Ridley Scott marcó un antes y un después en el cine épico con 'Gladiator' (2000), una de las mejores películas de la historia y un ejemplo acerca de cómo rodar un largometraje histórico de forma ambiciosa. 'Gladiator' sigue siendo icónica por su historia y narrativa, pero también por su impresionante puesta en escena y factura técnica. Sin embargo, sois muy pocos los que sabéis que esta famosa película de Ridley Scott no es tan original como parece y está inspirada en un clásico de los años 60: 'La caída del Imperio Romano', de 1964.
Si no has visto 'La caída del Imperio Romano', pero te mueres de curiosidad por hacerlo y descubrir en qué se parece a 'Gladiator', en las siguientes líneas exploraré cómo esta película con más de 60 años de historia influyó en la leyenda cinematográfica de Ridley Scott, tanto en ambientación, como en temas y personajes.
Dirigida por Anthony Mann, 'La caída del Imperio Romano' es una película histórica que retrata la decadencia de la Antigua Roma y los conflictos internos que condujeron al final de una era dorada de la historia. Destaca sin lugar a dudas su ambientación, espectacular y ambiciosa, y un reparto compuesto de grandes estrellas como Sophia Loren, Alec Guinness y James Mason.
Hasta la llegada de 'Gladiator', 'La caída del Imperio Romano' era la mayor representante del cine épico del siglo XX. Ahora bien, no consiguió el éxito en taquilla que merecía su presupuesto, pero sí que influyó de alguna forma en el cine histórico que reflejaba la Antigua Roma, y por supuesto, en un Ridley Scott que estrenaría en el año 2000 la gloriosa película 'Gladiator'.
Más allá de su contexto histórico parecido, 'La caída del Imperio Romano' y 'Gladiator' también comparten diferentes elementos narrativos fundamentales:
Para un director a la altura de Ridley Scott, 'La caída del Imperio Romano' fue todo un referente por su ambición y por su notable representación acerca del declive de Roma, un tema que era fascinante para él. Además, la intención de Scott era llevar la historia a otro nivel aprovechando las nuevas tecnologías que ya se encontraban implantadas en el año 2000 y efectos especiales que para nada existían casi 40 años antes.
Por otro lado, hay ciertas películas que comparten algunos paralelismos con 'Gladiator', también grandes clásicos del cine. Algunas de ellas son 'Ben-Hur' (1959), 'Espartaco' (1960) o la magnífica miniserie británica 'Yo, Claudio', que hoy en día sigue siendo uno de los proyectos de la Antigua Roma más fascinantes.
CONTENIDO RELACIONADO
Parece que PlayStation está probando un nuevo DRM en los juegos digitales de PS4 y PS5.
Además, con oferta temporal por si quieres llevarte esta caja de Pokémon para tus cartas al mejor precio.
La filtración accidental de TechyTalk en YouTube confirma joysticks TMR, doble trackpad y un precio de 99 dólares para el mando de Valve
La compañía ya ha enviado una orden de cese y desista a una conocida cuenta de información de GTA VI.
Tiny Potion Tree me ha dado acceso a la prealfa de su aventura con vista isométrica y la mecánica de la flecha única me ha conquistado
El popular MMO de Final Fantasy sigue expandiendo sus fronteras con más contenido y nuevas versiones
Entre las nuevas ofertas de PS Store encontramos esta para PS4 y PS5 con un juego muy especial.
Un nuevo reporte afirma que un juego de Venom desarrollado por Insomniac Games ha sido cancelado internamente.
Retro Games Ltd y PLAION Replai lanzan The Spectrum White Edition inspirada en el mito del millón de unidades vendidas que nunca se comercializó
Lars Wingefors, CEO de Embracer Group, confirma que el proyecto ha reventado todas las expectativas antes de su lanzamiento el 12 de noviembre
Si te va el terror clásico a lo Resident Evil y Silent Hill, tienes un gran juego en PS Plus.
Sandfall Interactive celebra el primer año del fenómeno RPG con un parche de aniversario que incluye nuevos peinados para todo el equipo