El cine consigue en muchos casos convertir en reales, frases o sucesos que nunca llegaron a pronunciarse o tener lugar en nuestra historia. O bien manipularlos para establecerlos como parte de un imaginario colectivo que se llena de falsas verdades. Uno de estos mitos es aquel emperador de Gladiator que se levanta antes de empezar el combate para inaugurar el evento, con unos luchadores que entonan al unísono: 'Ave César, los que van a morir te saludan'. ¿Realmente los gladiadores decían esta frase antes de morir en una lucha encarnizada en la que tan solo quedaba uno en pie? ¿O es un mito que se ha convertido en realidad por el papel que desempeñó Gladiator, la mítica película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe?
Antes de bucear en el origen de esta frase, que en realidad hay varias teorías, interesante es la entrevista que Lillo Redonet, autor de 'El Coliseo: Historias de sangre y arena', concede al medio 'Divulgadores de la historia'. Una charla en la que culpa directamente al cine y a la novela histórica del siglo XIX de que existan mitos completamente erróneos en los que aún seguimos cayendo:
"Los errores más habituales son los perpetuados por el cine y la novela histórica del XIX. Los gladiadores nunca dijeron la frase: Ave, Caesar, morituri te salutant (Ave César, los que van a morir te saludan). Es una frase que se dijo una sola vez y quienes la pronunciaron fueron combatientes de una lucha naval ficticia que tuvo lugar en el lago Fucino en tiempos de emperador Claudio. En ese caso, sí que iban a morir con seguridad".
Lillo Redonet añade que esta frase ha conseguido que la gente crea que todos los gladiadores que son derrotados acaban muertos, cuando también pueden ser perdonados, algo que habría ocurrido en muchos casos.
Si profundizamos en esta teoría histórica, encontramos algunas fuentes clásicas que apoyan a Lillo Redonet. Una de ellas es Suetonio, un autor que expone en su obra que el emperador Claudio emprendió un proyecto para drenar de agua el lago Fucinio, tarea que se prolongó durante más de una década. Para conmemorar su finalización, se recurrió a criminales condenados a morir para desarrollar una batalla ficticia. Fueron los participantes quienes pronunciaron en realidad la frase Ave César, los que van a morir te saludan.
Era cierto que estaban a punto de perder la vida por culpa de los designios del emperador, aunque también se dice que los combatientes se creyeron perdonados por Claudio, por lo que aquí las fuentes difieren (Dion Casio apunta a que la paciencia no era una virtud del emperador, por lo que ordenó que murieran).
En la citada entrevista a Lillo Redonet, un autor de novela histórica muy conocido en España, también encontramos una referencia al gesto del pulgar hacia arriba o hacia abajo para perdonar o para condenar al gladiador derrotado. Evidentemente, tal y cómo habrás imaginado a estas alturas, tampoco era del todo así: "ciertamente no sabemos qué gesto se hacía para perdonar o condenar al vencido, pero hoy se cree que no era precisamente ese y se proponen otras alternativas".
Probablemente escuchemos algún que otro Ave César, los que van a morir te saludan en Gladiator 2, la esperada secuela dirigida por Ridley Scott que llegará a los cines de España el próximo 22 de noviembre de 2024 con el objetivo de continuar la historia de la película original. Se ambientará 20 años después de la muerte de Máximo Décimo Meridio y en este caso está protagonizada por Paul Mescal.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España