Los 'X-Men' que recuerdas de cuándo eras pequeño están de vuelta. Si creciste con 'X-Men: La serie animada', por fin se ha estrenado en Disney+ su reboot a modo de secuela, 'X-Men '97'. Una serie exclusiva de Disney+ que vuelve a demostrar que el mejor equipo de mutantes se encuentra en la animación. Puede que haya películas de los X-Men que te gustasen, pero ninguna posee un argumento tan complejo como la serie clásica y la secuela de la que me ocuparé a continuación, ni siquiera unos personajes tan ricos como los que las protagonizan. ¿Por qué tienes que ver 'X-Men '97', si es posible después de devorar 'X-Men: La serie animada'?
'X-Men '97' es un brillante ejercicio de nostalgia que acierta en casi todo
'X-Men '97' es una secuela, y al mismo tiempo un reboot de 'X-Men: La serie animada'. Esta continuación empieza meses después de los sucesos de los que disfrutamos en aquella serie de animación emitida entre 1992 y 1997, con un Charles Xavier que se encuentra en paradero desconocidos y unos X-Men sin rumbo. La sociedad sigue marginando a los mutantes, pero los peligros están a la vuelta de la esquina.
Pícara, Bestia, Lobezno, Júbilo, Gambito, Jean Grey, Cíclope, Morfo, Tormenta y Bishop son los personajes que formarán parte de la Patrulla-X de los 'X-Men '97', un equipo perfectamente equilibrado entre aquellos rostros más conocidos por los jóvenes, y aquellos otros nostálgicos que crecieron con leyendas como Lobezno. Y repito, 'X-Men '97' es una secuela como Dios manda, por mucho que sus creadores hablen de reboot. Será reboot porque probablemente esta serie se extienda tantos años como éxito coseche, pero vamos, es muy recomendable ver 'X-Men: La serie animada' para comprender todo lo que ocurre en esta sucesora.
¿A qué nivel se encuentra la historia? He tenido acceso a los dos primeros capítulos de 'X-Men '97' y he de decir que la premisa es interesante, el desarrollo lo es aún más y se abre un futuro de posibilidades que me ha ilusionado bastante. No quiero dar ningún detalle acerca de la trama, ya que podría ser spoiler de 'X-Men: La serie animada' y de esta sucesora, pero os animo a que pongáis un pie en un universo tan rico en detalles como lo era en los años 90.
Sin embargo, el verdadero atractivo de 'X-Men '97' para los amantes de la animación clásica, pero no de los superhéroes, se encuentra en la técnica empleada. Lejos de apostar por una técnica de animación actual, se ha querido potenciar la nostalgia recuperando el estilo visual de la serie de los años 90, eso sí, con una mayor calidad y muchos más detalles. Se agradece el respeto del equipo creativo hacia el material de partida: 'X-Men '97' es todo un acierto que apela a nostálgicos y a recién llegados con un universo visual repleto de posibilidades, y un apartado sonoro en el que se nota el especial cariño hacia 'X-Men: La serie animada'.
La serie de animación que los 'X-Men' necesitaban desde los años 90
Si en lo visual 'X-Men '97' es muy agradable tanto en colores, como en texturas y animación, en lo narrativo estamos ante una serie increíblemente madura que trata temas muy interesantes desde una perspectiva adulta. Si bien puede consumirse por adolescentes, son los adultos que crecieron con 'X-Men: La serie animada' los que verdaderamente disfrutarán de una serie creada a medida para ellos.
Pese a todo, 'X-Men '97' también es una magnífica puerta de entrada a este universo de animación que queda al margen del Universo Cinematográfico de Marvel. No deja de ser un reboot en el que es recomendable conocer su legado, pero no imprescindible.
Con un argumento de lo más prometedor, una animación exquisita y más secuela que reboot, 'X-Men '97' es un brillante ejercicio de nostalgia que vuelve a demostrar que, al menos por ahora, los mejores mutantes X-Men se encuentran en el terreno de la animación
La técnica de animación es brillante
El argumento sorprende en sus dos primeros episodios
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.