El viaje de Spiderman por la televisión ha sido largo y constante. El popular personaje de Marvel creado por Stan Lee y Steve Dikto en 1962, ha tenido varias series animadas que han hecho disfrutar a toda una generación de niños. Aprovechando el estreno de 'Tu Amigo y Vecino Spider-Man', haremos un repaso por todas las series de nuestro querido, carismático y arácnido superhéroe.
La primera incursión de Spiderman en el mundo de la televisión. Un show dirigido al público juvenil aprovechando su éxito de ventas en los cómics. Estaba producido por la cadena ABC y su animación ligera y sencilla hacia las delicias de los fans del trepamuros. Uno de sus aciertos fue presentar con relativa fidelidad a los personajes de los cómics. Su estructura argumental estaba bien definida con tramas que apuntaban directamente a la diversión arácnida. Aunque pecaban de una ingenua simplicidad que la hacia caer en el temible pozo de la repetición. Aun así, la primera aventura de Spiderman en color es considerada una serie clásica.
Este Spiderman apostaba por el aspecto caricaturesco del personaje, logrando que fuera sencilla y divertida. En la serie tenemos al Doctor Doom como villano recurrente haciéndoselas pasar canutas a nuestro querido superhéroe. Mejoró en sus aspectos animados con respecto a su predecesora, sobre todo el diseño de los personajes. Pero sus tramas simples recordaban demasiado al clásico de los años 60, con lo que tuvo una escasa recepción y fue cancelada.
Una serie que es básicamente la misma que la de 1981 pero con una mejor calidad en su animación y en sus historias. Se añadieron nuevos personajes como: Captain America, Iron Man y Namor. Estas incorporaciones enriquecieron sus tramas que apostaron por poner el énfasis en aventuras dinámicas y entretenidas. El trío protagonista estaba compuesto por Spiderman, el Hombre de Hielo y Estrella de fuego. La serie mantenía un tono de calidad creativa gracias a que estaba supervisada por Stan Lee, quien trabajaba con los guionistas para trasladar a la pantalla el espíritu de los cómics. Una serie que es recordada con cariño, gracias a sus amenas aventuras, sus villanos vistosos y su naturaleza optimista, pero sobre todo por las fantásticas introducciones del mítico Stan Lee.
La gran joya de la corona de las series animadas de Spiderman. Sigue siendo considerada como la mejor serie realizada sobre las aventuras de nuestro héroe arácnido. Un éxito de crítica y público gracias a su profunda y extensa propuesta argumental, la solidez de su guion, la inteligencia de sus diálogos y la energía de sus escenas animadas. Fue capaz de adaptar varios arcos emblemáticos de los cómics con acierto. Sus tramas eran complejas con una estructura que lograba captar la esencia de las viñetas y de la personalidad de Spiderman. Una auténtica delicia para los fans de Spidey que se ha convertido en un clásico de culto.
Una serie planteada como un spin-off de la animación de 1994, colocando a Spiderman en una dimensión alternativa futurista, lo que le daba la oportunidad de reinterpretar a toda la galería de personajes clásicos de nuestro querido superhéroe. Su extravagante propuesta creó nuevas aventuras arácnidas que quizás resultaron un tanto extrañas para los espectadores. Con una ambientación retro-futurista y unos guiones algo caóticos, la serie no logró captar la atención del espectador. A su favor, comentar que tenía una gran calidad en su animación y en el diseño de personajes.
La serie fue creada a raíz del estreno de la película de Spider-Man (2002) dirigida por Sam Raimi. Con la idea de ampliar la trama planteada en el film, se quedó en una premisa vacía y demasiado simple de la versión del superhéroe. Además, su animación CGI era demasiado vulgar y ha envejecido fatal. Lo que sí hay que destacar es la voz de Neil Patrick Harris como Spider-Man y su BSO atractiva y cañera (se nota que era un producto creado por la MTV).
La mejor serie animada de Spiderman (a la par que la versión de 1994), que logra captar la esencia primigenia del trepamuros. Nos presenta al Peter Parker que conocemos de los cómics, su vida universitaria, sus dudas y temores, las inseguridades de su vida de superhéroe y lo más importante, transmite a la perfección todas las virtudes que hacen fascinante a Spiderman. Con una trama que va creciendo en tensión y suspense, unos guiones que dan profundidad a los personajes y unas historias bien desarrolladas. Sus capítulos adictivos definen con precisión la emoción de lo que significa la aventura, transportándonos hacia el mejor viaje que el arácnido ha tenido en la televisión. Lo tiene todo, acción, drama, ambientación, música, calidad en sus escenas de batalla, buenos actores de voz y, sobre todo, una narración fabulosa que nos adentra en la intimidad de las historias de Spiderman.
Una actualización del personaje que lo sitúa bajo la tutela de Nick Furia y trabajando para SHIELD. Se nota que está producida por Disney, en el abuso de chistes fáciles que se cuelan constantemente en la narrativa. La famosa ruptura de la “cuarta pared” (ya lo hizo Spiderman antes que Deadpool), desdibujan en muchas ocasiones sus tramas y parece querer apuntar a un público demasiado infantil. Sin embargo, ofrece sus dosis de acción arácnida con combates atractivos, unas batallas dinámicas que cuentan con una animación fluida y expresiva. Incluye muchos superhéroes de Marvel con los que disfrutar de divertidos cameos. A su favor tiene que algunos de sus arcos argumentales son realmente entretenidos, gracias a una animación disfrutona y festiva.
Disney intentó recuperar los elementos clásicos del superhéroe con esta serie, aunque pasados por una actualización en algunos de sus conceptos (ahora Peter acude a un instituto de tecnología avanzada llamado Horizon High), aunque sigue manteniendo el espíritu de Spiderman, el de un adolescente inseguro, inteligente y valiente. Una serie que apuesta por el entretenimiento y el espectáculo, pero que logra capturar con solvencia la esencia tanto humana como arácnida del héroe, como su legendaria capacidad para contar chistes mientras lucha contra sus enemigos. Cuenta con una amplia galería de personajes que enriquecen la trama y todos tienen la oportunidad de brillar, incluidos los villanos. Una serie ágil, con enérgicas escenas de combate, aunque tiene sus defectos, como algunos diálogos demasiados aclarativos y un guion un poco previsible. Sin embargo, su animación nos ofrece algunas batallas memorables.
Una serie preescolar sobre las versiones infantiles de Peter Parker, Gwen Stacy y Miles Morales, también conocidos como Spidey, Ghost Spider y Spin. Su historia nos muestra como los tres amigos reúnen pistas para resolver crímenes y atrapar a los villanos, contando con tecnología arácnida especial para lograrlo. Su trama trata de fomentar valores como el trabajo en equipo y la amistad. Aunque es una serie infantil, tiene sus dosis de acción ligera y la energía contagiosa de sus traviesos personajes. Una bonita manera de adentrarse en el mundo superheroico para los niños y una manera de seguir engrosando las arcas de la lucrativa licencia de Marvel. Aun así, es una serie con encanto y con un ritmo vertiginoso que hace las delicias de los más pequeños.
Hasta aquí este repaso por las series animadas sobre Spiderman, que tendrá un nuevo capítulo en la vida de este fascinante superhéroe con el estreno el 29 de enero de la nueva serie animada, 'Tu Amigo y Vecino Spider-Man'. Una serie que promete con su estilo visual comiquero retrotraernos a los orígenes del personaje en su debut en el mundo de los cómics.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Habrá temporada 5 de 'Pombo' en Amazon Prime Video?
'Todas las criaturas grandes y pequeñas' es un drama ambientado en una veterinaria con una ambientación de lujo
En los últimos meses, más de 15 series de Netflix han sido canceladas
'Custodia repartida', la nueva comedia de Javier Fesser para Disney+
'Harlem' es una desconocida comedia de Amazon Prime Video a la deberías dar una oportunidad
Javier Fesser es el director de 'Campeones' y 'Camino', entre otras películas