempos que han pasado juntos y los pensamientos positivos que le provoca acordarse de ella.
La cantante de Reino Unido, Sandie Shaw, se hizo con la victoria en Eurovision 1967, gracias a su tema Puppet on a string. Esta canción con algunos toques de cabaré fue idea del representante de Shaw. Él pensó que ayudaría a que el público se llevase una buena impresión de ella, ya que había pasado recientemente por un escándalo de divorcio. Curiosamente, Shaw odiaba la canción, lo reconoció después de ganar el festival.
La elección de Massiel como representante de España estuvo llena de controversia. Joan Manuel Serrat fue el primer seleccionado, pero quiso cantar en catalán y TVE se negó. Por eso fue elegida Massiel. Tuvo que regresar rápidamente de México, donde se encontraba de gira. La cantante tuvo solo dos semanas para prepararse para el festival. A pesar de todo, Massiel consiguió hacerse con la victoria. Al regresar a España, la artista se negó a recibir un premio de manos de Franco, lo que trajo una nueva oleada de polémica.
1969 es un año histórico para Eurovisión, ya que esa edición del festival contó con 4 ganadores. España, Reino Unido, Países Bajos y Francia empataron en puntos y, al no haber normas de desempate ese año, se le acabó dando la victoria a los 4 países. En cuanto a España, la victoria fue para la cantante Salomé, que actuó acompañada con los reputados Hermanos Valldemossa como coristas. El vestido de la artista pesaba 14 kilos, ya que estaba compuesto por canutillos de porcelana azul y tres collares que de 1 kilo cada uno.
All kinds of everything es la canción con la que Dana ganó Eurovisión, representando a Irlanda. Este tema supuso la primera victoria para el país en este certamen. All kinds of everything es una balada en la que Dana canta sobre las cosas que le recuerdan a su amado, todo tipo de cosas, tal y como dice el nombre del tema. Después de Eurovisión, esta canción se hizo popular en todo el mundo. La cantante Cristina llegó a grabar una versión de ella en español.
Un banc, un arbre, une rue es el tema que se hizo con la victoria en Eurovisión 1971, representando a Monaco. La canción es una clásica balada francesa que habla sobre la perdida de inocencia de los niños e invita a los adultos a perseguir sus sueños. En su actuación, la cantante Séverine estuvo acompañada por un coro de cuatro chicos adolescentes, para reforzar el tema de Un banc, un arbre, une rue. Aunque la pieza fue cantada en francés, Séverine la grabó en cuatro idiomas distintos.
Après toi es una canción interpretada por la cantante griega Vicky Leandros, que consiguió el primer premio en Eurovisión 1972, representando a Luxemburgo. Anteriormente, Leandros quedó cuarta en la edición de 1967. Après toi es una balada dramática en el que la cantante le dice a su amante lo que le ocurrirá cuando la deje por otra mujer. La canción ha sido versionada por un gran número de artistas, como Paloma San Basilio.
Tu te reconnaîtras es la canción que le dio la victoria a Luxemburgo en Eurovisión 1973. La letra de este tema, interpretado por Anne-Marie David, habla sobre la universalidad de la experiencia humana, cuenta que nos podemos reconocer en las vivencias de otras personas. En esta edición del festival, el grupo Mocedades, de España, quedó en segundo lugar. Curiosamente, tuvieron más éxito a nivel mundial que la ganadora del certamen.
Waterloo fue la canción con la que el famoso grupo ABBA triunfó en Eurovisión 1974, dando al conjunto su primer éxito mundial. Este tema tiene varios tonos de rock y jazz, algo que acabaría derivando en la introducción del grupo a la música disco. Una curiosidad es que el grupo pensaba competir con otra canción, Hasta mañana, pero la integrante Frida pensó que no sería lo suficientemente buena para ganar. Su intuición fue correcta.
Ding-a-dong es la canción que le dio la victoria a los Países Bajos en 1975. Este tema trata sobre el pensamiento positivo e invita al público a cantar una melodía que diga ding ding-a-dong cada vez que se siente infeliz. Ding-a-dong también batió un récord, ya que esta fue la primera vez que una canción tocada en primer lugar del festival terminaba ganándolo.
