Hace bastante tiempo que la fatiga de superhéroes ha plagado el género, afectando tanto a DC como a Marvel. Dicho esto, tras el reciente colapso del DCEU, durante 2023 le ha tocado sufrir al UCM, que ha cosechado algunos de los peores números de toda su historia. Como respuesta se han cancelado varios proyectos e incluso han creado Marvel Spotlight, una nueva subsección para proyectos distintos a las producciones típicas de la franquicia.
¿De qué va Echo?
Echo es la serie a la que le ha tocado la difícil tarea de liderar la génesis de esta nueva versión de Marvel que pretende volver a conquistar a los fans. Esta producción cuenta la historia de Echo, también conocida como Maya López, una especie de antiheroína interpretada por Alaqua Cox. Seguramente, muchos la recordaréis por su aparición en la serie de Ojo de Halcón y por su conexión con Kingpin, el villano principal de Daredevil. Pues bien, esta producción se ambienta después de los eventos de la serie del arquero, mostrando a una Maya más madura.
Lo mejor de Echo
La serie no duda en mostrar acción más visceral y adulta. ✅
Echo muestra las raíces de su protagonista de una manera muy interesante. ✅
Los personajes del pueblo de Maya. ✅
Algunas caras conocidas que te sorprenderán. ✅
La principal diferencia entre Echo y el resto de series de Marvel tiene que ver con el tono general de la producción. Mientras que normalmente encontramos eventos llenos de poderes increíbles y enemigos que amenazan al mundo entero, en este caso encontramos una narrativa a una escala más pequeña y personal. Además, cuando vemos escenas de acción queda claro rápidamente que es una serie más adulta ya que la cantidad de momentos explícitos hacen que recuerde a Daredevil.
Además de lo anterior, es una serie que no duda en tomarse su tiempo y distanciarse por completo del resto del UCM para poner el foco sobre la protagonista. Y es que, el rico pasado cultural de Maya y su familia nos muestra una perspectiva sumamente interesante de su origen dentro de los nativos americanos. De esta manera, nos da una visión muy original del pasado del mundo, que se asemeja un tanto a la estética de la historia de Kahhori que vimos en la segunda temporada de ¿Qué pasaría si…?
El resto de personajes de la serie también tienen sus momentos, aunque Alaqua destaca con creces por encima de los demás. El compromiso de la joven intérprete con este papel es aparente en cada escena debido a su intensidad. Dicho esto, los secundarios contribuyen de manera interesante a mejorar la narrativa, creando una atmósfera convincente de pueblo pequeño de montaña que resulta muy distinto a otras ambientaciones del UCM.
Lo peor de Echo
Los primeros episodios tienen mucha carga expositiva. ❌
En ocasiones la narrativa puede resultar confusa. ❓
Si bien Echo tiene mucho potencial, cabe decir que no es perfecta, ya que algunos aspectos pueden resultar repetitivos. En primer lugar, el comienzo de la serie puede resultar bastante lento, debido a que nos tienen que poner al día sobre un personaje que ya ha aparecido en otras producciones. Esto genera una gran carga expositiva que puede resultar bastante aburrida, ya que es algo que sucede en prácticamente todas las historias de superhéroes.
En segundo lugar, el uso constante del lenguaje de signos y los subtítulos es algo que, en lo personal, me ha parecido muy interesante. Además, es algo que demuestra una vez más el compromiso de los creadores de la serie con su visión y su personaje protagonista. Pese a ello, opino que es un aspecto muy arriesgado de la serie, ya que puede que no a todo el mundo le guste esta elección.
Echo demuestra el potencial de Spotlight para contar nuevas historias
Tras haber perdido bastante el interés por las producciones de Marvel, Echo ha sido un soplo de aire fresco. A pesar de tener algunos defectos, la historia de Maya destaca por ser mucho más madura y oscura, tomando un tono más parecido al de Daredevil en cuanto a su acción y ambientación. Si estás dudando sobre si darle una oportunidad te aconsejo que la veas, ya que pienso que podría sorprenderte gratamente.
Echo logra despegarse del resto de series de Marvel lo suficiente para destacar y demostrar el potencial de Spotlight. Aun así, no es una serie perfecta y peca de algunos problemas del género, que lastran su inicio. Cuando se centra en la rica historia de sus personajes y la acción bonita y explosiva destaca como una de las mejores producciones de los últimos tiempos.
No duda en mostrar acción más visceral y adulta
Muestra las raíces de su protagonista de una manera muy interesante
Los personajes del pueblo de Maya
Algunas caras conocidas que te sorprenderán
Los primeros episodios tienen mucha carga expositiva
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.