Las Inteligencias Artificiales son una tecnología que a día de estoy está beneficiando el trabajo de muchos, pero al mismo tiempo está empezando a preocupar a otros tantos. En la industria del anime era posible ver cómo recientemente muchos actores de voz de entidad se unían en contra de ver sus voces utilizadas indiscriminadamente a través de dicha herramienta. Ahora, es el autor de "Jojo's Bizarre Adventure", Hirohiko Araki, el que alza su voz con un tono de severa preocupación.
¿Por qué ha roto repentinamente su silencio el autor de "Jojo's Bizarre Adventure" sobre todo el tema de las IA? Pues porque hace unas semanas le ocurrió algo que no le había ocurrido nunca antes: fue incapaz de distinguir una antigua ilustración de su persona por otra que había hecho una IA. Así lo comentaba Araki-sensei:
Como es lógico, Hirohiko Araki empezó a preocuparse en gran medida por lo que esto podría implicar en un futuro para la industria del manga. Y es por ello que adoptó una postura tremendamente firme en cuanto a ciertos cambios que deberían ocurrir en el sector.
Hirohiko Araki expresaba su preocupación alegando que un futuro marcado por las IAs iba inevitablemente a ser un mundo en el que reinaran los estafadores. "Este tipo de 'maldad' de hoy en día acabará teniendo indudablemente un impacto en la industria del manga con el paso del tiempo", decía con total seguridad el creador de "Jojo's Bizarre Adventure".
Pero Araki-sensei no se quedó ahí, sino que dio rienda suelta a todo un discurso en el que se enfatizaba la necesidad de una legislación que protegiera del posible impacto de las IAs:
"La vulneración de derechos de autor por medio de IAs es un 'villano' al que como mangakas hemos de plantar cara. El escenario más extremo es el que pasa porque las falsificaciones generadas por Inteligencias Artificiales empiecen a ser aceptadas como un trabajo real. E incluso si protegemos nuestro trabajo, estas falsificaciones son tan precisas y sofisticadas que ya no se trata de una batalla que un solo individuo pueda ganar. Tener alguna especie de ley sería seguramente la única forma de poder controlar estas cosas."
Pese a lo que comenta el autor de "Jojo's Bizarre Adventure", es consciente de que una legislación podría no ser tampoco la respuesta definitiva ante la constante de vacíos legales que aparecen en el sector. Asimismo, Araki-sensei se muestra preocupado por los mangakas que no hacen todo lo que pueden por proteger su trabajo. Él asegura que lo deja todo en manos de Shueisha, pero por contrario conoce artistas que no le prestan la atención necesaria a algo así, y cree que con el tiempo aquellos que no le dediquen el tiempo que merece podrían verse tremendamente afectados.
Personalmente veo lógico que mangakas como Hirohiko Araki se sientan preocupados por el papel que las Inteligencias Artificiales puedan jugar en la industria del manga. Considerando además que la mayoría de estas se encuentran abiertas al público, cada día aparecen miles de falsificaciones de toda clase en las redes que se difunden sin control alguno. Esperemos que en cierto punto, sectores artísticos como este acaban recibiendo las pertinentes protecciones.
CONTENIDO RELACIONADO
Un rumors obre el estreno del próximo anime de Jojo's Bizarre Adventure ha tomado mucha fuerza recientemente pero, ¿qué tiene de cierto?
Hace ya unos meses que suenan los rumores del anime de la parte 7 de Jojos, y los fans no pueden esperar más
Se ha dado a conocer en el día de hoy que el productor ejecutivo del show ha perdido la vida
Un conocido insider de la industria del anime adelanta el ansiado regreso de la obra de Hirohiko Araki
Makoto Yukimura trabaja en su propia obra mientras disfruta del anime de David Production
Está claro que Jojo's Bizarre Adventure volverá en algún momento, pero el April Fools' Day se cobró bastantes JoJovíctimas