En el festival de Eurovisión de 1976, Brotherhood of man fue la banda que actúo en primer lugar. Los cuatro miembros del grupo hicieron una coreografía en la que solo movían brazos y piernas al compás de la música. Por otro lado, el líder del conjunto, Martin Lee, interpretó la canción mientras el resto se encargaba de los coros. La canción fue muy votada por el resto de concursantes del festival.
L'oiseau et l'enfant es una canción interpretada por Marie Myriam que ganó Eurovisión en 1977 representando a Francia. Este tema fue interpretado completamente en francés, lengua nacional, como marcaban las normas del festival por aquella época. L'Oiseau et l'Enfant es un himno a la paz, una melodía disco con reminiscencias líricas. La canción habla de una niña que vive en la miseria, en un país en guerra, y es una oda a la paz.
A-Ba-Ni-Bi fue la canción que ganó Eurovisión en 1978 representando a Israel. El tema habla sobre el amor, que solemos esconder, cuando no debería ser así. La canción tiene una rareza musical, y es que termina justo cuando cambia la tonalidad. Otra curiosidad es que África del Norte y Oriente Medio cortaron la emisión antes de mostrar la victoria de Israel. La televisión jordana dijo que fue Bélgica quién ganó el primer premio.
Hallelujah, la canción representante de Israel en 1979, nos quitó la victoria de una forma bastante curiosa. Resulta que, ese año, España fue la última en votar, y al hacerlo le otorgo 10 puntos a Israel. De esta forma, pasamos a estar en segundo puesto e Israel en primero, cuando estábamos a punto de ganar. La actuación de Hallellujah es recordada porque Gali y los miembros de Milk & Honey fueron entrando en escena de uno en uno, en lugar de todos a la vez.
Johnny Logan ganó el festival de Eurovisión de 1980 con la canción What's Another Year?, representando a Irlanda. Esta canción fue compuesta originalmente para el cantante Glen Curtin, pero cuando él la rechazó, fue retocada para encajar con el estilo vocal de Logan. La letra del tema trata sobre un hombre que está intentando superar la pérdida de su amada. A nivel musical, la canción es reconocible por la intro de saxofón interpretada por el músico Colin Tully.
Making your mind up es una canción del grupo Bucks Fizz, que ganó el Festival de Eurovisión de 1981 representando al Reino Unido. Este grupo fue formado con el único objetivo de participar en el festival, el cual ganaron por un margen de solo 4 puntos, frente a Alemania. Making your mind up es una canción pop, cuya actuación es recordada por el momento en el que los dos chicos del grupo les arrancan las faldas a las chicas, revelando que llevan unas más cortas por debajo.
Ein bißchen Frieden es una canción interpretada por Nicole Hohloch, que ganó el Festival de Eurovisión de 1982, representando a Alemania. La cantante Nicole consiguió ganar el festival con tan solo 17 años. Por otro lado, Alemania llevaba 26 años participando en él y nunca había ganado. En su actuación, Nicole cantó sentada en un taburete, tocando una guitarra acústica mientras estaba acompañada de una banda que incluía una arpista.
Si la vie est cadeau es una balada muy dramática que trata sobre la vida. Esta cantada desde el punto de vista de una mujer que sufre por amor, ya que un hombre le prometió el mundo entero y le acabó defraudando. Es un tema pausado y muy melancólico cuya moraleja es que la felicidad es breve. La cantante, Corinne Hermès, grabó esta canción en inglés y también en alemán.
Suecia se hizo con la victoria en 1984 gracias a la canción Diggi-Loo Diggi-Ley. Con este tema, los hermanos Herreys desbancaron a las grandes favoritas de ese año: la canción italiana I treni di Tozeur, y la irlandesa Terminal 3. Diggi-Loo Diggi-Ley es un tema de baile típico de los años 80, y así fue su representación en el escenario, con los tres cantantes de los hermanos Herreys bailando, mientras llevaban unos llamativos zapatos dorados.
Bobbysocks, el grupo representante de Noruega, ganó la edición del festival de 1985 con el tema La det swinge. La canción es un tributo a la época en la que se solía bailar cada vez que se emitía un tema de rock en la radio. De hecho, La det swinge tiene un estilo retro con un estribillo marcado por una melodía de saxofón propia de los años 50. Este viaje nostálgico emocionó al jurado del certamen, llevándole a tiempos más sencillos.
