El anime es un medio que ha existido ya por unos 100 años aproximadamente, aunque no fue hasta la década de los 60-70 que realmente empezó a producirse como un entretenimiento que ser consumido en calidad de afición. Es así que a día de hoy hablamos de una de las alternativas audiovisuales más potentes a nivel mundial, y hoy quiero repasar qué animes en concreto son los que han hecho posible que, con el paso de los años, el sector del anime crezca y se desarrolle hasta lo que conocemos hoy en día.
"Astro Boy" puede considerarse fácilmente como 'El Padre del Anime'. Este trabajo de Osamu Tezuka no solo hizo que el anime realmente naciera como un medio de entretenimiento, sino que empezó a establecer algunas de las temáticas más básicas que se repescarían una y otra vez con el tiempo. Ideales de heroísmo, de justicia y de defender el bien permanecían siempre como los objetivos principales del anime de "Astro Boy", que además contaba con ese tinte de ciencia ficción que atrapaba al espectador.
Creo que es en un trabajo como "Astro Boy" que realmente se aprecia la grandeza de la figura de Osamu Tezuka. Si "Astro Boy" se puede considerar como el padre de lo que uno entiende tal que el anime, entonces Osamu Tezuka es el dios creador de los medios del manga y el anime. En ocasiones es difícil encontrar la forma de mirar al pasado lo suficiente como para encontrar esa 'primera vez' en base a la que se desarrollaría todo lo posterior. No obstante, afortunadamente con "Astro Boy" esto es algo que se puede conseguir.
Si en "Astro Boy" he querido enfatizar su relevancia general a la hora de perfilar el medio del anime, con "Dragon Ball Z" no me queda otra que hacerlo hablando de cómo dio pie al género más popular del sector: el Shonen. No, "Dragon Ball" como tal no fue el primer Shonen de la historia, pero sí fue el más importante e influyente de todos, estableciendo una serie de ideas en base a power-ups, transformaciones y demás que muchos animes posteriores tales que "Naruto", "Bleach" y "One Piece" seguirían con fe ciega.
Lo cierto es que "Dragon Ball Z" no solo marcó a muchos de los trabajos más populares de toda la historia de la industria del anime, sino que también acompañó día sí y día también a generaciones enteras. Han pasado 40 años y ya sea através de figuras, videojuegos o ropa, la marca "Dragon Ball" sigue estando presente allá por donde uno pise. Puede que la obra no sea tan seguida en los tiempos de "Dragon Ball Super" como antaño, pero todos los guiños y referencias en obras actuales ponen de manifiesto la imborrable marca que dejó "Dragon Ball Z" en el sector.
"Mobile Suit Gundam" es, como "Dragon Ball Z", un anime que sobre todo influyó en un campo concreto: el de los mechas. Japón está completamente obsesionada desde hace años con la idea de los robots gigantes, y uno de los principales culpables de que esto ocurriera fue el anime de "Mobile Suit Gundam", estrenado en la década de los 70. Gracias a esta IP, el género de los mechas 'nació' y empezó a desarrollarse de manera continúa, algo que ha dejado obras tan conocidas en años 'recientes' como "Neon Genesis Evangelion", "Gurren Lagann" y más.
No es solo que "Mobile Suit Gundam" sea relevante como anime y para la industria del anime, sino que también es una de las marcas de entretenimiento que más dinero genera anualmente en Japón. ¿Cómo? Pues a través de esos 'modelos' con los que uno puede montar sus propios mecha después de juntar cientos de piezas distintas de tamaño diminuto. Por esas cosas el impacto de "Mobile Suit Gundam" no se puede medir solo como 'un anime', siendo a su vez una referencia cultural de Japón como pocas.
Seguimos en animes que marcaron un antes y un después en la industria con "Sailor Moon". En efecto, creo que no hay mejor representación del fenómeno 'Magical Girl' que este. "Sailor Moon" se trata de un show que hizo de las transformaciones cinemáticas de sus protagonistas toda una estela a seguir de muchas maneras distintas en décadas posteriores, pero siempre manteniendo esa esencia única. No, las transformaciones no son solo cosa de Goku y compañía ni tienen que llegar acompañadas de gritos.
