El nombre de Eduardo Noriega está ligado a la industria audiovisual española, pero también a la prensa rosa, sector que lleva interesado en la vida del intérprete varias décadas a causa de Juan Canal, hombre de 88 años de edad que ha muerto este pasado sábado sin haber logrado esa victoria judicial que esperaba con ansias. Una victoria relacionada con Noriega, a cuyo padre (Pío Noriega) denunció para intentar demostrar que era un 'hijo secreto' y hermano de Eduardo.
No es la primera vez que escuchamos el nombre de un personaje público siendo protagonista de una denuncia de paternidad, para él o para su familia, pero sorprende que este caso se haya llevado siempre en la más estricta intimidad, casi desconocido para la mayoría de españoles.
Como iba diciendo, poco se sabe acerca de este caso. Juan Canal denunció casi en secreto, pero en los últimos meses la demanda de paternidad cobró protagonismo después de que este hombre de 88 años que ha muerto sin conocer resolución alguna hablara con 'Espejo público' y diera a conocer su versión de los hechos.
Juan Canal explicaba a través de terceros que Pío Noriega, padre de Eduardo Noriega y perteneciente a una familia muy acomodada en lo económico, habría mantenido una relación sentimental con una empleada del hogar. En aquel entonces, Pío tenía 19 años y ella 36. Juan nació de esta historia de amor prohibido, siendo enviado a un orfanato dado que sus padres no estaban casados y mantenían un idilio amoroso al margen de la norma.
Según expuso Gema López en 'Espejo público', Pío Noriega, cuando Juan Canal cumplió 20 años, le envió a vivir a Cuba. Mientras tanto, Pío pierde a su primera mujer: "Marina Roiz murió y Pío se casó con María Teresa Gómez, hija del por aquel entonces presidente cántabro. Con ella, Pío tuvo cinco hijos, siendo el quinto Eduardo Noriega", añadió la periodista.
No sería hasta los años 80 cuando Juan Canal pudo volver a España, decidido a descubrir la verdad. Fue entonces cuando en 1988, cuando Pío Noriega murió, cuando Canal consiguió hacer unas pruebas de ADN con su hermano, Pío, con quién coincidió en un 99,99%.
La relación de parentesco quedó confirmada, pero el enfrentamiento legal continuó, sobre todo en lo que a herencia se refiere: Juan Canal quería que el honor de su madre quedara impune tras años de negativas, asunto del que se harán cargo ahora sus tres hijos, quienes seguirán tratando con el Tribunal Constitucional para que Juan Canal sea reconocido hermano de Eduardo Noriega e hijo legal de Pío Noriega.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España