J'aime la vie es una canción interpretada en francés por la cantante Sandra Kim. Es un tema optimista y alegre sobre el placer de vivir. En la letra, Kim habla de si misma como una chica de 15 años, aunque en realidad tenía 13 en el momento que interpretó esta canción, lo que la convierte en la ganadora del certamen más joven de la historia. En 2010, con 40 años, Kim volvió a grabar el video de la canción para compararlo con el original de 1986.
Johnny Logan ganó Eurovisión en 1987 gracias a su tema Hold me now. La canción es una balada cantada desde el punto de vista de un hombre cuya amante lo está abandonando por otro. En su actuación, la voz de Logan estuvo acompañada por un coro de cinco personas. De esta forma, el cantante repitió como ganador, ya que había quedado en primer lugar en 1980. Además, Hold me now fue elegida como tercera mejor canción de la historia del festival durante la Gala del 50 Aniversario.
Ne partez pas sans moi le dio la victoria a Suiza en 1988, con la ayuda del enorme talento de la cantante Céline Dion. La canción es una balada en cuya letra la cantante interpela a los descubridores, artistas y creadores de un futuro mejor. La performance de Celine fue muy sencilla, pero su imponente voz consiguió hacerse con el jurado. El single de este tema vendió 200.000 copias en Europa en dos días y más de 300.000 copias en total.
Rock Me fue la canción interpretada en último lugar durante el festival de Eurovisión en lengua serbocroata. Fue la primera y única ganadora yugoslava, ya que dos años después comenzó el proceso de desintegración del país. Rock me es una canción en la que la cantante Emilija Kokić le pide a un pianista de música clásica que le toque algo que pueda bailar. La representación de la canción en el festival fue justo como indica su letra.
Insieme: 1992 es una canción compuesta, escrita e interpretada por el músico italiano Toto Cutugno, que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1990. Insieme 1992 supuso la segunda victoria de Italia en el concurso. El tema es una balada-himno en el que Cutugno canta sobre la unificación de los distintos países de Europa. De hecho, el 1992 que lleva la canción en su título, hace referencia al año en el que se firmaría el Tratado de la Unión Europea.
Fångad av en stormvind, interpretada por la cantante Carola, es la canción que se hizo con el primer puesto de Eurovisión en 1991. En el festival, Suecia y Francia empataron, pero las normas de desempate acabaron dándole la victoria a Suecia. De esta forma, Fångad av en stormvind es la ganadora de Eurovisión por menor margen desde 1969. Esta balada romántica compara los efectos del amor con los de un viento huracanado.
Why Me?, canción interpretada por Linda Martin, ganó el Festival de Eurovisión de 1992, representando a Irlanda. El autor de esta canción es Johnny Logan, músico que ganó el festival en 1980. La canción es una balada que va creciendo en intensidad hacia el final. La letra de Why me? Habla de una mujer enamorada que se pregunta por qué ella tiene la suerte de estar con su novio, en lugar de otra persona.
In your eyes es una balada romántica que trata sobre una mujer que, después de estar mucho tiempo sola, encuentra el amor, y cómo le cambia ese suceso. In your eyes se hizo con una de las victorias más disputadas del festival, ya que no se proclamó vencedora hasta la última votación. Durante toda la noche, se el primer premio se debatió entre Irlanda y Reino Unido.
Rock 'n' roll kids es una balada intimista de Paul Harrington y Charlie McGettigan, en la que ambos cantantes añoran su juventud. El tema fue número 2 en la lista de éxitos de Irlanda. Rock 'n' roll kids supuso la tercera victoria consecutiva para un mismo país, algo sin precedentes que no ha vuelto a ocurrir. Además, también fue la primera canción ganadora de Eurovisión sin acompañamiento de orquesta en directo. McGettigan y Harrington solo necesitaron una guitarra y un piano.
Gracias a la canción Nocturne, el grupo Secret Garden pudo hacerse con el primer premio en el festival de Eurovisión de 1995. Para lograrlo, el conjunto contó con dos músicos invitados durante su actuación: la vocalista noruega Gunnhild Tvinnereim y la arpista sueca Åsa Jinder. Nocturne es una canción new age, sobre todo instrumental, con solo 24 palabras en su letra. A pesar de ello, su bella melodía fue más que suficiente para convencer al jurado de Eurovisión.
