Llevo bastante tiempo jugando a Ultimate Team (mi primera vez en el modo fue en FIFA 14) y me sorprende cuando algunas personas comentan que la "época clásica" es mejor que los últimos años (una opinión que no solo he visto durante la temporada de EA Sports FC 24, también en las ediciones anteriores). A pesar de que, hasta la aparición de los SBCs y de FUT Champions, rara vez podías conseguir sobres sin comprarlos en la Tienda, los eventos eran muy escasos y las versiones especiales de nivel tenían precios desorbitados.
Las novedades eran mínimas con el paso de las semanas y durante gran parte de la temporada estabas usando cartas de oro (y en muchos casos no eran las más potentes). Creo que era un juego bastante más "exclusivo", elitista y exigente; donde era mucho más complicado disfrutar sin gastar dinero.
En mi opinión, la experiencia Ultimate Team ha ido mejorando significativamente con el transcurso de los años. Con épocas más y menos interesantes, con fallos de vez en cuando pero mejorando de forma progresiva. Haciendo que cada vez sea más fácil pasarlo bien y usar muchos futbolistas sin necesidad de ser top al competir o de comprar FIFA Points (ahora llamados FC Points).
Jugando con cierta frecuencia, teniendo un nivel más o menos decente y sabiendo manejar el club; desde hace bastante tiempo ha sido posible "participar" de manera activa en los eventos. Quizá no usar sus versiones especiales más potentes, pero sí la gran mayoría de ellas. Comprar cartas de precios considerables (gracias a que existen vías para generar monedas), competir con las típicas gangas muy baratas pero que rinden genial, hacer SBCs ilusionantes, etc.
En resumen, que con tener cierto conocimiento sobre Ultimate Team (tanto de gameplay como de gestión del club) ha sido sencillo disfrutar bastante de este modo y hacerlo constantemente, sin necesidad de tampoco dedicar una enorme cantidad de tu tiempo. Porque incluso si no podías (o no querías) usar futbolistas muy exclusivos, tenías esas gangas que permiten competir con facilidad.
En mi opinión (y pese a que puede ser impopular) los TOTY han sido históricamente el claro reflejo de ese modelo de Ultimate Team elitista y exclusivo del pasado. Una celebración con cartas claramente superiores al nivel general (y que por tanto otorgan una gran mejora competitiva), con precios inalcanzables para muchos usuarios y bastante difíciles de conseguir en sobres.
Una festividad que parece más enfocada a los típicos creadores de contenido que abren cantidades impresionantes de packs en busca de ese ansiado TOTY, en vez de al usuario promedio. Aunque en las últimas ediciones (y siguiendo con esa línea positiva de mejora del contenido), el evento ha ido ampliándose para ser interesante para más personas.
Algunos free to play llamativos, SBCs de jugadores de nivel, la posibilidad de conseguir sobres mediante diferentes vías y la refrescante incorporación de los Menciones Honoríficas. Cartas que comparten el evento con los costosos TOTY, pero que en muchos casos son bastante más asequibles. Y que en anteriores temporadas incluyeron algunos futbolistas bastante interesantes relación calidad/precio.
Jonathan David, Koundé o Foden en FIFA 22; Koulibaly, Kane o Bremer en FIFA 23. Eran cartas que mejoraban a sus anteriores versiones, que ofrecían algo distinto, que podían utilizarse sin gastar cantidades impresionantes y que permitían disfrutar del evento de los Equipos del Año sin demasiadas complicaciones.
Pero volvemos a EA Sports FC 24 y lo que encontramos es (en mi opinión) una situación muy distinta y mucho más negativa para el usuario medio de Ultimate Team. Para aquel que no gasta dinero en FC Points ni tiene intención de dedicar una cantidad enorme de horas a este videojuego.
En lugar de los Desafíos de Creación de Plantillas comentados, contamos con otros de requisitos ridículos para lo que ofrecen. E incluso el típico player pick +80 que suele ser repetible sin límite, ahora solo puede completarse hasta diez veces en cuarenta y ocho horas.
Es decir, que nos han acostumbrado a un sistema de SBCs y sobres gratuitos con los que conseguir medias, para empeorarlo justo en uno de los momentos más esperados de la temporada.
Haciendo esto que conseguir medias altas sea más complicado de lo que probablemente suponíamos (ya que lo normal es que el contenido mejore en vez de empeorar con el paso del tiempo). Y que por tanto sea más difícil completar todos esos SBCs que han sacado durante estas semanas con requisitos tan exigentes (Zico, Cafú, Best, Sawa...).
Cuando apareció Sergio Ramos Flashback vía SBC en FIFA 23, su coste rondaba las 600.000 monedas y pensaba que era caro. Como transferible suponía que podría tener un precio aún mayor por su enorme popularidad, pero aún así lo consideraba costoso en comparación con otras alternativas.
Si llegase ahora a EA Sports FC 24, creo que muchos lo consideraríamos una ganga enorme. ¿Por qué? Pues porque parece que ya estamos acostumbrados a Desafíos de Creación de Plantillas que cuestan alrededor de un millón, millón y medio, dos millones...
Poder conseguir muchos sobres gratuitamente está bien, es una gran vía para contar con jugadores de nivel sin nisiquiera tener que gastar monedas. El problema (en mi opinión) es que, si duplicas la cantidad de sobres pero también los requisitos de los SBCs, al final la situación no es mejor para el usuario. De hecho, puede incluso ser más negativa.
¿Por qué podría ser perjudicial? Pues porque si quieres estar en las mismas condiciones competitivas que en otros años, "te obliga" a dedicar un tiempo que antes no debías emplear. Porque necesitas más tiempo para superar esos objetivos, además de que debes seguir ciertos métodos para conseguir medias altas (tipo abrir los sobres, emplear los repetidos en player picks, hacer las mejoras de diez +83, hacer los player picks +85, hacer las elecciones de jugador de TOTW para conseguir los IFs necesarios...).
En definitiva, ahora Ultimate Team "exige" mucho más tiempo para estar más o menos en la misma situación que en otros años. Es cierto que puedes conseguir cartas potentes de jugadores muy populares pero, si casi todos tus rivales también las usan, tampoco consigues una ventaja competitiva. Por lo que al final debes dedicar más horas para estar en una situación competitiva muy parecida.
En EA Sports FC 24, Ultimate Team vive en una constante celebración de eventos. Incluso antes de su fecha de salida oficial ya celebró el de Mad Ready. Termina uno y empieza otro, todos han contado con equipos transferibles y la gran mayoría de ellos tienen mini-lanzamientos. También llegan Showdown de vez en cuando, cartas free to play y algunas incluso en grupos (los Fundaciones de plantilla).
El asunto es que han aparecido muchísimas versiones especiales e incluso podemos "crear" algunas con las Evoluciones, pero la gran mayoría de mis rivales usan a Mbappé en punta. Muchos de ellos lo acompañan con Eusébio y (en casi todos los partidos) el resto de futbolistas del once son más o menos parecidos.
Esta dinámica de sacar SBCs muy potentes ha provocado que, con un par de excepciones, mis contrincantes de Champions y Rivals compartan la gran mayoría de cartas. Mbappé, Eusébio, Gullit, Maldini, Best, Zico, Zidane... Algunos suelen faltar, pero los veo con una frecuencia enorme. Y casi siempre acompañados por otras cartas muy exclusivas.
Entiendo que buena parte de la comunidad utilice sus medias en este tipo de Desafíos de Creación de Plantillas, es algo comprensible. Pero también tengo la sensación de que casi siempre estoy jugando contra los mismos rivales, es como si constantemente jugase el mismo partido.
Casi siempre debo proteger a Mbappé, casi siempre toca encarar a van Dijk. Lo que en mi opinión, es una muy mala noticia teniendo en cuenta todas las versiones especiales que llegan constantemente. Básicamente porque la experiencia es mucho más monótona.
Aparte de que esta situación hace que me pregunte dónde están esos usuarios más casuales que no tienen tiempo (o no les apetece) hacer un SBC de veinte plantillas para conseguir a Mbappé, otro de dieciocho para Eusébio... O que simplemente disfrutan usando otras cartas. ¿Han desaparecido? ¿Han abandonado Ultimate Team? ¿O es que yo no los encuentro en Rivals y Champions?
Sinceramente, prefería la época en la que no tenías que hacer objetivos constantemente, abrir una cantidad enorme de sobres, usar las cartas conseguidas para completar SBCs con los que obtener medias altas y sacrificar esas medias altas en SBCs de jugadores de diez, quince o veinte plantillas para tener un equipo al nivel de tus rivales con el que competir.
Los años en los que hacer todo este largo proceso no era necesario para igualar a tus competidores, cuando los Desafíos de Creación de Plantillas interesantes eran de dos, tres o cuatro equipos de medias razonables. Cuando las cartas transferibles potentes no tenían precios absurdos y cuando en el mercado aparecían gangas brutales con las que era muy sencillo competir gastandos cantidades baja.
El resumen de este largo artículo de opinión podría ser que, durante estos últimos días del evento de los TOTY, he sentido que regresaba al pasado. A esa época de una Ultimate Team mucho más exclusiva y elitista, con escasas novedades y con poco atractivo para aquellos que no tienen un presupuesto enorme, que no quieren dedicar muchísimas horas al videojuego o que no gastan dinero.
Aparte de que, con esta dinámica actual de sobres intransferibles constantes y SBCs de jugadores potentes de muchísimas plantillas; necesitas invertir demasiado tiempo para conseguir un once a la altura de tus rivales.
Y sobre todo, que es preocupante por la monotonía de las plantillas a las que debemos enfrentarnos. Hemos celebrado una cantidad enorme de eventos, llegan versiones especiales constamente pero quizá he jugado contra Mbappé en vez veinticinco de los últimos treinta partidos.
Habrá que ver qué sucede en EA Sports FC 24 tras el final de los TOTY, si seguiremos en la línea actual o si volvemos al estilo de FIFA 22. Pero si mantienen esta dinámica, desde luego que disfrutaré Ultimate Team muchísimo menos de lo que lo hacía hace un par de años.
En el canal de difusión de Telegram suelo avisar cuando subo contenido de EA Sports FC 24 Ultimate Team. ¡Que tengas un buen día!
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