La industria del anime tiene siempre un poco de todo; desde animes que pintan bien y acaban cumpliendo, hasta otros que desde el primer instante se ve que no van a dar la talla. Luego están los más dolorosos, los que arrancan de forma increíble o aterrizan con un cartel a priori realmente prometedor, pero eventualmente se difuminan en sus intenciones y acaban siendo tremendamente decepcionantes. Hoy, quiero rescatar 7 casos de animes que nos dejaron con más ilusiones que otra cosa.
"The God of High School" fue una de las primeras grandes incursiones del manhwa en la industria del anime, y lo cierto es que de primeras pintaba muy bien. Estábamos ante un anime que parecía querer enfatizar las artes marciales mediante un gran torneo entre adolescentes... y de repente nadie sabía ya qué estaba ocurriendo. El ritmo narrativo era tan extremadamente veloz que las cosas empezaron a desmadrarse sin saber muy bien cómo, y en apenas un puñado de episodios estábamos viendo ya batallas que podían poner en peligro a la humanidad. Nunca tuvo una continuación y no parece que vaya a tenerla, así que quizá mejor esperar a un necesario remake.
"Wonder Egg Priority" parecía un anime destinado a hacer historia. El apartado técnico inicial era absolutamente espectacular, y combinaba una esencia urbana con fantasía y toda clase de elementos paranormales realmente interesantes. Además, tenía un elenco de personajes principales muy carismático y no parecía tener miedo alguno a hacer preguntas de tipo social realmente incómodas. No obstante, el anime intentó abarcar tantos temas sin dar respuestas claras que empezó a girar sobre sí mismo sin parar, a lo que hay que sumarle un final realmente inconcluyente que aterrizó un puñado de meses después de que acabara la emisión semanal. Con la miel en los labios.
"Tokyo Ghoul" es uno de los más claros ejemplos de lo que ocurre cuando quienes están a cargo del anime se toman excesivas libertades con la licencia (pero lo peor es que no es el más claro ejemplo de ello). La primera temporada de "Tokyo Ghoul" es realmente épica, y se recuerda como lo que podría haber sido el principio de un fenómeno mundial a gran escala. No obstante, a partir de la segunda temporada empezaron a introducirse unos cambios en la trama innecesarios, para los cuales más tarde se realizarían varios 'retcons' sin claras explicaciones. Por si todo esto no fuera suficiente, la recta final del anime tuvo un despliegue técnico absolutamente pésimo.
Unos 5 años estuvimos esperando por este anime, el cual parecía ser por fin una adaptación digna de las obras de Junji Ito. El primer episodio es espectacular... y ya. Esto es todo lo que tuvo para ofrecernos un anime que claramente acabó siendo emitido porque no había mayor alternativa. La producción de "Uzumaki" es desastrosa, y en el mejor de los casos parece que estemos hablando de un anime que ha sido elaborado en unos pocos meses y por un grupo muy limitado de animadores. Una decepción mayúscula sobre todo dado el ya de por sí decepcionante historial de adaptaciones de Junji Ito al anime.
"Ninja Kamui" aterrizaba como un anime original de la mano del director de la primera temporada de "Jujutsu Kaisen", quien había fundado su propio estudio de animación para emprender nuevos desafíos. El primer episodio del anime de "Ninja Kamui" es seguramente de lo mejor que se ha producido en toda la historia del anime, lo que hace sobre todo que la segunda parte de la historia deje a uno tan frío. Pasamos de ninjas en espectacular animación 2D y lo que parecía una increíble trama de venganza, a unas batallas que parecían de mechas en CGI y mayormente un relato genérico por el dominio de Japón. Sigue siendo disfrutable, pero no tal y como uno espera de primeras.
"Nanatsu no Taizai" tiene una de las historias más trágicas en la industria del anime. Después de unas primeras temporadas en las que parecía haberse postulado claramente como un nuevo rostro de los animes de fantasía, la producción se fue completamente al garete. La animación de "Nanatsu no Taizai" dejaba así batallas atroces que solo producían quejas y mofas en redes sociales, y lo cierto es que pensar en empezar a producir el anime mediante CGI no fue algo que ayudara lo más mínimo a un proceso de recuperación. El anime de 'Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis' parece haber enderezado algo el rumbo de "Nanatsu no Taizai", pero a día de hoy es una sombra del gran sol que pudo haber sido durante muchos años.
"The Promised Neverland" tiene la peor segunda temporada de toda la historia del anime, y no me tiembla el pulso diciendo algo así. Este anime introdujo inicialmente una trama de terror y ciencia ficción que creaba un contraste increíble con su elenco de personajes principales (todos ellos niños, brillantes, pero niños al fin y al cabo). El manga cuenta con múltiples arcos de desarrollo y personajes adicionales que van moldeando la historia hasta el tremendo éxito de ventas que fue. Pero el anime no. La segunda temporada recorta una cantidad de contenido absolutamente brutal y nos deja uno de los relatos más acelerados en toda la historia del sector. Una decepción, una pena y definitivamente debería ser candidato a recibir un muy necesario remake.
Sinceramente, no es agradable cuando ocurren desastres como los que he mencionado en este artículo. Detrás de cada show existen decenas de animadores y directores que trabajan duramente para seguir unas directrices que se les marcan en base a los objetivos de mercado que llegan desde más arriba, y en muchas ocasiones acaban cargando con la culpa de unos resultados sobre los que no tienen potestad alguna. En cualquier caso, solo espero que algunos de estos animes (especialmente "The Promised Neverland" y "Tokyo Ghoul") reciban una segunda oportunidad en el sector.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre el Bastard München y el PXG está a punto de llegar a su final
Una de las apuestas más potentes de Netflix vuelve con un capítulo lleno de drama
Uno de los personajes más odiados del manga podría ser más peligroso de lo que parece
El primer episodio de esta comedia romántica seinen sorprendió a miles de espectadores
El manga de Black Clover se aproxima rápidamente al Clímax de su batalla final
Los Budokai Tenkaichi de Dragon Ball son muy famosos, y cómo serían en la vida real es todo un misterio