OT 2023 está siendo un éxito total para Amazon Prime Video, pero está siendo complicado analizar la evolución del formato sin un método tradicional de medición de audiencias. Sin embargo, sí que existen ciertos datos que me han permitido llegar a la conclusión de que el formato musical producido por Gestmusic está siendo tan visto como lo fue OT 2017, ¿e incluso más?
Según un informe elaborado por la empresa SigmaDos30, las dos primeras galas de OT 2023 sumaron 1,8 millones de espectadores únicos, lo cual supone un 10,5% de los usuarios de la plataforma. Además, OT al día ha sido visto por 1.082.000 espectadores únicos, cifra muy elevada para un magacín diario que comenta la actualidad del formato.
En cuanto a las votaciones, el pasado 18 de diciembre de 2023 se contabilizó el récord histórico desde que el sistema se implantase en 2017: 4,55 millones de votos, de los que 1 millón se registraron en menos de 24 horas.
En redes sociales, los repartos de temas y los pases de micros suman en algunas ocasiones más de 150.000 espectadores simultáneos a través de YouTube, cifras que ninguna edición había obtenido hasta la fecha.
Además, en X (antes Twitter), el hastag diario registra día tras día mejores datos. Sin ir más lejos, #OTDirecto26D acumuló 210.000 posts sin gala de por medio (fue la reentrada en la Academia de los concursantes tras su descanso en Navidad). También es trending topic el nombre de los concursantes: Salma lo fue el 26 de diciembre de 2023 con más de 77.000 posts; Álvaro con más de 51.500...
Si nos centramos en TikTok, no hace mucho se superaban las 1.000 millones de visualizaciones sumando las reproducciones de #OperaciónTriunfo y #OT2023.
Estas cifras son propias de un evento masivo como Eurovision o un partido de la Champions League, pero OT 2023 es capaz de alcanzarlas día tras día, lo que deja bien claro que el formato posee una cifra muy fiel.
FECHA | DÍA | GALA | CONTENIDO | ESPECTADORES | SHARE |
23 de octubre de 2017 | Lunes | Gala 0 | Presentación / Entrada de los 16 concursantes / Expulsión de Joao y Mario | 2 558 000 | 19,0% |
30 de octubre de 2017 | Gala 1 | Nominación de Ricky y Mimi | 2 051 000 | 15,9% | |
6 de noviembre de 2017 | Gala 2 | Expulsión de Mimi / Nominación de Juan Antonio y Roi | 1 859 000 | 15,5% | |
13 de noviembre de 2017 | Gala 3 | Expulsión de Juan Antonio / Nominación de Cepeda y Thalía | 1 942 000 | 15,9% | |
20 de noviembre de 2017 | Gala 4 | Expulsión de Thalía / Nominación de Marina y Mireya | 2 042 000 | 17,2% | |
27 de noviembre de 2017 | Gala 5 | Expulsión de Marina / Nominación de Cepeda y Ricky | 2 031 000 | 17,6% |
FECHA | DÍA | GALA | CONTENIDO | ESPECTADORES | SHARE |
19 de septiembre de 2018 | Miércoles | Gala 0 | Presentación / Entrada de los 16 concursantes / Eliminación de Luis y Rodrigo | 2 321 000 | 20,5% |
26 de septiembre de 2018 | Miércoles | Gala 1 | Nominación de Alfonso y Sabela | 2 102 000 | 16,6% |
3 de octubre de 2018 | Miércoles | Gala 2 | Expulsión de Alfonso / Nominación de África y Dave | 1 875 000 | 15,8% |
10 de octubre de 2018 | Miércoles | Gala 3 | Expulsión de África / Nominación de Damion y Joan | 2 028 000 | 17,0% |
17 de octubre de 2018 | Miércoles | Gala 4 | Expulsión de Joan Garrido / Nominación de Carlos y Dave | 1 963 000 | 16,9% |
24 de octubre de 2018 | Miércoles | Gala 5 | Expulsión de Dave / Nominación de Damion y Marta | 1 902 000 | 15,9% |
FECHA | DÍA | GALA | CONTENIDO | ESPECTADORES | SHARE |
12 de enero de 2020 | Domingo | Gala 0 | Presentación / Entrada de los 16 concursantes / Expulsión de Adri y Valery | 1 824 000 | 13,0 % |
19 de enero de 2020 | Gala 1 | Nominación de Nick y Ariadna | 1 866 000 | 12,6 % | |
26 de enero de 2020 | Gala 2 | Expulsión de Ariadna / Nominación de Eli y Rafa | 1 866 000 | 12,6 % | |
2 de febrero de 2020 | Gala 3 | Expulsión de Eli / Nominación de Maialen y Nick | 1 736 000 | 12,3 % | |
9 de febrero de 2020 | Gala 4 | Expulsión de Nick / Nominación de Anaju y Javy | 1 553 000 | 10,6 % | |
16 de febrero de 2020 | Gala 5 | Expulsión de Javy / Nominación de Anne, Bruno y Flavio | 1 635 000 | 12,2 % |
Por lo pronto, con los escasos datos de audiencia que tenemos acerca del desempeño de OT 2023, podemos concluir que la edición está siendo más exitosa que OT 2020, probablemente registrando cifras similares a las 5 primeras galas de OT 2017 y OT 2018. La diferencia entre las dos primeras ediciones del reinicio radica en la evolución: OT 2017 fue a más a partir de la quinta gala, mientras que OT 2018 no evolucionó a mejor hasta la gala final.
Si tuviéramos que comparar OT 2023 con una edición, debido al ruido mediático que se ha generado en redes sociales y YouTube, diría que OT 2023 se puede comparar fácilmente con la repercusión que tuvo OT 2017. Ahora bien, habrá que esperar a la convocatoria de firmas de disco y conciertos para comprobar si esta edición sería capaz de aglutinar a más de 60.000 personas en el Santiago Bernabéu (Madrid) o en el Palau de Sant Jordi (Barcelona).
CONTENIDO RELACIONADO
El director de Gestmusic aclara todas las dudas sobre esta posible edición a través de redes sociales
Lucas, uno de los concursantes que más ha evolucionado en OT 2023, dice haber sido seleccionado para el Benidorm Fest 2024
El popular streamer se declara fan de OT 2023 y aclara quién es su ganadora
El cantante considera que OT 2023 es un formato tóxico y cruel
El próximo lunes 18 de diciembre de 2023, habrá nueva gala de OT 2023: así ha sido el reparto de canciones
Esta noche a las 22.00 se emite la Gala 2 de OT 2023 en Amazon Prime Video