La tienda de aplicaciones del iPhone está a punto de experimentar su mayor transformación desde su lanzamiento en 2008. Apple ha anunciado sus planes para cambiar las reglas de los desarrolladores que lanzan software para iOS en la Unión Europea (UE) en respuesta al nuevo Digital Markets Act (DMA) de la UE, que entrará en vigor en marzo. La noticia más destacada es que, por primera vez, se permitirán tiendas de aplicaciones de terceros en iOS, rompiendo la posición de la App Store de Apple como único distribuidor de aplicaciones para iPhone. Estos cambios llegarán con iOS 17.4 en marzo.
Las "marketplaces" alternativas, como las llamó Apple, permitirán a los usuarios en la UE y en iOS 17.4 descargar una tienda desde el sitio web de esa tienda. Sin embargo, estas "marketplaces" deben pasar por el proceso de aprobación de Apple y los usuarios deben otorgar permisos explícitos para descargar aplicaciones en sus dispositivos. Aunque las aplicaciones que violen las directrices de la App Store podrán descargarse, Apple seguirá supervisando el proceso de distribución.
Además de permitir tiendas de aplicaciones y sistemas de pago alternativos, Apple abrirá otras áreas del ecosistema iOS en la UE. Por primera vez, se permitirán motores de navegadores alternativos a WebKit, y los usuarios podrán elegir entre varios navegadores alternativos al abrir Safari por primera vez en iOS 17.4. La App Store también se abrirá para permitir servicios de transmisión de juegos a nivel mundial, algo que hasta ahora estaba prácticamente prohibido bajo las políticas existentes de Apple.
Estos cambios probablemente serán bien recibidos por los desarrolladores críticos con el control de Apple sobre la distribución de aplicaciones en iOS. Spotify, en particular, anunció planes para reintroducir compras dentro de la aplicación en su aplicación iOS después de que el DMA entrara en vigor. Aunque queda por verse si las nuevas tarifas de comisión de Apple satisfarán a los críticos más fuertes, como Spotify y Epic Games, que han luchado contra el llamado "Impuesto Apple", estos cambios marcan un hito significativo en la historia de la App Store.
CONTENIDO RELACIONADO
Epic Games vuelve a unirse con Disney para lanzar una promoción especial muy llamativa en el battle royale
Hasta 120 Relojes de Arena y un impresionante Pokémon EX por ganar 4 partidas
Varios puntos dan a entender que el mes de octubre sería el indicado para el lanzamiento del juego y la comunidad es consciente de ello
Han salido a la luz una serie de reportes que indican que este suceso ha supuesto un duro golpe para Respawn Entertainment
El nuevo juego de Rockstar aún sigue sin fecha de salida, pero está previsto para otoño de 2025
Se espera que se anuncie un adelanto en su fecha de lanzamiento, pues su propio director lo ha filtrado sin querer
Los fans del servicio de PlayStation no están nada contentos en comparación a lo que está ocurriendo en Xbox
Elden Ring: Nightreign revela sus requisitos para PC, mientras FromSoftware actualiza las ventas del juego original
Se ha dado a conocer el peso de numerosos títulos de la nueva consola de Nintendo
El título de Playground Games llega a PlayStation 5 con Horizon Realms, sus expansiones y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad