Las Zanpakuto son un elemento indispensable del universo de "Bleach". Sí, sobre el papel son espadas, simples herramientas mediante las que los Shinigami de las Sociedad de Almas pueden llevar a cabo sus pertinentes ejecuciones de Huecos y todo cuanto pueda amenazar a la estabilidad del mundo. Pero al mismo tiempo son mucho más. Son seres con alma propia, vida, y requieren de un entendimiento por parte de sus usuarios. Estas son las Zanpakuto que más poder han demostrado tener a lo largo de "Bleach".
Benihime es la Zanpakuto de Urahara, la cual desarolla sus técnicas mayormente a través de lo que aparenta ser una manipulación de sangre. Es un arma tremendamente versátil que actúa bajo todos los comados de Urahara, ya sea con fines ofensivos o defensivos. Además, posee un Bankai de enorme poder que se encarga de manifestar la presencia femenina que yace durmiente en la espada. A través del Bankai, Benihime adquiere la capacidad de modificar cualquier entidad del mundo, inclusive seres vivos, haciendo que de nuevo sea muy versátil dada su utilidad para sanar, atacar o cualquiera que sea el fin.
Unohana es una de las capitanas más temibles en toda la historia de la Sociedad de Almas, de ahí que su transferencia de título a Zaraki no fuera menos bizarra. A través de Minazuki, Unohana adquiere un arma con extremas capacidades sanadoras y ofensivas. En su Shikai, Minazuki es una inofensiva criatura gigantesca utilizada principalmente para sanar, pero en su Bankai la cosa cambia. En este estado de liberación máxima, Minazuki se convierte en una espada increíblemente letal que responde perfectamente a las maniobras ofensivas de Unohana. Combinando las cualidades sanadoras y ofensivas de Minazuki, esta Zanpakuto tiene la capacidad de controlar la vida y la muerte como pocas.
La Zanpakuto de Zaraki es una que siempre estuvo rodeada de misterio. En primera instancia se presentó como una espada maltrecha que, pese a ello, era capaz de competir de tú a tú con cualquier otra Zanpakuto de la Sociedad de Almas, fruto ello de la inmensa presión espiritual de Zaraki. No obstante, una vez que Zaraki logra descubrir el nombre de Nozarashi, esta revela que en su estado de Shikai puede convertirse en un hacha de dimensiones astronómicas capacitada para cortar incluso la realidad del espacio. Asimismo, las dimensiones de Nozarashi se reducen en la fase de Bankai, algo similar a lo que ocurre con el primer Bankai de Ichigo. Es así que Zaraki adquiere unas potentes modificaciones físicas que hacen que sus ataques se vuelvan mucho más devastadores de lo habitual.
Katen Kyokotsu es definitivamente una de las Zanpakuto más únicas que presenta Bleach. Tanto en su estado base como en la liberación de Shikai se presenta como dos espadas distintas, en este último estado ampliando su tamaño y dando como lugar unas cimitarras gemelas. Al activar el poder del Shikai, Kyoraku establece una táctica ofensiva parecida a un equivalente de 'El Escondite Inglés', por el cual si su oponente le pierde de vista Kyoraku puede realizar un devastador ataque por sorpresa. Con la liberación del Bankai, Kyoraku desarrolla una técnica inevitable de varios pasos, con el último provocando que el oponente pierda literalmente la cabeza.
Sayafushi es otra Zanpakuto bastante peculiar, destacando que en este caso no llegamos a ver ni el Shikai ni tampoco el Bankai de la espada en cuestión. Pese a ello, Nimaiya es capaz de demostrar todo su poder blandiéndola con normalidad. No es exagerado decir que Sayafushi seguramente cuenta con uno de los filos más afilados de todo el universo de "Bleach", puede que el que más (de ahí que no haya vaina que la pueda sostener), y además este no se desgasta jamás. A pesar de que Nimaiya considera su Zanpakuto como una especie de fracaso, se trata de una espada cuya capacidad ofensiva se interpreta como la máxima expresión de una katana.
Zangetsu es una espada repleta de interrogantes. Son muchos los cambios que la Zanpakuto de Kurosaki sufre hasta alcanzar su estado definitivo, el cual conocemos en su forma liberada como un arma doble, teniendo así una espada pequeña y otra de grandes dimensiones. En este estado de Shikai, Ichigo puede combinar el poder de ambas espadas para disparar Getsuga Jūjishō, una versión mucho más potente de su tradicional Getsuga Tenshō. Por otro lado, a pesar de que el Bankai real de Ichigo sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, lo único que se sabe con seguridad es que fue capaz de plantar la semilla del miedo en Yhwach.