En 1996, Eimear Quinn se alzó con el título interpretando la canción The voice, un tema de estilo folk que fue cantado en un tono muy alto, con el acompañamiento de instrumentos tradicionales irlandeses de percusión, viento y cuerda. The voice tiene una inspiración claramente celta, hablando de temas mitológicos como la naturaleza, los elementos y el paso de las estaciones. Su tema folclórico y tradicional gustó a los asistentes del festival, y logró que Irlanda se hiciese con el premio.
Love shine a light es el mayor éxito de Katrina & the Waves, junto con la famosa canción Walking on sunshine. De hecho, se mantuvo mucho tiempo en el top 3 de la lista de ventas británicas. Aunque la puesta en escena del grupo fue bastante sencilla, su fama y la calidad de su canción bastaron para que consiguieran el primer premio. En el año 2020, tras la cancelación de Eurovisión por la pandemia del COVID-19, se emitió un programa especial llamado Europe shine a light. A través de la letra de esta famosa canción se intentó lanzar un mensaje de esperanza al mundo.
Diva es un tema de la cantante israelí Dana International, que cuenta con una versión en hebreo y otra en inglés. La canción se hizo con el primer premio del festival en 1998. Su letra es una oda a las mujeres poderosas de la historia y de la mitología, como Cleopatra y Afrodita. Aunque la actuación de Dana no tuvo un gran despliegue de efectos, si destacó por su conjunto, que fue una obra del famoso diseñador francés Jean-Paul Gaultier. Gracias a esta canción, la cantante fue la primera artista israelí entrevistada por la MTV.
Take me to your heaven fue interpretada por la cantante sueca Charlotte Nilsson. Se trata de una canción pop romántica, en la que Nilsson pide a su amante que la lleve al cielo amándola. Muchos consideraron que la interpretación de la cantante tuvo muchas similitudes con el grupo ABBA, que ya ganó el concurso en 1974. Aun así, el jurado consideró que Take me to your heaven tenía suficiente personalidad propia como para vencer en el concurso.
Fly on the wings of love es una canción de los Olsen Brothers, grupo representante de Dinamarca en el 2000. Se trata de una balada pop romántica en la que los músicos declaran su amor a una mujer en etapa de madurez. Durante la actuación, en uno de los solos de los cantantes se utilizó un efecto de vocoder para hacer que su voz sonara como la de un robot. Algunos países protestaron al respecto, pero el jurado dictaminó que esto no violaba las normas.
Tanel Padar y Dave Benton ganaron en 2001 con la canción Everybody. Durante su actuaciión contaron con el grupo 2XL para que les hiciesen los coros. La letra de la canción es una simple invitación a salir de fiesta, con el dúo cantando que todas las noches son viernes noche. La canción se convirtió en un hito del concurso, ya que Benton fue el concursante más viejo en ganar el primer premio, y también el primer participante negro en hacerlo.
Esta canción letona destacó sobre todo por la actuación de Marie N en el festival, a nivel visual. La cantante apareció con un traje de dos piezas blanco y un sombrero. Los bailarines que la acompañaban fueron quitándole piezas de ropa, hasta que se quedo con un vestido corto de color rojo que llevaba bajo el traje. Esta coreografía vino acompañada de una melodía con influencias de salsa y ritmos muy bailables, que arrasaron en el festival.
Everyway that I can fue la vencedora en Eurovisión 2003. Al principio, la canción provocó cierta polémica en Turquía por el hecho de que el interprete, Sertab Erener, la cantase en inglés y no en turco. El tema combina blues con música tradicional turca y nunca fue una de las preferidas para ganar el festival, pero se impuso a los dos grandes favoritos: las rusas t.A.T.u. y la española Beth.
Wild Dances es un single publicado por la cantante ucraniana Ruslana, que ganó Eurovisión 2004. La canción mezcla la música tradicional de Europa del Este con sonidos modernos, lo cual es habitual en Ruslana. En Eurovisión fue interpretada en versión bilingüe, por lo que se convirtió en la primera vencedora interpretada parcialmente en inglés. Ruslana exhibió una coreografía enérgica, vestida con un conjunto de cuero típico de Ucrania.
