Hace bastantes años comencé a hacerme una pregunta que a día de hoy continúa resonando en mi cabeza de vez en cuando: ¿Cómo es posible que no haya encontrado un videojuego online que sea similar a los animes que llevo viendo desde que era pequeño?
Con esto me refiero a las típicas experiencias “isekai” en las que una persona termina en un vasto mundo de fantasía en el que se puede hacer prácticamente de todo. He visto decenas de series centradas en la idea de formar una party, aceptar encargos en un gremio, desempeñar un rol concreto y emprender un viaje lleno de peligros con el objetivo de salvar el mundo del Rey Demonio.
Siempre me he preguntado cómo puede ser posible que ninguna desarrolladora con recursos se haya animado a replicar este tipo de experiencias en un videojuego MMORPG, y por suerte en los últimos años parece que la tendencia está cambiando. La llegada de Genshin Impact fue todo un golpe sobre la mesa, pero antes de su estreno yo ya tenía los ojos puestos en otro juego: Blue Protocol.
Bandai Namco es una de las compañías de videojuegos más importantes del planeta, y por si fuese poco es la que suele encargarse de desarrollar o editar los títulos AAA que adaptan manganimes de renombre. Esta empresa cuenta con IPs tan tochas como Dragon Ball, Naruto, Sword Art Online, Black Clover o One Punch Man, por lo que al enterarme que POR FIN se habían animado a crear su propio MMO de estética anime tuve clarísimo que mi “sueño” podría cumplirse de una vez por todas.
Genshin Impact es un juego que me atrapó durante más de 60 horas, pero su multijugador y su historia no lograron atraerme lo suficiente como para seguir invirtiendo más tiempo en farmear o cumplir misiones. Todavía había margen de mejora, y ahora que he tenido la oportunidad de probar Blue Protocol creo que puedo asegurar que Bandai Namco tiene lo que hace falta para plantarle cara a Hoyoverse y hacerse con el trono del género.
Antes de nada voy a avisaros de una cosa que siempre debe tenerse en cuenta en este tipo de textos: tan sólo pude probar el juego durante una hora, por lo que hay aspectos del mismo que siguen siendo una incógnita para mi o que no sé si terminarán funcionando bien a la larga. De todos modos a continuación os explicaré todo lo que sentí durante mi primera partida al MMORPG free-to-play de Bandai Namco y Amazon Games.
Aquí no encontraréis gachapón ni waifus/husbandos predeterminados, los personajes los debemos crear nosotros a través de un editor que, a pesar de no contar con cientos de parámetros, está lo suficientemente completo como para lograr que nos quedemos a gusto con el aspecto de nuestro protagonista.
Tras esto toca elegir una de las 5 clases de personaje. En 60 minutos solamente tuve tiempo de probar dos de ellas, pero me dejó satisfecho el hecho de que al jugar junto a otros periodistas y ver sus clases me convencí de que todas están bien diferenciadas, dejando claro que para formar una party necesitas que cada miembro sea el mejor en su campo y cumpla su rol a la perfección. En concreto se puede escoger entre:
Ahora tocaría hablar de mis sensaciones con respecto al gameplay, sin embargo antes de eso me gustaría comentar algo con respecto a la historia y las cinemáticas. Blue Protocol es un juego que quiere ofrecer una historia profunda que te anime a explorar el continente de Ragnus a través de una campaña principal, numerosas misiones secundarias y muchos otros tipos de tareas, hasta aquí todo bien. El factor diferencial reside en el propio enfoque cinematográfico que Bandai Namco quiso darle.
Me bastó ver un par de cinemáticas y unos cuantos diálogos para darme cuenta de que Blue Protocol quiere superar en narrativa a Genshin Impact y otros juegos de rol online. La trama que se me presentó despertó mi interés con unas pocas pinceladas, y en parte fue gracias a la puesta en escena y el tipo de animación utilizada, la cual recuerda a la que se usa en la saga Guilty Gear. Ojalá estas impresiones tan positivas se mantengan a medida que se avance en la partida.
En lo que respecta al gameplay tengo varias cosas que decir, y todas son positivas. Personalmente soy un usuario de consola que JAMÁS juega a videojuegos con teclado y ratón, pero en la prueba de Blue Protocol no me quedó más remedio que hacer uso de este tipo de configuración. Sorprendentemente me adapté a los controles en cuestión de 10 minutillos y no eché en falta tener un mando entre las manos. Puedo confirmar que se trata de un título realmente accesible, lo cual es importante en un MMO.
Otro aspecto que me convenció por completo fue el rendimiento a lo largo de toda mi sesión. Da igual que explorase los escenarios a toda velocidad con mi montura o que combatiese contra muchos enemigos mientras lanzaba hechizos a diestro y siniestro, los 60 fps se mantuvieron estables en todo momento. Y por supuesto eso es algo que beneficia mucho al sistema de combate, el cual no tiene mucho que envidiarle al de otros grandes ARPG de Bandai Namco.
Al final de la prueba los periodistas formamos una party de 5-6 personajes y participamos en una raid que finalizó con un gran enfrentamiento contra un boss. En dicha pelea mi pantalla se llenó de unas explosiones, unos ataques combinados y unos efectos especiales que en ningún momento mostraron la más mínima ralentización, y esto que estábamos jugando a una beta.
A nivel visual Blue Protocol es un videojuego que se deja querer. El empleo del cel-shading le sienta de maravilla gracias a ese gran enfoque anime que presenta, y si a esto le sumamos una dirección de arte que combina fantasía con algo de ciencia-ficción, nos quedamos con un MMORPG que podría hacerse un hueco en el mercado simplemente por su apartado visual.
Y dentro de este apartado, en concreto me gustaría destacar el diseño de la interfaz de usuario. Normalmente os MMOs suelen causarme rechazo por presentar muchísima información en pantalla, puede llegar a marear y despistar que no veas. Sin embargo Blue Protocol tan sólo te presenta lo realmente importante, y además de forma clara y elegante.
Del sonido y la música no puedo comentar demasiado debido al poco tiempo que tuve para familiarizarme con él, aunque sí que podría adelantar que me ayudó a sumergirme rápidamente en el mundo de Regnas.
Mi hype por Blue Protocol se fue apagando con el paso del tiempo debido a la ausencia de novedades sobre su desarrollo, no obstante ahora que está disponible en Japón, a que llegará a Occidente en 2024 (tanto para PC como para PS5 y Xbox Series X|S) y a que he tenido la oportunidad de probarlo en exclusiva, vuelvo a sentirme entusiasmado.
Tengo la certeza de que este juego puede convencerme en todo aquello que me había decepcionado de Genshin Impact (historia y multijugador), por lo que los fans de los MMORPG de estética anime tienen motivos de sobra para esperar algo grande de él. Podríamos estar ante un nuevo referente del género. ¡Ojalá no me equivoque!
CONTENIDO RELACIONADO
El MMORPG anime de Bandai Namco finalmente será cancelado
Sin embargo la versión final de este título tan ambicioso saldrá en unas semanas en Japón
La obra que puede hacerle una fuerte competencia a Genshin Impact revela sus requisitos de PC
Los desarrolladores de este RPG en línea se centrarán en realizar mejoras en base a los comentarios de los usuarios
La obra luce su llamativo aspecto gráfico y sus mundos detallados en vídeos de larga duración
Además nos recuerdan que hoy es el último día para apuntarse a su beta cerrada