Operación Triunfo 2023 (OT 2023) se enfrentaba ayer a un doble reto: conquistar a los fans del formato decepcionados con OT 2020 (por algo sufrió un desgaste de audiencia) y atrapar a todos aquellos espectadores de la televisión lineal que no se sienten en sintonía con el formato en streaming. Porque OT 2023 se emite a través de Amazon Prime Video, en directo, pero lejos de la televisión más clásica.
Horas más tarde, se puede decir que el estreno de OT 2023 ha sido tan exitoso como el de OT 2017 a pesar de no contar con datos de audiencia. Tampoco los tendremos a corto plazo y el triunfo se medirá en si Amazon Prime Video renueva o no el formato. Ahora bien, hay 3 motivos por los que pienso que Operación Triunfo 2023 ha sido un éxito que más quisiera la televisión lineal en pleno 2023, al nivel del regreso del Grand Prix del Verano.
A las 00.30 horas de la madrugada, más de 200.000 posts relacionados con OT 2023 se habían escrito bajo los hastag #OTGala0 y #OT2023 en la red social conocida ahora como X (Twitter). Una cifra que tan solo se alcanza en eventos como Eurovision, Benidorm Fest o en el primer programa de Grand Prix 2023. A primera hora de la mañana, aún ambos hastag ocupaban los puestos 1 y 2 en el ranking de tendencias en España.
Había ganas de OT 2023 y los comentarios escritos acerca de la Gala 0 son una buena muestra de ello. Más repercusión social que con OT 2020, y muy cerca del triunfo en redes que fue OT 2017. Además, muchos de los concursantes fueron trending topic con sus respectivos nombres, tales como Violeta, Paul o Lina.
Cuando finalizó la Gala 0 de OT 2023, dio comienzo la señal del Canal 24 Horas, la cual se prolongó durante escasos 60 minutos. Antes de que iniciara la emisión, miles de personas esperaban impacientemente a ver las primeras imágenes de los 16 concursantes oficiales de OT 2023 en la Academia de Operación Triunfo, alcanzando un pico de más de 60.000 personas en torno a las 01.00 horas de la madrugada. Los españoles seremos trasnochadores, pero que un directo de un programa como OT alcance esta cifra es síntoma del triunfo que ha protagonizado el formato en su primera gala en Amazon Prime Video.
En tercer lugar, si bien no es un reflejo cuantitativo del éxito de la Gala 0 de OT 2023, se agradece leer comentarios muy positivos en el regreso del formato. Amazon Prime Video ha ayudado a OT a revivir tras pocos cambios durante 3 ediciones, aplaudiendo ahora un ritmo mucho más rápido, una Chenoa que se come el escenario pese a su poca experiencia como presentadora y a un jurado joven y desconocido que aporta la dosis justa de exigencia.
OT 2023 ha comenzado por todo lo alto. Es una pena que Amazon Prime Video no de datos oficiales de audiencia, pero tampoco lo descarto si el triunfo es real. Al menos las cifras que manejamos de la repercusión social en redes sociales y YouTube son más que positivas y auguran una larga vida al formato.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix añade los podcast de Spotify a su catálogo: el movimiento que puede cambiarlo todo
¿De qué trata 'Marvel Zombies' y por qué es imprescindible?
'Chad Powers' es una comedia ambientada en el fútbol americano, aunque no alcanza la excelencia de 'Ted Lasso'
Todo lo que sabemos de la tercera temporada de 'Rabo de Peixe', la exitosa serie portuguesa de Netflix
'Gen V' nos ha regalado una temporada potentísima y muchos esperan una tercera
Una terrible historia real contada a través de 5 episodios que destacan por su crudeza emocional
'La diplomática' es una de las mejores series originales de Netflix: este es su futuro
'It: Bienvenidos a Derry': Sus planes de futuro en HBO Max
'Nadie nos vio partir' es una miniserie mexicana de tan solo 6 episodios, basada en hechos reales
La integración oficial de Hulu a Disney+ supone un soplo de aire fresco para una plataforma de streaming que lo necesitaba. Si bien muchas series de Hulu ya se podían ver a través de Disney+, muchas de ellas llegaban tarde y a cuentagotas. Y otras tantas se distribuían a través de otras plataformas. 'Muerte en […]
El nuevo caballero de Poniente reta a Tolkien: "Ser un héroe en 'Juego de Tronos' es mucho más difícil que en 'El Señor de los Anillos'"
Millie Bobby Brown sigue vinculada a Netflix con su próximo proyecto