"Dragon Ball Daima" nos dejó recientemente uno de los momentos más épicos que hemos vivido estos últimos años en "Dragon Ball": la introducción de Vegeta Super Saiyan 3. Históricamente, solo Goku y Gotenks habían utilizado una transformación que pese a lo espectacular de la misma, se había mostrado poco resolutiva en las batallas principales del anime... hasta que apareció Vegeta. Dicho esto, lógicamente queda una clara duda después de ver su despliegue contra el Tamagami Número 2: ¿por qué no usó esta transformación en "Dragon Ball Super"?
La realidad es que es imposible saber si Akira Toriyama tuvo siempre planes de hacer que Vegeta acabara utilizando el Super Saiyan 3 en contenido canónico de la franquicia, pero para cuando se produjo "Dragon Ball Super" era algo que no había ocurrido. El momento clave en el que pudo haberse dado esta revelación llega con Vegeta perdiendo los papeles después de que Beerus golpee a Bulma, y sin embargo lo que sucede es que el Príncipe de los Saiyans se lanza sobre el Dios de la Destrucción valiéndose del Super Saiyan 2.
¿Por qué utilizaría Vegeta el Super Saiyan 2 cuando podía valerse del Super Saiyan 3 y tener un asalto más pronunciado? De nuevo, en ocasiones los planes cambian. Akira Toriyama fue un autor que demostró regularmente tener ciertos despistes, como olvidar por completo la presencia de los animales antropomorfos, constantes al comienzo de "Dragon Ball" pero inexistentes en etapas posteriores. En tal sentido, no es para nada descabellado imaginar que en el punto previo a la introducción del Super Saiyan God, Akira Toriyama y el resto de guionistas de "Dragon Ball Super" simplemente no hubieran contemplado la idea de que Vegeta hubiera desarrollado el Super Saiyan 3.
La otra idea a tener en cuenta, y que sigue la lógica de haber visto canónicamente el Super Saiyan 3 de Vegeta, es que con el tiempo el Príncipe de los Saiyans llegara a la conclusión de que utilizar dicha forma... simplemente no valía la pena. Desde el momento en el que Goku introdujo la transformación que este ya habló acerca del tremendo desgaste que supone sobre el usuario, así que por mucho que conlleve un importante incremento en el poder del luchador, puede que el desgaste no llegue a compensar.
Hay que pensar que los hechos de "Dragon Ball Super" se dan varios años después de los de "Dragon Ball Daima", por lo que si en el tiempo que ha pasado entre la Saga de Buu y el inicio de 'Daima' Vegeta ha sido capaz de desarrollar la forma del Super Saiyan 3, en todavía más tiempo tendría sentido que hubiera trabajado lo suficiente con ella como para determinar que tiene mejores opciones. En el caso de la batalla con Beerus, su cuerpo habría reaccionado directamente con la forma con la que se siente más cómodo combatiendo.
Y es que en efecto, también hay que considerar que el estado de Super Saiyan 3 no es uno que generalmente se pueda activar en una fracción de segundo. Dado toda la energía que requiere que el usuario consuma, suele ser un proceso más complejo que el de activar las otras transformaciones previas del Super Saiyan. Por ello, en el instante de dejarse llevar por la ira, es mucho más sencillo acceder ya sea al Super Saiyan o al Super Saiyan 2 que no al Super Saiyan 3, que suele necesitar de cierta concentración por parte del usuario.
Esto es algo que se ha comentado mucho a lo largo de las semanas y que de hecho ya traté en su momento, pero hay quien considera que sucesos como el Super Saiyan 3 de Vegeta implican que o bien "Dragon Ball Daima" no es canon, o que 'Daima' ha hecho que "Dragon Ball Super" deje de ser canon. De forma resumida, estos son los argumentos por lo que semejante razonamiento es erróneo:
Personalmente, prefiero optar por quedarme con la razón #2 y pensar que Vegeta eventualmente desestimó el uso del Super Saiyan 3, puede que hasta el punto de que perdiera el concepto de activar la forma de la misma forma que ocurre a Gohan cuando pasa mucho tiempo sin entrenar. Al fin y al cabo, en "Dragon Ball Super" vemos a un Vegeta muy centrado en la buena gestión del Ki, y definitivamente el Super Saiyan 3 no es una transformación que ayude a ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Yoichi Onishi se encargó de dirigir la animación de uno de los Kamehameha más legendarios de Goku
Dragon Ball Super ha confirmado su regreso con lo que, por el mometo, se tratará de un solo one-shot
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama