Quien haya visto 'Gladiator', sabe perfectamente que Ridley Scott no va a buscar la fidelidad histórica en su inminente secuela, 'Gladiator II'. Tampoco es que lo necesite si la segunda película es tan divertida como la primera, en aquella ocasión protagonizada por Russell Crowe. Ahora bien, desde que se viera el primer tráiler, lo que más ha llamado la atención es que Scott haya decidido introducir tiburones en el mismísimo Coliseo de Roma, una patada a la Historia que no ha sentado para nada bien a los más puristas.
Si bien 'Gladiator II' aún no ha llegado a los cines, muchos han criticado los evidentes fallos históricos presentes en avances. Lo mismo ocurrió hace dos décadas con 'Gladiator' y sigue siendo una de las películas más épicas que jamás se hayan rodado. Quizás por ello Ridley Scott no ha hecho caso a las malas lenguas y ha puesto a Lucius (Pedro Pascal) a luchar frente a tiburones y montarse sobre rinocerontes.
Ridley Scott ha hablado con Collider y ha explicado la razón por la que ha decidido incluir la polémica escena con tiburones. Aunque parezca mentira, el director tiene claro que este momento ocurrió en la Roma de hace 2.000 años: "inundaron el Coliseo con agua y hubo batallas acuáticas reales. Tío, si puedes construir un Coliseo, puedes inundarlo con puta agua y coger un par de tiburones con una red. ¿Me vacilas? Está claro que se puede".
Ahora bien, en 'Gladiator II' veremos a grandes tiburones, mientras que en la realidad los animales eran mucho más pequeños: "eran bastante pequeños, de unos seis o siete pies", tamaño que se traduce en unos 2 metros de longitud como mucho. Pero el cine es el cine y hay que exagerar todo lo posible para que la película quede tan épica, y mucho más, que la primera entrega.
Ten en cuenta que esta no será la única incongruencia de 'Gladiator II'. No esperes una película fiel a lo que pasó en el Imperio Romano porque Ridley Scott nunca tuvo ese objetivo ni con la cinta original ni con su secuela. Tan solo hablamos de puro entretenimiento con todo lo que ello conlleva.
'Gladiator II' se estrena en cines el próximo viernes 15 de noviembre de 2024, pero Ridley Scott ya trabaja en el guion de su secuela, 'Gladiator III'. Si bien no se ha confirmado el proyecto, ni mucho menos que él vaya a dirigir, el cineasta tiene claro que la segunda entrega va a funcionar en cines por mucho que su presupuesto haya superado de forma holgada los 250-300 millones de dólares. ¿Recibirá luz verde ese cierre de trilogía?
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España