La película de los años 60 en la que se inspiró Ridley Scott para rodar 'Gladiator'
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Gladiator frase mitica

La película de los años 60 en la que se inspiró Ridley Scott para rodar 'Gladiator'

¿Nunca has visto la película 'La caída del Imperio Romano' de 1964 en la que se inspiró Ridley Scott?

Pub:
Act:
0

Ridley Scott marcó un antes y un después en el cine épico con 'Gladiator' (2000), una de las mejores películas de la historia y un ejemplo acerca de cómo rodar un largometraje histórico de forma ambiciosa. 'Gladiator' sigue siendo icónica por su historia y narrativa, pero también por su impresionante puesta en escena y factura técnica. Sin embargo, sois muy pocos los que sabéis que esta famosa película de Ridley Scott no es tan original como parece y está inspirada en un clásico de los años 60: 'La caída del Imperio Romano', de 1964.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/gladiator-existio-el-protagonista-en-la-vida-real-esto-es-lo-que-debes-saber-al-respecto/

Si no has visto 'La caída del Imperio Romano', pero te mueres de curiosidad por hacerlo y descubrir en qué se parece a 'Gladiator', en las siguientes líneas exploraré cómo esta película con más de 60 años de historia influyó en la leyenda cinematográfica de Ridley Scott, tanto en ambientación, como en temas y personajes.

La caída del Imperio Romano pelicula

'La caída del Imperio Romano': el clásico que inspiró a 'Gladiator'

Dirigida por Anthony Mann, 'La caída del Imperio Romano' es una película histórica que retrata la decadencia de la Antigua Roma y los conflictos internos que condujeron al final de una era dorada de la historia. Destaca sin lugar a dudas su ambientación, espectacular y ambiciosa, y un reparto compuesto de grandes estrellas como Sophia Loren, Alec Guinness y James Mason.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/como-gladiator-empezo-a-rodarse-practicamente-sin-guion/

Hasta la llegada de 'Gladiator', 'La caída del Imperio Romano' era la mayor representante del cine épico del siglo XX. Ahora bien, no consiguió el éxito en taquilla que merecía su presupuesto, pero sí que influyó de alguna forma en el cine histórico que reflejaba la Antigua Roma, y por supuesto, en un Ridley Scott que estrenaría en el año 2000 la gloriosa película 'Gladiator'.

Parecidos entre 'La caída del Imperio Romano' y 'Gladiator'

Más allá de su contexto histórico parecido, 'La caída del Imperio Romano' y 'Gladiator' también comparten diferentes elementos narrativos fundamentales:

  • Conflictos de poder, traiciones inesperadas y enfrentamientos por el trono. Al igual que en 'Gladiator', 'La caída del Imperio Romano' explora la lucha por el poder dentro del Imperio, los enfrentamientos por el trono y las traiciones que marcan el fin de una era. En 'Gladiator', vemos una situación similar con el personaje de Cómodo, que, como en la película de Mann, representa la decadencia moral y política del Imperio.
  • Unos personajes trágicos. Ambas películas se centran en personajes que acaban siendo víctimas de su tiempo y las circunstancias que le rodean. En 'La caída del Imperio Romano', el emperador Marco Aurelio es dibujado como un líder sabio y moral, de forma similar al personaje de Marco Aurelio en 'Gladiator'.
  • Espectacularidad técnica y escenas de combate. Ridley Scott se inspiró en el estilo visual de 'La caída del Imperio Romano' para las batallas en 'Gladiator', recreando la intensidad de los combates en el Coliseo y la brutalidad de la guerra. Algo que vuelve a repetir en 'Gladiator II', pero elevado a la máxima potencia.

¿Por qué Ridley Scott eligió 'La caída del Imperio Romano' como inspiración?

Para un director a la altura de Ridley Scott, 'La caída del Imperio Romano' fue todo un referente por su ambición y por su notable representación acerca del declive de Roma, un tema que era fascinante para él. Además, la intención de Scott era llevar la historia a otro nivel aprovechando las nuevas tecnologías que ya se encontraban implantadas en el año 2000 y efectos especiales que para nada existían casi 40 años antes.

La caída del Imperio Romano pelicula

Por otro lado, hay ciertas películas que comparten algunos paralelismos con 'Gladiator', también grandes clásicos del cine. Algunas de ellas son 'Ben-Hur' (1959), 'Espartaco' (1960) o la magnífica miniserie británica 'Yo, Claudio', que hoy en día sigue siendo uno de los proyectos de la Antigua Roma más fascinantes.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

La comunidad coincide: Pokémon Champions no está a la altura y los motivos son evidentes

El nacimiento del juego está siendo accidentado cuanto menos y muchos fans están de acuerdo en que Pokémon Champions necesita mejorar

Impresiones jugables Forza Horizon 6: El rey vuelve con más fuerza que nunca

Turn 10 y Playground Games han vuelto a superar lo que parecía insuperable con la anterior entrega

Switch 2 no recibirá 007 First Light en mayo: el título ha sufrido un retraso

Fuentes apuntan a problemas en el desarrollo que habrían provocado un retraso indefinido del título para la portátil de Nintendo

Importante insider enciende las alarmas: 'habría nuevo State of Play antes de junio'

Nathe the Hate, quien cuenta con un buen historial de aciertos en cuanto a filtraciones, habla sobre los posibles planes de PlayStation al respecto

SAMSON se aproxima: el 'GTA low cost' que puede arrasar en PC desde el primer día

El nuevo proyecto de antiguos desarrolladores de Just Cause aterriza sin reservas, a precio reducido y con una propuesta que recuerda directamente a GTA

Buenas noticias para los usuarios de PS Plus: el servicio regala una recompensa inesperada durante abril

Se trata de un obsequio extra que muchos usuarios de PS Plus podrán usar, pero solo se podrá obtener por tiempo limitado

TheGrefg da un giro importante a su beef con Willyrex: 'lo voy a contar tal cual, espero que no le moleste'

La enemistad entre ambos creadores de contenido llega a su fin tras su última colaboración junto a sTaXx y Agustin51

Golpe a la esencia de Pokémon: Champions prescinde del combate 6 vs 6 y enfurece a los fans

El nuevo juego de combates de Pokémon prescinde de su sistema más icónico y divide a la comunidad

Rakai se planta ante los fans de Rubius y los tacha de racistas: 'no fui al concurso de MrBeast para hacer amigos'

El polémico momento protagonizado por el streamer anglosajón junto a Rubius continua con su respuesta emitida en vivo y en directo

Steam quiere evitar decepciones: así funcionará su nuevo sistema para estimar a cuántos FPS irá el juego en tu PC

La plataforma analizará tu hardware para mostrarte el rendimiento esperado antes de pasar por caja

Buenas noticias para los fans de Star Fox: importante insider asegura que la nueva entrega se anunciará este mismo mes

Han pasado más de 10 años desde que el último juego de StarFox saliera en Wii U, y ya va siendo hora de que la gran N dé un giro a la situación

Por sólo 1,12 euros: PS Store derriba el precio de uno de los mejores indies de la historia (con 90 en Metacritic)

Si no lo has jugado todavía, no puedes perderte esta oferta de PS Store por un pedazo de indie.