Últimamente la industria del cine se está poniendo bastante las pilas a la hora de dejarnos con películas inspiradas en videojuegos que, por primera vez en mucho tiempo, no son auténticos horrores a diferentes niveles. No obstante, hubo un tiempo en el que esto no fue así (y sigue ocurriendo ahora realmente): hay algunas cintas que se corresponden con adaptaciones realmente terribles en este sentido.
Ya sea porque fallan completamente a la hora de reflejar en otros formatos los videojuegos en los que se inspiran o porque simplemente se conforman como un batiburrillo de ideas que no tienen coherencia alguna en cuanto a lo narrativo, en este artículo quiero recoger las 10 peores películas de videojuegos ordenadas de peor a mejor según las notas portales de referencia como IMDB o Rotten Tomatoes. Vamos allá.
Alone in the Dark fue una película que trató de adaptar el juego de nombre homónimo en el año 2005. Durante los sucesos de la misma, seguimos a un equipo de investigadores paranormales que deben luchar contra ciertas amenazas del más allá, aunque bien es cierto que lo que se narraba en la película poco tenía que ver con el videojuego.
La cosa es que la cinta tuvo muchísimos problemas durante la fase de desarrollo de su guion, lo cual provocó que su trama fuera realmente incoherente consigo misma en varios puntos clave- Algo que provocó que la película fuera un auténtico fracaso en taquilla.
Esta película de 1997 trataba de adaptar lo que se podía ver en el tercer videojuego principal de la saga de lucha, el cual recibía el nombre de Mortal Kombat 3. No obstante, la cinta fue muy criticada en el momento de su estreno por varios motivos, incluyendo unos efectos especiales con CGI que dejaban mucho que desear (por decirlo de una manera bonita).
Esto provocó que la película se convirtiera en un meme dentro de la comunidad de fans de Mortal Kombat, llegando a considerarla como un auténtico insulto al legado de la franquicia de Midway y una afrenta el buen gusto en sí mismo.
Por muy mala que sea la primera entrega de House of the Dead, lo cierto es que consiguió un rendimiento en ingresos en taquilla lo bastante alto como para que su productora decidiera dar luz verde a varias secuelas. Algo realmente incomprensible, si tenemos en cuenta que estas películas se basaban en una saga de videojuegos nacidos en arcades donde teníamos que disparar a hordas incesantes de zombies.
El hecho de que la franquicia principal careciera de una premisa narrativa clara, provocó que los responsables de la película tuvieran que inventarse una historia que diera una explicación a lo que iba ocurriendo dentro de la misma. Cosa que no salió nada bien: la cinta es tremendamente insípida y su trama es realmente olvidable.
La saga de videojuegos de Dungeon Siege ofrecen diferentes entregas de ARPGs al estilo de Diablo y cuentan con una ambientación medieval fantástica que habría sido perfecta para una adaptación al cine. Sin embargo, la película que se hizo en el año 2007 (la cual estaba protagonizada por el mismísimo Jason Statham) intentó hacer un plagio de El Señor de los Anillos que no salió nada bien.
Esta película, de hecho, contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, lo cual supuso una gran pérdida económica que su productora nunca llegó a recuperar. Algo lógico, si tenemos en cuenta que solo logró generar poco más de 13 millones de dólares en taquilla.
Silent Hill: Revelation fue un nuevo intento por parte del cine de adaptar el terror psicológico de la saga homónima de videojuegos. Sin embargo, en su lugar se creó un festival de CGI gore más bien cutre basado en un compendio de decisiones creativas que no convencieron nada a la comunidad de fans de los juegos. Sobre todo, porque la película se tomó muchísimas licencias creativas.
En cuanto al argumento, Silent Hill: Revelation cuenta la historia de una chica que se ve arrastrada al pueblo de Silent Hill, pero tampoco es que explorase mucho las implicaciones de esto último, dado que no se tomaba nada en serio la idea de esta villa como laberinto psicológico y se centró más en sacar en pantalla monstruos y desmembramientos sin sentido.
Street Fighter: The Legend of Chun-Li es una película que se lanzó para acompañar la salida al mercado de Street Fighter IV, pero no hizo justicia en absoluto a la calidad que tenía el juego como tal. La cosa es que la cinta en cuestión intentaba dar un origen al personaje de Chun-Li dentro de la saga Street Fighter, pero el guion de la misma dejaba bastante que desear.
Si a esto le sumamos que las actuaciones no beneficiaron en absoluto al valor global de la película y a que ya había antecedentes de otras películas de Street Fighter que también fueron desastrosas, no había posibilidad alguna de que esta cinta de 2009 recibiera buenas críticas por parte de la comunidad de fans.
BloodRayne fue una saga de videojuegos hack n slash que contaban con una tenebrosa ambientación gótica y nos proponían la misión de acabar con todo tipo de criaturas espantosas de la noche, incluyendo vampiros de todo tipo. Pues bien; en el año 2005 se creó una película que no estaba del todo mal comparadas con las anteriores, pero fue un fracaso igualmente.
La razón de esto último tiene que ver con que la película tuvo un presupuesto estimado de 24 millones de dólares, lo cual implica que su productora salió a pérdidas. Y, si digo esto, es porque esta cinta de BloodRayne solo logró generar unos 4 millones de dólares en la taquilla global.
El fracaso de la película de Wing Commander se dio en unas condiciones bastante peculiares si las comparamos con el resto de cintas de este mismo ranking. La razón de esto se encuentra en que esta se lanzó a los cines en el momento en el que la franquicia de videojuegos en la que se inspiraba también se canceló, indicando que no había público suficiente como para que se mantuviera una buena base de fans a su alrededor.
¿Sabéis qué es lo más interesante de esta película basada en una saga de juegos de naves? Que su director, Chrus Roberts también era el director de los videojuegos de la franquicia y, más importante aún, es ahora el fundador y máximo responsable del famoso juego conocido como Star Citizen.
Postal siempre ha sido una saga de videojuegos extremadamente irreverentes, pero lo peor de esta película es que se pasaba de vueltas al respecto sin ser capaz de captar la esencia de los juegos en los que se inspiraba. Esto provocaba que la cinta se convirtiera en un desfile de chistes de mal gusto que no se presentaban con una contextualidad adecuada, provocando que nadie llegara a sentir apego por la cinta.
Además, los sucesos narrados en la película poco tenían que ver con lo que solía ocurrir en sus videojuegos, lo cual provocó que la gente saliera bastante confundida de las salas del cine después de verla. De hechos, muchos la calificaban como una broma de mal gusto hacia la comunidad de fans de la saga.
Borderlands se ha convertido en una de las películas más criticadas de los últimos años por motivos evidentes: contaba con un guion incoherente y repleto de lagunas que no hacía nada de justicia a la saga de juegos en la que se inspira. De hecho, muchos fans salieron muy cabreados de las salas de cine argumentando que ni siquiera la película era capaz de captar el sentido del humor tan característico de Gearbox Software.
Lo peor de todo es que el argumento de la película fue dando bandazos durante tres años y se hicieron muchísimos reshoots de ciertas escenas que se incluyeron después de haber filmado completamente la película, lo cual indicaba que la cinta olía a fracaso desde varios kilómetros.
Pues así quedaría el ranking de las peores películas de videojuegos de toda la historia del cine. ¿Habéis visto alguna de ellas? Lo cierto es que son ideales para hacerse una maratón del horror, dado que hay algunas de ellas que se podrían considerar como comedias involuntarias de aventuras de lo malas que son en realidad.
CONTENIDO RELACIONADO
El DCEU, como muchos le conocían, se convirtió en un fracaso con el paso de los años
Condiment King, Ten-Eyed Man y Kite Man nos recuerdan que incluso en los cómics, no todo lo que se publica puede ser un éxito
'Heretic (Hereje)' llega a los cines de España dos meses después de lo previsto
¿Está relacionada la película 'Los santos inocentes' con el Día de los Santos Inocentes?
¿Cuándo se estrenaría 'Sonic 4: La película' en cines?
Cuál es la historia real que inspiró a 'Seis Triple Ocho'