La puesta en escena de My number one contó una coreografía visual con elementos de baile tradicional griego y con la cantante Elena Paparizou, simulando tocar una lira imaginaria, mientras la levantaban bailarines masculinos. La canción mezcla instrumentos griegos tradicionales como la buzuki y la lira con música dance contemporánea. La letra es de temática romántica, con Elena diciéndole a su pareja que es “su número uno”.
Lordi ganó Eurovisión 2006 con su canción Hard Rock Hallelujah extraída de su álbum de heavy metal The Arockalypse. Los finlandeses ganaron con 292 puntos, siendo un récord en el festival hasta el momento. Lordi dio un gran espectáculo rockero cargado de pirotecnia, que financiaron haciendo una colecta entre sus seguidores. La canción arrasó en todo el mundo estableciendo otro récord. En 2006 batió el récord mundial Guiness de Karaoke, cuando cerca de 80.000 personas la cantaron en Helsinki para celebrar la victoria en Eurovisión.
Molitva supuso el debut de Serbia en Eurovisión como una nación independiente, ya que Serbia y Montenegro se había disuelto en junio de 2006. Además, Molitva fue la primera canción completamente en serbio, sin nada de inglés, que ganó Eurovisión desde 1998. Molitva es una balada que contrasta mucho con la música rockera de los anteriores ganadores, Lordi. Dos dias después de la final, la canción fue acusada de plagio, pero su compositora negó complemente este hecho.
A pesar de que Believe estuvo cantada por el participante ruso Dima Bilán, toda su letra es en inglés, aunque acabaron haciendo versiones de esta canción en otros idiomas, entre los que se incluye el español. En su actuación, Bilán cantó acompañado del medallista olímpico y tricampeón de patinaje artístico Evgeni Plushenko, que patinó en una pista de hielo falso. Una puesta de escena espectacular que impresionó a todos los jueces.
Alexander Rybak ganó Eurovisión con Fairytale, una canción compuesta por él mismo, suponiendo la tercera victoria de Noruega en el festival. Además de triunfar en el festival, Fairytale fue número uno en varios países y ocupó la novena posición en las listas de Reino Unido. Fairytale es una mezcla de pop y folk que habla sobre una criatura de cuentos de hadas que seduce a los jóvenes. Después de ganar el concurso Rybak admitió que la canción en realidad hablaba de su ex novia.
Un día después de su lanzamiento, Satellite se convirtió en el tema más descargado en las listas de ventas digitales alemanas, consiguiendo el disco de oro tan solo una semana después. Con este éxito es normal que obtuviese el primer puesto en Eurovisión. Satellite es una canción pop de la cantante Lena, cuya letra habla de una joven que lucha por llamar la atención de su amado. En su actuación, Lena llevaba un vestido negro sencillo, e interpretó con cuatro cantantes de respaldo al fondo del escenario. Su performance fue sencilla, como era tendencia a principios de los 2000.
Aunque Running Scared representaba a Azerbaiyán, sus compositores (Stefan Örn y Sandra Bjurman) en realidad son suecos. Ambos compusieron una romántica balada pop que se hizo con el jurado y el público del concurso. Los interpretes de esta canción fueron Eldar Gasimov y Nigar Jamal, que participaron con el alias de Ell y Nikki. Tras el festival, Jamal inició su carrera musical en solitario con el single Crush on You.
Euphoria fue la canción ganadora del año 2012. La representación de este tema pop fue muy fiel a su nombre, haciendo un gran despliegue de luces y efectos visuales que impresionaron a los jueces. De esta forma, Euphoria ganó el festival con 372 puntos, la segunda mayor puntuación de la historia de Eurovisión. Después del festival, la canción se convirtió en un bombazo internacional, vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo.
En 2013, la joven cantante danesa Emmelie de Forest se alzó sobre el resto de competidores de Eurovision, haciéndose con el primer puesto en el festival. Su canción fue Only Teardrops, una curiosa mezcla de pop y folk, que impresionó por su acompañamiento musical a ritmo de flauta dulce. Esta canción ya era conocida en Dinamarca y, en su día, fue la más descargada en iTunes del país. Después de triunfar en Eurovisión, la canción volvió a ocupar el primer puesto de la lista.
