La piratería de contenido es algo que existe desde hace un buen puñado de años, y lo cierto es que uno puede recordar una época en que lo normal era piratear absolutamente todo: desde películas hasta videojuegos, pasando también por manga y anime. Por otro lado, lo cierto es que esta práctica ha ido yendo a menos con el paso de los años, sobre todo dada la aparición de plataformas en streaming y servicios de suscripción que hacía más fácil acceder a todo el contenido en general. Y sí, esto también se ha notado en el manga.
Ha sido a través de WSJ_Manga que me he encontrado con una encuesta de Shueisha CLAVE para ver la reducción del consumo de manga a través de webs pirata:
Para que quede todo más claro, porque imagino que con la imagen en japonés debe ser un poquito difícil de interpretar bien, os comento en qué consiste el gráfico:
Que el concepto de piratería desaparezca por completo es algo que seguramente no ocurrirá jamás, sobre todo cuando en ocasiones por temas de licencia sigue siendo la única alternativa para consumir contenido que no se encuentra disponible en una región en particular. Esto fue por ejemplo lo que ocurrió durante bastantes meses en España cuando arrancó la emisión de "Bleach TYBW" durante el pasado año. Afortunadamente, hoy en día estas situaciones se dan cada vez menos en todos los mercados y regiones, y los resultados de la encuesta de Shueisha parecen hablar por sí solos.
CONTENIDO RELACIONADO
Por fin ha llegado el primer combate serio del proyecto, con un giro de guion interesante
Dragon Ball Daima nos ha dejado con un nuevo episodio de anime en el que seguir explorando el Reino de los Demonios
Aka Akasaka comete un error en X y multitud de personas cargan contra él
La novela oficial del capitán de los Piratas Corazón contará una historia inédita
Luffy y los demás se despiden de Rayleigh y se disponen a sumergirse hacia el hogar de Jinbe
La primera vez que Eiichiro Oda fue baja por enfermedad fue en 2013