El éxito de cualquier serie procedimental reside en dos claves: las historias que conocemos en cada capítulo y sus personajes. El problema es que muchos de vosotros no sabréis a qué me refiero con la palabra 'procedimental', por lo que me dispongo a definir este género.
Una serie procedimental, también conocida como serie procedural, es un tipo de programa televisivo que se centra en la resolución de casos o situaciones específicas en cada episodio. Estas series suelen seguir una estructura narrativa en la que los personajes principales, que suelen ser profesionales en algún campo específico como policías, médicos, abogados o detectives, enfrentan un problema o caso diferente en cada episodio.
A diferencia de las series de narrativa continua, en las que la trama principal se desarrolla a lo largo de toda la temporada (o incluso de toda la serie), las series procedimentales son más episódicas. Es el caso de '9-1-1', que además incorpora una trama troncal que es el secreto del éxito: tras seis temporadas, esta creación de Ryan Murphy es un triunfo en la televisión estadounidense y poco caso le prestamos en España. ¡Y está disponible en Disney+!
'9-1-1' es una serie procedimental que en realidad no se acerca a la categoría de 'obra maestra'. Quizás porque el género está saturado o porque ya ha pasado de moda, pero sí que consigue destacar gracias a varios motivos:
En resumen, '9-1-1' es la serie perfecta para ver en Disney+ mientras estás trabajando o para conciliar el sueño: al ser procedimental, tampoco requiere que prestes toda tu atención en ella, por lo que es ideal para tenerla de fondo.
'9-1-1' se centra en las vidas y las carreras de aquellos que reciben las llamadas de emergencia: policías, paramédicos, bomberos... Gente que arriesga sus vidas para salvar las de otros. A fecha de hoy, '9-1-1' tiene un spin-off, '9-1-1: Lone Star', que finalizará con su quinta temporada.
Angela Bassett, Peter Krause, Kenneth Choi, Connie Britton, Aisha Hinds, Rockmond Dunbar u Oliver Stark son tan solo algunos de los protagonistas de '9-1-1'. Esta serie está creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear, y ahora se emite en Estados Unidos en ABC en lugar de en FOX.
CONTENIDO RELACIONADO
La icónica comedia ha regresado por todo lo alto pese a los rumores de su posible cancelación
Esta interesante serie histórica ha cautivado a los usuarios con su genial ambientación
La genial serie histórica de Netflix vuelve a la carga con más drama y emociones fuertes
David Broncano lanzó un comunicado en su último programa aludiendo directamente a la organización de Pablo Motos
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor