La piratería de contenido es algo que existe desde hace un buen puñado de años, y lo cierto es que uno puede recordar una época en que lo normal era piratear absolutamente todo: desde películas hasta videojuegos, pasando también por manga y anime. Por otro lado, lo cierto es que esta práctica ha ido yendo a menos con el paso de los años, sobre todo dada la aparición de plataformas en streaming y servicios de suscripción que hacía más fácil acceder a todo el contenido en general. Y sí, esto también se ha notado en el manga.
Ha sido a través de WSJ_Manga que me he encontrado con una encuesta de Shueisha CLAVE para ver la reducción del consumo de manga a través de webs pirata:
Para que quede todo más claro, porque imagino que con la imagen en japonés debe ser un poquito difícil de interpretar bien, os comento en qué consiste el gráfico:
Que el concepto de piratería desaparezca por completo es algo que seguramente no ocurrirá jamás, sobre todo cuando en ocasiones por temas de licencia sigue siendo la única alternativa para consumir contenido que no se encuentra disponible en una región en particular. Esto fue por ejemplo lo que ocurrió durante bastantes meses en España cuando arrancó la emisión de "Bleach TYBW" durante el pasado año. Afortunadamente, hoy en día estas situaciones se dan cada vez menos en todos los mercados y regiones, y los resultados de la encuesta de Shueisha parecen hablar por sí solos.
CONTENIDO RELACIONADO
Los episodios 12 y 13 de la segunda temporada de Mi Feliz Matrimonio llegarán en unos días
Este anime va a estrenar un nuevo capítulo en tan solo unos días, y os cuento todo lo que hay que saber sobre su estreno
El combate entre el octavo escuadrón y los Encapuchados Blancos está al rojo vivo (nunca mejor dicho): ¿qué avances habrá el el nuevo capítulo?
Tras hacer una receta a lo Karlos Arguiñano, Maomao ha descubierto que el parto de Gyokuyou puede ser complicado, y su vida corre peligro
Crunchyroll recibirá en los próximos días Left-hand Layup, un llamativo anime de baloncesto
La editorial Kodansha ha confirmado una campaña especial para distribuir mangas de Blue Period, Skip to Loafer y más