Shigarami es una Zanpakuto verdaderamente especial, basada sobre todo en las habilidades de Senjumaru como costurera. Esto se ve reflejado en el Shikai de su espada, que se transforma en una especie de aguja gigantesca utilizable tanto en calidad de espada como simplemente para tejer. No obstante, el poder ofensivo de Shigarami escala a cotas totalmente distintas mediante su Bankai, el cual le permite tejer realidades alternativas en las que atrapar a sus oponentes. No solo eso, sino que dentro de esas mismas realidades puede dar forma a fatídicos destinos para todos sus prisioneros.
La Zanpakuto de Aizen es claramente una de las más temibles del universo de "Bleach". Mientras que la mayoría de espadas requieren de grandes despliegues de poder que afiancen la nueva amenaza que representan, la Zanpakuto de Aizen puede acabar con cualquier oponente simplemente cumpliendo su labor: cortar y perforar. El motivo de ello es que el Shikai de Aizen permite hipnotizar los cinco sentidos del oponente, camuflando así su presencia de todas las formas que requiera. Gracias a esto, Aizen puede atacar siempre al punto débil de su enemigo, acabando cualquier combate en una mera cuestión de segundos. Incluso sin haber visto su Bankai, solo se puede concluir que Kyōka Suigetsu es letal como pocas Zanpakuto.
Ichibei Hyosube es el encargado de acuñar por primera vez muchas de las terminologías habituales de la Sociedad de Almas, como Zanpakuto, Shikai y demás. ¿Por qué? Pues porque fue su espada la primera de todas en adquirir una forma evolucionada. Como el más poderoso de la guardia del Rey de la Sociedad de las Almas, la espada Ichimonji cuenta con poderes muy únicos, como ser capaz de reclamar todo el color negro del mundo en su Shikai, lo que a su vez da a Hyosube potestad sobre la realidad que representa. Esto se ejemplifica con el hecho de que pudiera hacer que Yhwach se identificara como una hormiga, ya que simplemente se encargó de hacer suyo todo el color negro mediante el Shikai y posteriormente cambió sus propiedades con el Bankai.
Ryūjin Jakka es conocida como la Zanpakuto con mayor potencia ofensiva de toda la Sociedad de Almas, perteneciente a una antigua clase de espadas de fuego que ya no se ven hoy en día. En su Shikai, Ryūjin Jakka desprende unas llamas tremendamente poderosas que permiten a Genryusai realizar potentísimos ataque a toda clase de distancias. Pero en el estado de Bankai que se libera el verdadero peligro de la espada. En esta segunda fase de liberación, Ryūjin Jakka concentra todo su fuego hasta convertirse en una Zanpakuto calcinada, la cual cuenta con el potencial de desintegrar a todo cuanto contacta. Por si eso no fuera suficiente, posee la terrible habilidad de despertar de entre los muertos a todos aquellos que ha prendido fuego en eras pasadas, creando así un ejército de zombis.
Más allá de su poder, creo que lo que hace tan especiales a las Zanpakuto de "Bleach" es el hecho de darles un alma. Que se puedan crear verdaders conexiones entre espada y espadachín es un concepto realmente único que apenas se ha visto utilizado en la industria del anime. Y sí, obviamente he tenido que dejar fuera de esta lista Zanpakuto de algunos capitanes que poseen un poder increíble, pero con lo establecido hasta "Bleach TYBW" espadas como Shigarami o Ichimonji son simplemente incontestables.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Bleach ha recibido un vídeo conmemorativo por su 20 aniversario, y se ve increíble
Una nueva exposición de arte sobre Bleach parece haber confirmado que el one-shot de hace unos años fue solo el comienzo
Desde el arco del Infierno en el manga hasta un nuevo videojuego: todas las posibilidades están sobre la mesa
Un actual caso criminal de USA dejó una de las situaciones más surrealistas que se han debido ver en estas salas
Las dos obras de Tite Kubo nos dejará con nuevos detalles acerca de su regreso en unas semanitas
Tite Kubo declaró hace un par de años en un programa de radio su odio hacia Eiichiro Oda, pero, ¿es este sentimiento real?