Olivia Colman me ha ganado muchísimo con el paso de los años hasta tal punto, que se ha convertido en una de mis actrices favoritas. A principios de semana, me enteré del estreno de Grandes esperanzas en Disney+, su último gran proyecto para la televisión, por lo que no tardé demasiado en verme los 6 capítulos del tirón. Cuando terminé, tuve la sensación de haber perdido 6 horas de mi vida en una serie que no sabe qué quiere contar, a pesar de estar creada por Steven Knight (Peaky Blinders) y ser la adaptación de una historia del mismismo Charles Dickens.
Todo lo que toca Olivia Colman lo convierte en oro, al menos esa es mi sensación. También lo consigue con Grandes esperanzas, a pesar de que el guion es cuestionable y de que las interpretaciones del resto de protagonistas son particularmente desastrosas (no me creo a Fionn Whitehead y Shalom Brune-Franklin).
Se puede decir que Steven Knight ha cogido los elementos de la obra de Charles Dickens y los ha reconstruido en un guion de 6 horas completamente diferente. Por el camino, le ha añadido a la novela toques 'adultos' como una gran concentración de escenas sexuales y de violencia, en muchos casos en forma de escenas que parecen metidas con calzador. ¿El resultado? Grandes esperanzas no se parece en nada al texto original, lo cual no tiene por qué ser necesariamente negativo, aunque aquí sí lo sea.
Por cierto, existe un grave problema con el tono: no sabes si Steven Knight quiere construir una serie de fantasía bajo el género young adult, o bien busca conquistar al público más adulto.
Tuve un grave problema con La casa del dragón: era una serie excesivamente oscura en lo que a iluminación se refiere. Algo parecido ocurre con Grandes esperanzas, algo que me sorprende mucho al ser una adaptación de una obra literaria de Charles Dickens. Cuando pensamos en el autor británico, no es oscuridad lo que se nos viene a la cabeza, pero el mundo que ha construido Steven Knight prescinde de cualquier tipo de iluminación más allá de la natural.
Grandes esperanzas es una serie original de FX, que pertenece a Disney en su totalidad. Por eso, no verás a corto o medio plazo esta miniserie fuera de Disney+.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos