El otro día estuve en una tienda de videojuegos y se presentó delante de mis ojos Dragon Ball: Sparking! ZERO en lo alto de la estantería. Y, cuando lo cogí para ver su carátula, me vi en la extrema necesidad de revisar cuáles habían sido las portadas delos anteriores videojuegos de Dragon Ball para comprobar si siempre habían tenido ese estilo. Es por eso que he querido aprovechar esta investigación para dejaros con un ranking de las carátulas de juegos de Dragon Ball, ordenándolas de la más fea a la más bonita. Eso sí, antes de pasar al top, hay que aclarar dos puntos clave:
Lo siento, pero la carátula de Dragon Ball: Sparking! ZERO me parece la más fea de este ranking. Algo que se debe a diversos favores como la elección de los colores o lo poco que se integran las siluetas de los personajes con el fondo, por no hablar de parecen estar pisando un suelo invisible; algo que no se debe evitar a toda costa a nivel de diseño.
El problema que tengo con esta carátula es que no transmite del todo el mensaje que intenta reflejar: no siento que los personajes que aparecen en ella estén peleándose de verdad. Le falta dinamismo y sensación de movimiento; algo que se suma a una elección de simetría bastante sosa.
Odio las carátulas que son un batiburrillo de personajes que parecen estar salpicados por su superficie sin demasiada armonía. Esta misma es la razón por la que Budokai 2 está en los últimos puestos del top: la diferencia de tamaño entre las siluetas de Goky y la de Bu chirría más de lo que debería.
Con Budokai 3 podemos empezar a hablar de las carátulas cuyo diseño empieza a ser más o menos aceptable. La elección de colores me gusta en cuanto a que generan bastante cohesión entre los personajes y el fondo, pero creo que no le sienta demasiado bien que haya tanto espacio vacío.
La principal fricción que me genera esta carátula es la sensación de que intentaron incluir dentro de ella al mayor número de personajes posible, haciendo que sus siluetas se sientan apretadas contra los límites de la caja. Además, la textura que se ha usado para la paleta de colores no es que se vea demasiado bien.
Si esta carátula tuviera unos colores generales más vivos, probablemente estaría unos puestos más arriba, pero no soporto que el fondo sea mayoritariamente negro; aunque esto otorga un juego de sombras en las siluetas de Cell y Freezer que son medianamente interesantes.
La carátula de Shin Budokai es, en mi opinión, lo mínimo que se le podría pedir a una buena portada de un juego de Dragon Ball. La composición es buena, la elección de colores es adecuada y tiene una simetría atractiva. Sin embargo, se limita con cumplir y no en destacar en un aspecto concreto.
Esta carátula me genera ciertas opiniones divididas. Por un lado, el diseño de Goku no me termina de convencer en cuanto a la forma de su silueta, pero me encanta el uso de una textura diferente para las Bolas de Dragón, simulando que tienen cierto volumen dentro de la imagen.
Esta carátula tiene todo lo que me gusta: el espacio se ocupa de manera inteligente, el contraste de brillos y sombras destaca de una manera especial y tiene ciertos efectos que le dan dinamismo a lo que ocurre dentro de ella. Ahora bien; hay un punto concreto que no puedo quitarme de la cabeza: parece que Goku se ha partido el cuello.
Si Xenoverse no está en un punto más alto de esta lista es por la elección de su temática para el tono visual de su carátula; aunque bien es cierto que guarda bastante coherencia con la trama central del juego. Por un lado, me flipa el logo y la silueta de Goku, pero el fondo con el reloj no me termina de encajar del todo bien.
La portada del primer Budokai cuenta con un buen salto de calidad con respecto a las de los anteriores juegos gracias a un diseño limpio que captura perfectamente la esencia misma de Dragon Ball. Probablemente no es la mejor de todas, pero sí es una de las más elegantes.
Si Xenoverse 2 es uno de los juegos más vendidos de la saga es por sus virtudes, y estas se empiezan a apreciar en su misma carátula. Básicamente, se trata de una portada que sí acierta donde fallaba la de su precuela: el juego que se hace con la sombra de Goku para representar otras líneas temporales se corresponde con una elección de diseño bastante inteligente.
Me flipa la elección del color principal de esta portada. Ese azul celeste combina a la perfección con los rayos que hay detrás del conjunto de personajes, lo cual le da una identidad única a esta carátula que la convierte en una de las más originales de la saga.
El verde siempre es un color que ha ido muy bien con otras combinaciones cromáticas que se suelen utilizar en la saga de Dragon Ball. Además, el conglomerado de personajes se encuentra centrado con una simetría bastante armónica como para ocupar casi la totalidad de la carátula sin que parezca que esta se encuentra sobrecargada. Todo esto hace que la de Budokai Tenkaichi 3 esté en el quinto puesto de esta lista.
Adoro la simpleza de la carátula de Shin Budokai: su confrontación de colores, su acentuado dinamismo y su disposición de elementos hacen que sea una de las mejores portadas que han salido nunca para un juego de Dragon Ball. De hecho, podría estar incluso algunos puestos por encima, pero es demasiado conservadora como para estar en el top 3.
El tercer puesto de esta lista está ocupado por Dragon Ball FighterZ por ser lo bastante valiente como ofrecer algo diferente. A simple vista, podría parecer que esa textura naranja generase mucho ruido en su composición, pero me parece un elemento muy atractivo a nivel visual que transmite a la perfección que no se trata de un juego de lucha similar a aquello a lo que estábamos acostumbrados en la saga.
La carátula del primer Tenkaichi es una auténtica pasada por encapsular entre cuatro márgenes lo que significa Dragon Ball: colores vivos, dinamismo en su máximo exponente, destellos de luz que intensifican la acción representada en el dibujo. Es una de las portadas más caóticas y, precisamente, creo que ahí se esconde su principal virtud.
No hay duda alguna: para mi, Dragon Ball Z: Kakarot tiene la mejor portada de todos los juegos que han aparecido en este ranking por muchos motivos. Pero quizás el que más destaca de todos ellos es que plantea una imagen limpia que transmite la complejidad de la franquicia a través de un diseño que no necesita estar sobrecargado para conseguir impacto. Es, sin duda alguna, una carátula que podrías tener como poster enmarcado en cualquier rincón de tu casa.
¿Qué os ha parecido este ranking de las carátulas de los videojuegos de Dragon Ball? ¿Hay alguna que cambiaríais de posición? Evidentemente, las apreciaciones estéticas que se puedan hacer de ellas son subjetivas y generan puntos de vista muy diferentes entre sí. ¿Cuál es el vuestro? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony