"Una pesadilla para cualquiera que tenga más de seis años". Imagina leer esta crítica de Cinemanía justo después de haber pagado una entrada para ver 'Garfield: La película'. Y ojo, que no le quito la razón a Santiago Alverú, periodista autor de dichas palabras. En realidad 'Garfield: La película' puede ser una pesadilla absoluta si no despejas la mente y te despojas de preocupaciones, porque si abandonas fuera de la sala los pensamientos sobre el trabajo, las relaciones y tus problemas, te toparás con una comedia perfecta para toda la familia que probablemente funcione muy bien en cines.
Han transcurrido 20 años desde que llegara a los cines 'Garfield: La película', el primer intento por adaptar cinematográficamente a este personaje de dibujos animados, basado en el comic de Jim Davis. Recuerdo con cariño esta comedia infantil que, sin embargo, suspende en plataformas como Filmaffinity. ¿Puede que yo sea un amante de las causas perdidas? Puede. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que yo sí he disfrutado de la nueva versión de este gato, agradeciendo que se alejara de la imagen real para regalarnos una potente película de animación que puede rivalizar en 2024 con otros grandes pesados de la industria.
En el fondo, 'Garfield: La película' es una buddy movie protagonizada por el gato más querido de la pantalla, incluso por aquellos que tenemos alergia a su pelo. ¿Por qué no iba a gustar una película como 'Garfield' a un público adulto con constantes referencias a clásicos de la acción como 'Misión Imposible'? Que sí, que el guion es tontorrón, los diálogos probablemente muy infantiles y la animación no es TOP. Pero nada de esto importa cuando te observas sonriendo en cada secuencia y pasándotelo como un niño pequeño.
'Garfield' era un personaje bastante poco ambicioso en los cómics, y en esta película no duda en abandonar el sofá para buscar aventuras como si se tratara de Toy Story. Quizás este detalle sea el que acabe defraudando a todos aquellos espectadores que busquen una adaptación totalmente fiel, porque 'Garfield: La película' solo quiere construir una nueva franquicia de películas de animación, formato en el que Sony Pictures, su productora, no está teniendo muchas alegrías más allá de Spider-Man. Y para lograr el objetivo, pone en marcha una maquinaria que consiste en numerosas secuencias de acción y giros constantes en el argumento.
No voy a mentir al decir que 'Garfield: La película' peca de infantilizar un poco al personaje, quizás alejándolo de aquel gato gamberro que creíamos conocer. Y supongo que a eso se refería Santiago Alverú en su crítica de Cinemanía, porque es cierto que este largometraje es más infantil que el de 2004. Ahora bien, si eres de esas personas que disfruta de un viaje a su juventud, probablemente disfrutes de 'Garfield: La película' tanto como yo.
CONTENIDO RELACIONADO
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional