La industria del anime tiene sus más y sus menos en todos los sentidos; uno puede encontrar historias cotidianas creadas con la simple intención de acompañar al día a día del espectador, como puede ser algo tal que "Doraemon", mientras que de la misma forma da pie a hallar ciertos relatos verdaderamente pertubadores. Uno de los shows que entra dentro de este último abanico es claramente "Kite", anime que a finales de la década de los 90 se hizo un nombre propio tanto por lo bueno como por lo malo.
"Kite" es un anime que debutó durante el 25 de febrero de 1998, y el cual narró su historia únicamente a través de un par de OVAs (más una secuela que vio la luz un década más tarde pero que no hizo tanto ruido). El anime de "Kite", asimismo, es uno que responde a la siguiente sinopsis oficial.
"Después de que sus padres fueran brutalmente asesinados, la estudiante Sawa entra en la custodia de Akai y Kanie, dos detectives asignados a su caso. Totalmente corruptos y faltos de moralidad, ambos se dedican a entrenar a Sawa para convertirla en un arma, ofreciendo la promesa de la venganza a la huérfana. Desde famosos hasta políticos, pasando por empresarios de éxito: Sawa recibe el encargo de asesinar a toda clase de peces gordos. La chica lleva a cabo todos sus encargos con gran éxito, haciendo que su distintiva arma pase a ser muy conocida entre los policías de la ciudad.
No obstante, cuando los abusos físicos de Akai empiezan, Sawa comienza a soñar con una vida alejada de sus nuevos guardiantes. Un día, Sawa conoce a Oburi, otro huérfano. Rápidamente ambos forman un fuerte vínculo nacido de la crueldad del mundo, e intentan imaginar un futuro en el que la sombra del asesinato no les persiga."
Por otro lado, "Kite" se hizo tremendamente famoso (entre otras cosas en las que indagaré más tarde) a consecuencia de su apartado técnico: tanto a nivel artístico como en términos de animación se trata de un anime verdaderamente destacado de los 90. Esto provocó que el nombre de su director, Yasuomi Umetsu, pasara a ser uno muy conocido, lo que a su vez le llevaría a trabajar en producciones como "Akira", "Bleach", "Elfen Lied" y muchos otros animes históricos del panorama.
La huella de "Kite" y Umetsu-san quedó tan grabada en la industria del anime que, de hecho, este mismo 2024 se anunció un show de nombre "Virgin Punk" que se trata a todos los efectos del sucesor espiritual de lo que fue "Kite". Eso sí, todo apunta a que en este caso el anime se centrará más en lo técnico y en indagar en otros aspectos de su historia que no tanto en crear un relato de tanta polémica como fue el original.
"Kite" es un anime peculiar y como tal su accesibilidad no es ni mucho menos de las mejores. De hecho, hay tres 'perspectivas' a tener en cuenta en lo relativo a su visibilidad:
En definitiva, ver "Kite" en España no es una tarea sencilla. De hecho, es uno de esos shows que a nivel legal es casi como si ni existiera. Aunque lo cierto es que más de uno seguramente lo considera como un descanso para el sector.
El motivo por el que "Kite" no se puede considerar un 'anime de culto' como tantos surgieron décadas atrás, es porque inevitablemente levanta tanta repulsión como admiración. En palabras de algunas de las críticas más duras que se pueden encontrar entre aquellos que han visto el anime:
"Aburrido, incoherente, desagradable e incompetente, Kite no es ni divertido de ver ni tampoco es de esos shows que es 'tan malo que acaba siendo bueno'. Lo único positivo que tiene es el apartado artístico, que es lo único que evita que sea un completo desastre. Los personajes son poco interesante, la historia está mal contada, el tono del show se apoya exageradamente sobre lo pertubador, la pornografía fetichista y el final de la obra es seguramente una de las cosas más sociópatas que he visto jamás."
Obviamente esta es simplemente una opinión sobre "Kite", y las opiniones pues opiniones son. No obstante, desde luego no se trata de una visión única sobre este anime. La realidad es que las consideraciones sobre lo pertubador de un anime como "Kite" son la nota común sobre el mismo, de ahí que seguramente con "Virgin Punk" se pretenda presentar una visión más 'digerible' del anime. Esto no necesariamente quiere decir mejor, pero seguramente haga de "Kite" un anime más fácil de consumir.
Similarmente, mencionaré que en su momento el anime de "Kite" llegó a ser lanzado en hasta tres versiones distintas: una versión con censura, otra versión a modo 'Director's Cut' que contaba con 15 minutos adicionales de metraje y una versión totalmente íntegra sin censura de ningún tipo. Es esta última la que provocó que el anime se convirtiera en un show de tantísima polémica, pues mostraba un exceso de sexo en un tono desagradable que incluso llevó a "Kite" a ser cancelado en diversas regiones.
Y esto es todo cuanto debéis saber acerca de "Kite", un anime que definitivamente es de esos que no dejan indiferente a nadie. Hablando desde lo personal, he de decir que la decisión del 'remake' a través de "Virgin Punk" me parece todo un acierto. Si se mantiene la estética y apartado técnico general, está claro que "Virgin Punk" puede hacerse rápidamente un nombre muy distinguible en el sector del anime, alejándose de todo lo oscuro de "Kite" (que me parece que claramente sumará en positivo).
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud