¡Sorpresa! Pues sí, queda todavía un tiempo para que el gran Payday 3 se ponga a la venta, pero yo he tenido ya la oportunidad de poder disfrutarlo durante una prueba junto a otros medios de prensa compañeros y algunos de los propios desarrolladores. Esta obra fue confirmada hace ya un tiempo, pero lo que está claro es que muchísimos jugadores lo estaban esperando con infinitas ganas. La anterior entrega, Payday 2, cumple en agosto 10 años, y a día de hoy sigue estando entre los títulos más jugados de Steam. Así que sí, es obvio que hay ganazas de esta tercera parte.
Antes de comenzar a escribir esta preview, cabe destacar precisamente eso: esto es una preview, unas primeras impresiones de una prueba de Payday 3 donde la obra aún no ha finalizado su desarrollo. A esto se le suma que fue una prueba de pocas horas de juego, por lo que no os toméis esto como un análisis en profundidad, sino como lo que es, unas primeras impresiones. Dicho esto, ya os adelanto de que este juego pinta a ser una maravilla. ¡Vamos allá!
Lo primero que os voy a contar es qué pude jugar dentro de este evento preview. Para empezar, ya desde el principio podía acceder a todos los menús de personalización sin problema, donde también había mejoras, equipamientos y demás que podía desbloquear jugando más, por lo que, de alguna forma, estaba todo disponible. En cuanto a modos de juego, únicamente se podía jugar con otros jugadores (es decir, no podía jugar solo) y se podían jugar dos misiones/atracos distintos.
Esas dos misiones, eso sí, se podían jugar en todas las dificultades. Pero dado que mis compañeros y yo (donde se incluía un desarrollador que nos iba guiando y explicando cosas en todo momento para no estar demasiado perdidos y así aprovechar mejor la prueba) no éramos especialmente competentes, preferimos hacerlo todo en Normal (que es la dificultad más baja). Dicho esto, primero hablaré de la jugabilidad general y, posteriormente, nos centraremos en esos dos niveles.
La jugabilidad de Payday 2 a día de hoy me sigue pareciendo excelente. Podían haberla mantenido exactamente igual solo que con nuevos niveles y seguiría siendo un buen juego, pero en Starbreeze han querido ir más allá con Payday 3. Lo que más me gusta de la renovada jugabilidad es que hay más movilidad en los personajes, habilitando más vías de entrada en los lugares, de escape y más posibilidades al moverse incluso en combate, pudiendo deslizarte y demás.
Para mí, esa es la mejora que más me gustó respecto a Payday 2. Sin embargo, también añadieron nuevas mecánicas, y una que me gustó mucho es la posibilidad de usar a un civil como escudo humano, lo cual hará que los policías no te disparen y eso permitirá darle cobertura a tus compañeros en ciertas situaciones. Por supuesto, al igual que en anteriores entregas, podemos ir desbloqueando nuevas mecánicas para nuestro personaje que aportarán nuevas formas de jugar. Como he mencionado antes, no pude jugar las suficientes horas como para desbloquear muchas, ya que aproveché ese
Y no podemos olvidarnos de el nuevo equipo a nuestra disposición para delinquir. A medida que completamos misiones, obtenemos dinero. Y con ese dinero podemos comprar armas, accesorios para esas armas, artilugios muy distintos para poder sobrellevar los atracos de mejor y/o distintas formas y mucho más. Por supuesto, aquí hay viejos amigos de Payday 2, pero Payday 3 añade nuevas incorporaciones muy llamativas. Como dije antes, de nuevo tampoco pude jugar lo suficiente como para explorar mucho estas opciones.
Un verdadero clásico de Payday, aunque dado que Payday 2 es el más exitoso de ambas entregas, la mayoría recuerdan el clásico atraco al banco local de dicho juego. Aquel donde hay que abrir una caja acorazada, embolsar todos los bloques de billetes y llevártelos. Pues aquí vuelve este mismo nivel, solo que es en otro banco, claro. Y si la experiencia en el pequeño banco de la anterior entrega estaba bien, ya os digo que aquí han subido un peldaño.
Para empezar, el banco es más grande, teniendo incluso más de una planta (me recuerda un poco al concesionario de coches de Payday 2 en cuanto a tamaño, puede que un poco más grande). Y por supuesto, que sea más grande no siempre significa que eso sea mejor, pero en este caso sí que lo es. Gracias a las nuevas mecánicas que aporta Payday 3, las opciones para llevar a cabo tu objetivo se multiplican.
Tenemos que hacer lo mismo que en los atracos a bancos anteriores: entrar a la cámara acorazada y llevarnos todo lo que podamos de ahí. Este se puede hacer tanto en sigilo como yendo a saco, al final el objetivo es el mismo. Y lo que mola es que no hay que abrir la puerta acorazada, sino que tienes que entrar desde el piso superior abriendo un agujero en el suelo. Todo eso pasando por varias fases que no me voy a detener a especificar para que las disfrutéis en el futuro sin spoilers.
Esta es una nueva incorporación, algo "similar" a un atraco que había en Payday 2 donde también nos íbamos a una galería de arte, pero de nuevo, aquí tenemos un nivel por encima en cuanto a posibilidades. De hecho, es el atraco que más me gustó de los dos por lo grande que es la zona y el escenario brutal. Tan solo tenéis que ver las dos imágenes que he adjuntado aquí para que veáis cómo mola esta galería.
De nuevo, podemos jugarlo en sigilo o yendo a por todas. Y el objetivo es que tenemos que robar una obra de arte concreta, pero llegar hasta ella es mu difícil: mucha seguridad, láseres antirobos, cristales antirobos... Todo MUY hollywoodiense. No os quiero decir mucho más como con el atraco al banco ya que mola mucho jugarlo por primera vez y observar todo lo que puedes hacer en este sitio.
Ya en Payday 2 había varios atracadores, varias skins de máscaras y para las armas, pero aquí han dado un paso más allá (sí, otro más, como con absolutamente todo) y han implementado numerosos atracadores, pudiendo elegir el que más te guste de todos (cada uno con su historia y su personalidad, que se refleja en los diálogos) y hasta puedes comprar numerosos atuendos para todos ellos, desde máscaras hasta ropa.
Lo mismo ocurre con las skins para las armas, como es costumbre. En definitiva, en ese tema es similar a Payday 2, pero en Payday 3 este sistema es bastante más adictivo en mi opinión, y eso que apenas he jugado unas horas.
He intentado resumir mis impresiones en este artículo, ya que podría seguir hablando más, aunque probablemente le estaría dando vueltas a lo mismo. Todo se puede resumir en que Payday 3 recupera toda esa esencia que tenía el genial Payday 2, pero todo mejor. He hablado mucho (bueno, no tanto como me gustaría, ya os he dicho que esto son solo unas impresiones) sobre la renovada jugabilidad, pero también quiero hacer hincapié en el gran salto gráfico de esta entrega, que se ve increíble, y en su música. La música del anterior juego era buenísima, y aquí han logrado hacer de los atracos momentos extremadamente vertiginosos y cargados de adrenalina.
Al final, si en Payday 2 todo estos atracos eran muy de película, en Payday 3 lo es mucho más, con nuevas posibilidades, más movilidad, más intensidad en los tiroteos, una inteligencia artificial muy mejorada, entornos más vivos, los NPCs interactúan de forma mucho más natural y realista... En serio, no he jugado a todo lo que este juego tendrá de ofrecer de lanzamiento, pero ya os digo que se viene auténtica joya para jugar con amigos. Y todo eso será a partir del 18 de septiembre para PS5, Xbox Series y PC.
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