Antes de participar en Eurovisión, Conchita Wurst había formado parte de algunos realities de su país. En 2012, quedó en segundo lugar en la preselección del festival, pero en 2014 por fin consiguió convertirse en la representante de Austria. Wurst sorprendió a todos con su interpretación de Rise like a Phoenix. Gracias a su presencia y a su potente voz, la cantante consiguió meterse al público en el bolsillo. El chorro vocal de Wurst acompañó a la perfección a la orquesta que tocaba Rise like a Phoenix: una conmovedora balada que habla sobre resurgimiento personal.
Måns Zelmerlöw, famoso presentador, cantante y actor sueco, fue el vencedor de Eurovisión 2015, interpretando la canción pop Heroes, con un ritmo que recordó mucho al del cantante italiano Nek. El tema era una oda a las nuevas generaciones, incitándoles a ser dueñas de su destino. Antes del festival, Zelmerlöw había participado en muchos programas de talento como Idols Bailando con las estrella. Tras ganar el Melodifestivalen con Heroes, acabó convirtiéndose en el representante de Suecia en Eurovisión.
Jamala es una cantautora y actriz ucraniana que ganó Eurovisió 2016 gracias a la canción 1944, que compuso e interpretó ella misma. 1944 es un himno de protesta contra la violencia de la Segunda Guerra Mundial que, a día de hoy, sigue existiendo en varias partes del mundo. Con este tema, Jamala ruega por un futuro mejor, libre de conflictos. Ucrania ganó el festival con 534 puntos, batiendo todos los récords.
“Amar por los dos” es una canción compuesta por Luísa Sobral e interpretada por Salvador Sobral. El tema fue seleccionado para Eurovisión después de ganar el Festival RTP da Canção 2017. La compositora, Luísa, es hermana de Salvador. Al conocer también al interprete pudo elaborar una pieza perfecta para él. Esta canción lenta y pausada de jazz, que comienza con un emotivo solo de violín, conmovió a toda la audiencia de Eurovisión. Tras el concurso, Luísa reconoció que estaba muy orgullosa de su obra.
Netta es una compositora, cantante y DJ israelí, muy conocida en su país. Su fama se elevó a nivel internacional después de ganar Eurovisión 2018. Netta ofreció una canción muy pegadiza, en la que quedaba patente la influencia de DJ de la cantante, y una letra bastante curiosa. Toy puso a bailar al público del festival, y gracias a eso Israel se hizo con el premio por cuarta vez en su historia. La canción fue lanzada en marzo de 2018, acompañada de un videoclip oficial.
Gracias a Arcade, los Países Bajos consiguieron hacerse con su primera victoria desde 1975. El cantante Duncan Laurence, interpretó una canción con una letra bastante poco arriesgada, sobre el desamor y el deseo de volver a amar de nuevo. Un tema que ya se ha visto muchas veces en otras composiciones, pero aun así la balada pop Arcade fue lo bastante tierna como para convencer a los miembros del jurado e imponerse sobre otros países.
El grupo de rock italiano Måneskin se hizo con el primer premio en Eurovisión 2016. Måneskin salió al escenario con un vestuario de lo más llamativo, luciendo largas melenas y tacones altos. El grupo interpretó Zitti e buoni, una canción de hard rock escrita por sus cuatro integrantes, que critica la opresión que se ejerce a las generaciones más jóvenes y les lanza el mensaje de que deben mantenerse fieles a sí mismas. La canción era tan reivindicativa que algunas de sus frases fueron censuradas para la actuación.
Kalush Orrchestra representó a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2022, después de que la cantante Alina Pash retirara su candidatura. Como curiosidad, es la tercera canción cantada totalmente en ucraniano presentada a Eurovisión, pero la segunda que realmente compite en el concurso. En el pasado festival, arrasó con 631 puntos, convirtiéndose en la primera canción de rap ganadora del evento. La canción es una oda a las madres, compuesta por el líder de la banda Oleh Psiuk, hablando de los buenos recuerdos de su propia madre.
Nadie se puede quejar de que Loreen triunfase en la edición de 2023. Llevó el hit del festival por mucho que ganara una década atrás, y era la artista que más se lo merecía. Sin embargo, su victoria no estuvo exenta de polémica dado que competía con Cha Cha Cha, de Kaarija, un tema muy movido y extravagante que reventó el televoto.
CONTENIDO RELACIONADO
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra