"Sakamoto Days" ha llegado finalmente a Netflix después de muchos meses de altas expectativas y alguna que otra duda a consecuencia de ciertos tráileres que no convencieron a todo el mundo. Pero en última instancia parece que el estreno de uno de los shows más anticipados de 2025 se ha dado de forma bastante satisfactoria. Yo por mi parte, dejando a un lado el tema técnico, considero que este muy posiblemente sea el anime que más interés debería generar entre los que quedaron entusiasmados con Saitama durante el icónico debut de "One Punch Man".
Lo que más te choca en el momento de ver "One Punch Man" es la propia figura de Saitama. Se trata de un superhéroe al que te presentan como alguien que perdió su pelo de todo lo que llegó a entrenar, que es superhéroe como una afición y que se va a la tienda que tiene más cerca de casa a comprar las cuatro cosas que necesita para su día a día. Sobre el papel, puede parecer más bien un tipo haciendo cosplay de superhéroe que no que se trate de alguien que ejerce como tal. Y con Sakamoto pasa algo parecido.
A Taro Sakamoto te lo introducen como alguien que se trata de un asesino legendario, y sin embargo hoy en día es un tipo gordo que se gana la vida mediante una pequeña tiendecita. Si ambos compartieran universo, la tienda de Sakamoto sería una a la que perfectamente podría entrar Saitama a realizar sus pertinentes compras. Son dos personajes que se han acomodado en el lado más mundado de la vida, uno que no suele recibir tanta cámara en los shows en los que predomina la acción. Pero tanto "One Punch Man" como "Sakamoto Days" no tienen problemas en ubicar a sus protagonistas en esos escenarios.
De nuevo volviendo a Saitama, es bien obvio que una de las principales intenciones del personaje es de crear una parodia sobre el concepto del superhéroe. Coincidiendo además con la era dorada de Marvel de estos últimos años, Saitama apareció de la nada como un tipo que carecía de todo el glamour y lo épico que había alimentado la mayor productora de cine de superhéroes. En su lugar, era alguien que vivía en su mundo, que aun así tenía una clara ética y moral, y que por encima de todo ponía poner fin a cualquier conflicto (literalmente) sin despeinarse.
Cambio el escenario con Taro Sakamoto y ocurre exactamente lo mismo; a día de hoy, Sakamoto ni está en forme ni cuida su alimentación, por lógica no debería ser capaz de plantar cara de ninguna manera a los peligros en los que se forjó en su anterior vida. Pero la realidad es muy distinta. Solo en el primer episodio le vemos dejando KO con total superioridad a un joven asesino que puede leer mentes, y posteriormente desmonta a toda la agencia para la que trabajaba años atrás con cosas como unos bastoncillos de madera.
Tanto Saitama como Sakamoto son, pues, personajes que rompen por completo los moldes de los mundos de los que forman parte. Mientras que Saitama se encuentra rodeado de superhéroes que en un principio deberían ser la cúspide de la humanidad, todos estos presentando habilidades y movimientos verdaderamente espectaculares, le tenemos a él resolviendo conflictos de un solo puñetazo mientras viste un atuendo no precisamente muy a la moda. Y con Sakamoto más de lo mismo: aunque lo introducen como un nombre que parece que no debiera poder salir corriendo ni a la esquina de su casa, sigue valiendo más en combate que toda una organización de asesinos.
Obviamente, si he de trazar una clara diferencia entre ambos shows es que mientras que "Sakamoto Days" es un anime que se ve bien, palidece en comparación con lo que fue la primera temporada de "One Punch Man". Pero como el relato de Taro Sakamoto debería no flojear en un principio, me mantengo bastante firme en la idea de que todos aquellos que en su momento se lo pisaran pipa con la inusual figura de Saitama, harán lo propio con el bueno de Sakamoto.
CONTENIDO RELACIONADO
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]
Después de iniciarse el último arco hace unos meses, Komi Can't Communnicate está preparado para su punto y final
Tras una larga espera la segunda entrega por fin ha llegado
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
Ha aparecido un listado de Sony, Aniplex y más compañías que parece apuntar directamente a Kimetsu no Yaiba
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido