Los años 90 fue una década donde el género del RPG dominó por completo con grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, entre otros. A raíz de eso, muchas otras compañías quisieron adentrarse en dicho tipo de juegos sacando sus propios productos. Así fue como Nintendo decidió aliarse con la entonces conocida Squaresoft (actualmente, Square Enix) para meterse en el género de la mejor forma posible y con el que para mí es mi juego favorito de SNES: Super Mario RPG.
Juego que descubrí mucho tiempo después, claro, pero me enamoró de principio a fin, y no paraba de pensar en lo genial que era que ese título saliese en la época en la que salió. Desde el momento en el que lo probé, ya soñaba con un remake de Super Mario RPG. Algo que veía improbable, pero bueno, soñar es gratis, ¿verdad? Ya sabéis el resto de la historia: no sólo Nintendo ha cumplido mi sueño, sino que he tenido el honor de completar ya su remake para Nintendo Switch y traeros su análisis.
Un RPG noventero llega en 2023
Dado que se trata al final de un remake, esta primera parte va para todos aquellos que hayan jugado o hayan visto Super Mario RPG original, ya que me centraré en cómo cambia, si se mantiene bien a día de hoy o si no. De hecho, si no has jugado a la obra de los 90, sigue leyendo, ya que te vendrá bien saber si sigue funcionando bien en la época actual.
Lo cierto es que Super Mario RPG fue una especie de revolución dentro de la saga de Nintendo. Los diálogos de los personajes, el tono de muchas conversaciones, ambientación y, cómo no, la jugabilidad. Todo era novedoso y marcó un antes y un después. Por eso me gustó tanto el juego original. Y lo que más me gusta saber es que toda esa ambientación y el tono de los diálogos incluso se mantiene a día de hoy muy fresco. La pedazo de localización al español con la que cuenta el título ayuda mucho también.
En ese sentido, a nivel de remake, es muy, pero que muy fiel en casi todos los sentidos. Sólo cambian los gráficos, evidentemente, los cuales sientan muy bien y hacen que tengamos uno de los juegos de Mario con una dirección artística más bonita que yo recuerde. Tanto en modo portátil como en una televisión, el juego se ve de escándalo, aunque ya hablaremos del apartado técnico más adelante. Por lo demás, los escenarios, prácticamente todos los diálogos, enemigos, y casi cada mecánica de combatese mantienen, aunque, por supuesto, hay novedades.
Además de los gráficos, hay algunas mecánicas nuevas de combate. Resulta que en la parte inferior de la pantalla aparece un medidor que se puede rellenar y, una vez relleno, se puede realizar un ataque definitivo en el que participan los tres miembros presentes en el equipo. ¡El ataque cambia dependiendo de qué miembros participen! A esto se le suma lo de pulsar el botón A a la vez que damos un golpe o recibimos un golpe, potenciando daño o disminuyéndolo, respectivamente. Esto ya estaba e el juego de SNES, pero en el nuevo Super Mario RPG esto sirve para otorgar un plus de estadísticas a nuestro equipo.
Otras novedades es la oportunidad de consultar un bestiario en el que aparecen todos los enemigos y sus debilidades y resistencias, así como otra información, o la posibilidad de escuchar toda la banda sonora del juego una vez hayas completado Super Mario RPG. Y en cuanto a otros cambios "menores", hay algún ajuste en diálogos, cinemáticas, escenas, etc.
Se mantiene bien, demasiado bien
Combate
Ahora, centrándonos más en la jugabilidad sin tener en cuenta que sea remake o no, es un puro RPG por turnos que toma la inspiración de los juegos clásicos del género (algo normal, pues el juego original salió en esa época). Dentro de lo que es combate, tenemos tres personajes que se pueden cambiar en cualquier momento por los que estén en reserva, incluso cuando estén dormidos o derrotados. Y cada uno tiene sus propias estadísticas, las cuales van subiendo conforme ganas experiencia combatiendo.
Dentro del combate podemos hacer ataques básicos, usar objetos y usar habilidades mágicas conocidas como técnicas, las cuales son únicas en cada personaje, e iremos descubriendo más conforme subamos de nivel. También podemos hacer otras acciones como huir o ponernos en posición de defensa si nos van a hacer un ataque fuerte.
Luego hay mecánicas como la opción de pulsar el botón A justo cuando des un golpe o justo cuando te lo den para aumentar el daño o mitigarlo, respectivamente. Y esta parte es muy interesante ya que aporta cierto dinamismo al combate y lo hace bastante entretenido. Además, en Super Mario RPG también hay equipamiento en forma de armas, armaduras y accesorios. Las armas son especialmente interesantes, ya que cada una ofrece animaciones diferentes para cada personaje cuando ataca.
También hay que hacer mención al uso de objetos (aunque yo no he usado muchos a lo largo del juego) y a la técnica del Ataque triple en el que, como dije antes, participan los tres miembros presentes y, dependiendo de qué miembros sean, el ataque será uno u otro y no sólo cambia la definición, sino el efecto también. Esto provoca que constantemente estemos jugando con todos los personajes sin dejar a ninguno de lado.
En definitiva, los combates son muy divertidos. El mayor problema que yo le veo quizá es que se pueden hacer repetitivos en zonas que son largas con muchos combates, aunque no hay tantas zonas con estas características en Super Mario RPG.
Exploración
Pero otra cosa que me ha entusiasmado mucho es su exploración. Si bien no es mundo abierto, tenemos distintas zonas muy bonitas y bien diseñadas donde podemos hablar con diferentes NPCs, donde nos podremos enterar de partes de la historia, obtener objetos o conseguir información que de otra forma no tendríamos, o incluso buscar objetos ocultos. ¡Sí, hay tesoros escondidos por ahí, y son bastantes!
Esta parte está muy bien llevada y no se hace nada pesada en ningún momento, ya que todas las zonas son preciosas, sorprenden y mola mucho llegar a un sitio nuevo, encontrarse con otra ambientación y escuchar una banda sonora nueva. Es casi de lo mejor del juego.
Historia
La trama es genial. Si bien no marca un antes y un después en el ámbito narrativo dentro de la historia de los videojuegos, sí que es muy entretenida, engancha desde el principio y mola muchísimo ver cómo cinco personajes (dos de ellos únicos de este juego) unen sus fuerzas. Cada personaje tiene mucho carisma y eso se ve reflejado en diálogos extensos, detallados y realmente divertidos.
De hecho, eso último es lo que más me ha gustado de lo que es la parte de diálogos y tramas de Super Mario RPG. Me he reído a carcajadas en más de una ocasión porque incluso manteniendo las bromas de los años 90, a día de hoy sigue siendo muy gracioso y entretenido. Cada vez que había algún diálogo, yo ya me ponía contento y con todas las ganas de ver qué decían estos personajes.
Un arte encantador y una banda sonora única
Aquí quería hablar, primero, del diseño de TODO. El diseño de los personajes, como he mencionado, es tan bueno que, para mi gusto, es de las direcciones artísticas más bonitas que yo he visto nunca en un juego de Mario. A esto se le suma, como he dicho ya varias veces a lo largo del análisis, unos escenarios muy bonitos y un arte genial presente en todo momento, desde las cinemáticas hasta la exploración o los combates. Y bueno, el diseño de jefes, que ahora es 3D frente a los sprites de los 90 en 2D, está a la altura de los mejores jefes de la historia de Mario.
Pero nada como su banda sonora. Si hay algo en lo que me fijo mucho en todos los juegos es en la banda sonora, y la de Super Mario RPG es, sin exagerar, una de las mejores bandas sonoras de todo el año 2023. Ya el juego original tenía una música inolvidable, así que rescatarla y darle un toque orquestal con una calidad genial era sinónimo de calidad, valga la redundancia.
En este punto también quería hacer mención a la interfaz de usuario, especialmente en los menús. Obviamente, eso ha cambiado bastante, pero a mejor. Es muy limpia y puedes ver de un plumazo toda la información que necesitas en todo momento. A nivel estético, ¡es hasta agradable de ver!
¿Demasiado fácil? ¿Demasiado difícil?
Respuesta rápida: demasiado fácil. Al menos completar la historia, porque luego la cosa da un salto brutal. Pero yo me he podido pasar la historia completa sin perder un combate ni una vez, ni tan siquiera he estado cerca de ello. Recuerdo que en el juego original, tuve que reiniciar algunas veces porque varios combates, sobre todo contra jefes, se hacían bastante complicados.
Sin embargo, en el nuevo Super Mario RPG se podría decir que es un paseo incluso en la máxima dificultad (sólo hay dos dificultades: normal y relajado). Eso sí, cuando te pasas el juego, puedes realizar ciertos combates totalmente opcionales contra algún que otro jefe como Jonathan Jones, y la dificultad sube como la espuma.
Conclusión
Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero Super Mario RPG es de estos juegos donde prefiero recomendarlo directamente y que vosotros descubráis todo lo que lleva dentro. Si bien no es un juego perfecto porque se le ve alguna que otra costura (combates que pueden hacerse repetitivos, una trama que no te explota la cabeza aunque insisto en que es divertida, y que es muy, muy fácil de completar), es un juego altamente recomendable.
Da igual si no te gustan los RPGs pero sí te gusta Mario, o viceversa: Super Mario RPG te va a encantar. Tiene muchísimas cosas buenas que demuestran que se mantiene fresco a día de hoy, han retocado lo justo para ayudar a ello y, al final, tiene lo que todo buen juego en el mundo necesita: es divertido. Y bueno, además, tiene momentos emocionantes, graciosos, una grandísima banda sonora y un arte muy cuco. ¿Qué más se le puede pedir?
A pesar de que Super Mario RPG es un remake bastante fiel del título original de SNES, demuestra que no sólo se mantiene bien a día de hoy con la base, sino que Nintendo ha retocado lo justo más allá de los gráficos para adaptarlo a los juegos por turnos actuales. Quizá lo han hecho demasiado fácil, y puede ser un poco repetitivo en alguna parte, pero de principio a fin es divertido, gracioso, y disfrutarás de unos geniales apartado artístico y banda sonora.
Gráficos y arte
Historia
Jugabilidad
Banda sonora
La historia es muy entretenida
Los personajes tienen mucho carisma
Los diálogos son muy divertidos
La banda sonora es una pasada
Jugablemente se mantiene bien
El juego es demasiado fácil de completar
Puede hacerse repetitivo en algunas partes más largas
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.