Si eres fan de Star Wars, sabrás que el 4 de mayo es una fecha muy a tener en cuenta, ya que se celebra el día de la saga. Aunque mucha gente ya está al corriente de esta festividad, muchos desconocen por qué tiene lugar el 4 de mayo, y cómo se originó. Analizamos el extraño origen de esta celebración, y también del juego de palabras que la precedió: “may the 4th be with you”. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.
Aunque parezca mentira, los orígenes de esta conmemoración original no tienen nada que ver con el mundo del cine. La primera vez que se relacionó el 4 de mayo a Star Wars fue en una noticia del periódico británico London Evening News, publicada el 4 de mayo de 1979. En esta noticia se felicitó a Margaret Thatcher por su nombramiento como primera ministra usando la frase “may the 4th be with you”, una frase muy similar a la famosa cita de Star Wars “may the Force be with you”, traducida como “que la Fuerza te acompañe”. Gracias a este juego de palabras se comenzó a vincular a la franquicia con el 4 de mayo.
La frase se pronunció por primera vez en Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, y ha seguido saliendo en el resto de producciones de la franquicia. La cita se ha vuelto tan célebre que muchos fans han empezado a usarla en su día a día, como una manera de desear buena suerte. Cuando alguien te desea que la Fuerza te acompañe se suele responder “y también a ti” o “que la Fuerza nos acompañe a todos”.
“Que la Fuerza te acompañe” es una frase que se usa para desear a alguien buena suerte o buena voluntad. Básicamente, el orador está diciendo que quiere que la Fuerza ayude a la persona con la que está hablando a conseguir sus objetivos. En Star Wars, la Fuerza es un poder que surge de todos los seres vivos y dota de habilidades sobrehumanas a los Jedi y los Sith. "Que la Fuerza te acompañe" es algo que suele decirse antes de afrontar un reto, o cuando dos personas van a despedirse y no volverán a verse hasta dentro de un tiempo.
Aunque muchos creen que Obi-Wan Kenobi fue el primero en decir esta frase en las películas originales, lo cierto es que Kenobi no pronunció estas palabras exactamente. En realidad, el Jedi le dijo algo muy parecido a Luke: "La Fuerza estará contigo siempre", pero esta frase no pasó a la historia. El primero en decir "que la Fuerza te acompañe" fue un personaje mucho más secundario, el general rebelde Jan Dodonna.
Este día comenzó a ganar impulso entre los fans de la saga a partir de 2011. Sin saber exactamente por qué, muchas empresas decidieron aprovecharlo para ofrecer descuentos especiales en todos sus productos de Star Wars. A partir de ese momento, se comenzó a hacer rebajas en el merchandising de la franquicia cada 4 de mayo. Además, los seguidores de Star Wars empezaron a añadir sus propias tradiciones para celebrar este día, como hacer maratones de películas y series, convirtiendo el 4 de mayo en una fiesta legítima.
El 4 de mayo acoge todo tipo de celebraciones basadas en Star Wars, como desfiles y concursos de cosplay. En los últimos años se han puesto muy de moda las fiestas de visionado de Star Wars, en las que los fans de la saga hacen maratones con todas las películas de la franquicia. Hasta se han creado distintos órdenes de visionado para todas ellas, como el Orden de Machete o el Orden de Obi-Wan, que puedes descubrir en el siguiente artículo.
Siguiendo la tradición que se creo en 2011, Lucasfilm se ha unido a la celebración del 4 de mayo rebajando algunos de sus videojuegos más populares, y también haciendo anuncios sobre sus próximos lanzamientos. Si realmente eres fan de Star Wars, no puedes dejar de festejar este día, ya sea por enterarte de los nuevos estrenos de la saga, o por conseguir sus productos a un precio más bajo del habitual.
Los seguidores de Star Wars que prefieren el Lado Oscuro antes que el Luminoso, han empezado a reivindicar que el día 6 de mayo es el día oficial de los Sith, refiriéndose a él como “The Revenge of the 6”, ya que suena muy parecido al título del episodio III, La Venganza de los Sith, en inglés (“The Revenge of the Sith”). A pesar de esta iniciativa, el llamado día de los Sith no ha conseguido el mismo nivel de popularidad que el 4 de mayo y no ha conseguido convertirse en una festividad por sí mismo.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España