Al igual que "Dragon Ball Z" y "Mobile Suit Gundam", "Sailor Moon" es una franquicia que sigue siendo tremendamente activa a día de hoy. De nuevo, puede que ya no tenga el seguimiento de sus comienzos, pero el hecho de que se sigan produciendo series y películas pone de manifiesto cómo, sobre todo en Japón, aún se puede hablar de una IP de suma relevancia.
Sí, cierto es que "Neon Genesis Evangelion" muy probablemente no habría existido de no ser por "Mobile Suit Gundam", pero de la misma forma se puede decir que "Neon Genesis Evangelion" tomó todo cuanto se había preestablecido en el género del mecha para crear su propia versión sobre ello. La temática de ciencia ficción da mil vueltas sobre sí misma y uno se encuentra con unos personajes muy lejos de ser ideales, y que en muchas ocasiones representan algunas de las principales fallas del ser humano. Una obra 'cercana' y sobre todo muy intensa con la que muchos vibraron en su momento.
En sí, "Neon Genesis Evangelion" no es tanto un 'inventor' como muchos de los animes de esta lista, sino más bien un 'destructor'. Lo que hizo de 'Evangelion' un anime tan especial, además del hecho de que Hideaki Anno estaba mentalmente al límite durante la producción del show en cuestión, fue que supo hacer cosas inesperadas en un ámbito que todo el mundo parecía tener controlado por aquel entonces. Definitivamente, hasta el día de hoy sigue siendo de las obras más únicas que ha dado el anime.
Vuelvo a saltar un par de décadas atrás para encontrar el anime de deportes posiblemente de mayor influencia en la historia de este concepto. Porque sí, sobre el papel "Ashita no Joe" es 'solo' un anime que va sobre boxeo, pero en realidad es muchísimo más. Y es ese 'más' lo que hasta el día de hoy lo mantiene como un trabajo en el que muchos se fijan. Solo hay que ver que "Megalo Box" se creó precisamente como una especie de forma de homenajear a este clásico (no por nada el protagonista es conocido como 'Joe').
"Ashita no Joe" fue impactante en su momento por la forma de representar la vida de su protagonista, pues lejor de mostrar un camino épico y repleto de gloria constante se centraba en ilustrar las dificultades humanas del mismo. Porque dedicarse al boxeo ya es duro de por sí, pero hacerlo además en circunstancias complejas y con limitados recursos pues todavía más. En esencia, un relato vibrante con un protagonista destinado a recorrer un camino muy duro.
Habitualmente no suelo incluir películas cuando hago artículos de este tipo, pues lo considero un material distinto que no las series episódicas. No obstante, con "Akira" y "Nausicaä del Valle del Viento" me parece que es necesario hacer una excepción. Al fin y al cabo, hablamos en primer lugar de una película que se encargó de potenciar el consumo del anime a nivel internacional por medio de una exploración muy atrapante de la ciencia ficción, mientras que con 'Nausicaä' uno se encuentra con el principal 'culpable' del nacimiento de Studio Ghibli.
A estas dos películas seguramente se le pueda sumar también "Ghost in the Shell", un largometraje que exploraba la identidad del ser humano con toda clase de preguntas que vale la pena hacerse por lo menos una vez en la vida. Volviendo un poco a "Nausicaä del Valle del Viento", quiero especificar que fue el éxito de esta película lo que animó a crear Studio Ghibli como tal, aunque sus integrantes clave ya habían trabajado juntos en el pasado mediante proyectos tan clásicos como "Heidi". Pero vamos, que de no ser por la cinta nos habríamos quedado sin el único estudio de anime que ha ganado un Óscar hasta la fecha.
Estoy seguro de que se pueden argumentar otros animes para incluir también en este listado, como "El Puño de la Estrella del Norte" o "La Rosa de Versalles", pero personalmente considero los que he citado como los de mayor relevancia por todo lo que construyó la industria del anime de manera posterior. Lo que tenía claro es que "Astro Boy" y "Dragon Ball Z" debían encontrarse SÍ o SÍ en lo más alto del artículo, pues sin ellos la industria del anime definitivamente no sería ni una sombra de lo que es a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud