Ridley Scott marcó un antes y un después en el cine épico con 'Gladiator' (2000), una de las mejores películas de la historia y un ejemplo acerca de cómo rodar un largometraje histórico de forma ambiciosa. 'Gladiator' sigue siendo icónica por su historia y narrativa, pero también por su impresionante puesta en escena y factura técnica. Sin embargo, sois muy pocos los que sabéis que esta famosa película de Ridley Scott no es tan original como parece y está inspirada en un clásico de los años 60: 'La caída del Imperio Romano', de 1964.
Si no has visto 'La caída del Imperio Romano', pero te mueres de curiosidad por hacerlo y descubrir en qué se parece a 'Gladiator', en las siguientes líneas exploraré cómo esta película con más de 60 años de historia influyó en la leyenda cinematográfica de Ridley Scott, tanto en ambientación, como en temas y personajes.
Dirigida por Anthony Mann, 'La caída del Imperio Romano' es una película histórica que retrata la decadencia de la Antigua Roma y los conflictos internos que condujeron al final de una era dorada de la historia. Destaca sin lugar a dudas su ambientación, espectacular y ambiciosa, y un reparto compuesto de grandes estrellas como Sophia Loren, Alec Guinness y James Mason.
Hasta la llegada de 'Gladiator', 'La caída del Imperio Romano' era la mayor representante del cine épico del siglo XX. Ahora bien, no consiguió el éxito en taquilla que merecía su presupuesto, pero sí que influyó de alguna forma en el cine histórico que reflejaba la Antigua Roma, y por supuesto, en un Ridley Scott que estrenaría en el año 2000 la gloriosa película 'Gladiator'.
Más allá de su contexto histórico parecido, 'La caída del Imperio Romano' y 'Gladiator' también comparten diferentes elementos narrativos fundamentales:
Para un director a la altura de Ridley Scott, 'La caída del Imperio Romano' fue todo un referente por su ambición y por su notable representación acerca del declive de Roma, un tema que era fascinante para él. Además, la intención de Scott era llevar la historia a otro nivel aprovechando las nuevas tecnologías que ya se encontraban implantadas en el año 2000 y efectos especiales que para nada existían casi 40 años antes.
Por otro lado, hay ciertas películas que comparten algunos paralelismos con 'Gladiator', también grandes clásicos del cine. Algunas de ellas son 'Ben-Hur' (1959), 'Espartaco' (1960) o la magnífica miniserie británica 'Yo, Claudio', que hoy en día sigue siendo uno de los proyectos de la Antigua Roma más fascinantes.
CONTENIDO RELACIONADO
Asha Sharma la nueva CEO de Xbox lleva una semana en el cargo y ya ha soltado la bomba más grande del año
Detrás de su estilo visual de animación viejuna se esconde un shooter con combate rápido jefes bien diseñados y un sentido del humor que no esperaba
El creativo no se arrepiente en absoluto de haber intentado "algo original"
nuevo shooter de Bungie está causando sensación en Steam
La gran N celebra el día internacional de Super Mario ofreciendo descuentos bastante interesantes en la eShop
El querido título que conquistó a los jugadores en PlayStation, Xbox y PC prepara ahora su llegada a la nueva consola de Nintendo
Esa presión les llego desde arriba, pero la inmensa mayoría se negaron, quedando el proyecto en tan solo una propuesta
La noticia llega después de que muchos usuarios se planteen cómo será el rendimiento de Crimson Desert en consolas
Las ciudades crecen según lo que les entregues los ciudadanos tienen vida propia y mantener rutas rentables va a costar mucho más que antes
La quinta entrega de toda la saga está al 85% de descuento en la tienda de PlayStation
A pocas horas de su lanzamiento, el juego de Bungie aparece clasificado para las consolas de anterior generación
Además, Nintendo ha confirmado que también incluirá nuevos objetos exclusivos que no estarán disponibles fuera de este evento de Pokémon Pokopia