La última película de animación de Pixarse llamaElemental y está ambientada en Ciudad Elemento, un lugar donde conviven habitantes basados en los elementos fundamentales: agua, fuego, tierra y aire. La historia se centra en Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter que proviene de la familia del fuego, cuya amistado con un chico de agua, divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. Este nuevo largometraje original ha sido desarrollado por Disney y el afamado estudio de animación, Pixar, dirigida por Peter Sohn, director de El viaje de Arlo.
Elemental se estrenará en cines el próximo viernes 14 de julio de 2023.
Una nueva vida en Ciudad Elemento
La cinta comienza recordando el momento en el que los padres de Candela aterrizaron por primera vez en Ciudad Elemento. La llegada del puerto se formula de la misma manera que llegaban los inmigrantes a Ellis Island, marcando el primer paralelismo de la película con la historia de Nueva York, de lo que hablaré más adelante. El matrimonio llega a una ciudad hostil para su existencia y preparada para el resto de elementos, pero no para el fuego. Terminarán abriendo un negocio sobre gastronomía de su tierra y con el paso del tiempo, observamos como se ha ido creando un barrio alrededor repleto de habitantes de fuego, otra referencia a barrios como Chinatown y Little Italy que se establecieron en la gran manzana. Nos adelantamos unos años, con Candela ya mayor y preparándose para encargarse de la tienda el día que se jubilen. El único problema a simple vista es su temperamento, por el que parece no encontrar explicación. En un uno de sus ataques, en los que genera una explosión de fuego, rompe las tuberías del sótano de la tienda. A través de ella aparece Nilo y comienza una aventura en la que intentarán salvar la tienda.
Belleza visual y analogía de la inmigración en Estados Unidos
Elementales, por encima de todo, un trabajo de gran belleza y diseño en el que saben capturar los elementos fundamentales dotándolos de vida. Más allá de la aventura, es una película romántica sobre el primer amor. Las voces originales de Leah Lewis, Mamoudou Athie y Ronnie del Carmen son fantásticas. Las influencias y los acentos que representan las habitantes del fuego son una mezcla de las diferentes culturas que llegaron a Estados Unidos, particularmente a Nueva York, desde Asia, Medio Oriente, África y Europa del este. El guion escrito por John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh consigue una buena analogía sobre los inicios de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, siempre de una forma dulce por el tono natural de Disney y Pixar, pero siendo fiel a la esencia original de la idea.
Una buena película sin el brillo de Pixar
Por otro lado, Pixar no termina de recuperar el nivel mostrado en el pasado. Es posible que el error sea nuestro y que estemos empezando a exigir demasiado al estudio, pero los autores de sagas tan icónicas como Toy Story y éxitos como Up, Coco y Walle-E, no merecen menos.Elemental es una buena película de animación, generalmente mejor que la mayoría, pero le falta el brillo que caracteriza al estudio. La química entre los protagonistas funciona y la apuesta por la comedia romántica sale bien, pero se queda un escalón por debajo de las grandes películas de Pixar.
Elemental es una buena película de animación, generalmente mejor que la mayoría, pero le falta el brillo que caracteriza al estudio. La química entre los protagonistas funciona y la apuesta por la comedia romántica sale bien, pero se queda un escalón por debajo de las grandes películas de Pixar.
Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.