En la vida existen ciertos elementos de nuestra cotidianidad que damos por sentados, por lo que no nos paramos a pensar en cuál es la procedencia de aquellos fenómenos que forman parte de la realidad en la que vivimos. Sin embargo, hay ocasiones en las que ciertas costumbres mundanas poseen un origen histórico realmente curioso. Y, precisamente, esto es algo que ocurre con la forma en la que conduces el coche.
Con esto último me refiero a que, mientras en España y muchos países de Lationamérica se conduce por la derecha, de tal forma que la posición del piloto se encuentra situada en la mitad izquierda del coche. Sin embargo, existen otras regiones como Inglaterra en las que se circula de forma completamente contraria: mientras el coche ha de ir por la izquierda, el volante está colocado en su parte derecha. Pero... ¿a qué se debe todo esto? Pues lo cierto es que se trata de algo que surgió hace cientos de años.
Todo esto tiene lugar en aquella época en la que no existían los coches como tal y uno de los métodos de transporte más extendidos eran los carruajes de caballos. En este mismo sentido, el conductor debía sujetar las riendas con la mano izquierda y la fusta con la mano derecha. Esto provocaba, por tanto, que estos vehículos circulasen por el lado izquierda de la calle en caso de que tuvieran que girar de forma brusca con tal de no arrollar a ningún peatón que fuera por ese lado.
No obstante, ¿por qué pasamos a circular por la derecha si antes se hacía por la izquierda? Pues bien; todo tiene que ver con un singular capricho de Napoleón Bonaparte. La cosa es que, según recogían desde National Geographic, el conquistador era zurdo; algo que provocaba que este tuviera que sujetar las riendas de los caballos con la derecha y la fusta con la izquierda. Por tanto, este cambió el sentido de circulación de todos los territorios que formaban parte de su imperio con tal de que se amoldasen a su forma de hacer las cosas.
Todo esto hizo que en muchos países (como España) se empezase a conducir por la derecha; cosa que no ocurrió en aquellas regiones que no fueron conquistados por el imperio de Napoleón Bonaparte. De esta manera, esto pasó a convertirse en una tradición que sigue intacta a día de hoy y que da una explicación a la forma en la que conducimos hoy en día.
Si alguna vez os habéis hecho esta pregunta, hay que decir que existen bastantes más países de lo que podría parecer que conducen por la izquierda a día de hoy. Por tanto, a continuación os dejo con una lista de los mismos para que podáis echarle un vistazo:
¿Qué os ha parecido el origen de por qué se conduce en unos países por la izquierda y otros por la derecha? Tal y como comentaba antes, se trata de uno de esos fenómenos que forman parte de nuestro día a día y que parece que siempre han sido así, pero que cuentan con un origen a nivel histórico que resulta bastante llamativo.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión