No hay ninguna duda de que la situación del anime en España ha mejorado mucho en los últimos años. Quizás uno de los puntos que ha ayudado a ello ha sido que Crunchyroll fuera comprada por Sony. Aunque la plataforma destaca en series, también nos ha traído varias películas de anime a los cines, que se suman a las de Selecta Visión y a las que otras distribuidoras nos ofrecen de manera más puntual.
Pero, la pregunta que hoy me hago es: ¿funcionan estas películas en los cines de España? ¿El público va a ver anime? En lugar de responder a estas cuestiones con una montaña de datos, voy a hacer algo más divertido (o por lo menos a mí me parece que lo es) y os voy a contar mi experiencia yendo a las salas a ver este tipo de cintas. ¡Vamos al lío!
Estas son mis impresiones.
Personalmente, creo que el cine de anime interesa mucho en España si pertenece a una gran franquicia. Las películas de "Kimetsu no Yaiba" o "One Piece" son capaces de abarrotar las salas de gente y ser muy lucrativas para el negocio. También rinden bien aquellas que tienen detrás nombres de primerísima fila como Studio Ghibli, Hayao Miyazaki o Makoto Shinkai.
No obstante, las historias independientes que no tienen tanto nombre siguen siendo nuestra asignatura pendiente. Las pocas salas que las proyectan están prácticamente vacías, y su recaudación pasa desapercibida en la taquilla española. Da igual que sean obras tan notables como "Josee, el Tigre y los Peces" o "Blue Giant".
Personalmente, creo que buena parte de culpa de esto la tienen los cines: estas películas se proyectan en muy pocas salas y con pases muy limitados. No obstante, también es cierto que si estos pases generan el poco interés que tienen actualmente, poco aliciente tienen los cines para cambiar la situación.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo capítulo del manga de Dandadan se encuentra a solo unos días de ver la luz
Ghost in the Shell vuelve a la carga con un anime completamente nuevo a mano de uno de los estudios de moda
Después de muchos meses de misterio en torno a este episodio de anime de Undead Unluck, recibimos nueva información
El arco de East Blue, primero de la serie, podrá verse en la plataforma en HD y con un nuevo doblaje, lo que invita a pensar que se adaptará todo el anime
El anime de Los diarios de la boticaria volverá a la carga durante el año que viene, y lo hará por todo lo alto
Shinpei Nagai está teniendo que afrontar fuertes críticas a causa del flojo arranque de One Punch Man
Akira Toriyama tenía mucho cariño a su mascota, y así lo quiso reflejar a través de uno de sus personajes más famosos
El autor de la franquicia realizó unos comentarios muy llamativos al editor del manga de One Piece
El manga de One Piece realmente está preparando el terreno para el clímax de God Valley
Aparentemente, un rumor sugiere que las negociaciones entre Shueisha y Capsule Corporation Tokyo estarían cerca de finalizar
El manga de Gachiakuta sumará próximamente un nuevo capítulo mediant el que expandir su historia
El anime de Rudo sigue adelante, y lo hará con un nuevo capítulo que se estrenará dentro de unos días, al final de la semana