Corría el año 2019 y saltaban unas noticias que dejaban helados a todos los fans de la industria del anime: un terrible incendio se desataba en una de las oficinas centrales de Kyoto Animation, estando muchos de los trabajadores presentes en el edificio. El resultado de esto fue la muerte de 36 personas, con otras 32 heridas en el proceso. Hoy, finalmente se ha dado a conocer la pena de muerte definitiva para el encargado de propiciar el fuego: el japonés Shinji Aoba.
En un juicio que arrancó a mediados de 2023 y que contó con decenas de sesiones posteriores, el lado de la justicia siempre lo tuvo claro: la pena de muerte era lo único que se podía reclamar para algo como lo que había llevado a cabo Shinji Aoba. El japonés, recuerdo, había acusado sin prueba alguna a Kyoto Animation de haberle robado ideas para algunos de sus trabajos, lo que le llevó a iniciar un fuego en el edificio de Kyoto Animation que acabó contando con las terribles consecuencias que conocimos.
La defensa de Aoba intentó en su momento que se redujera la sentencia para el acusado, alegando en este caso que no se encontraba en unas condiciones mentales adecuadas durante el momento en el que inició el incendio. No obstante, este intento de la defensa no se mantuvo demasiado tiempo en pie, siendo eventualmente rechazado. Por el momento no se ha informado de cuándo será que se ejecute la pena de muerte sobre Shinji Aoba, pero a sus 46 años es bastante probable que Shinji Aoba no llegue a ver la llegada de 2026.
Lo cierto es que para lo trágico que fue el incidente de Kyoto Animation, el estudio japonés logró mantenerse en pie con sus producciones en años posteriores. 2020 fue el año en el que se notó menos actividad, pero aun así se dio el estreno de la película de "Violet Evergarden", uno de los mayores éxitos recientes de todo cuanto ha producido Kyoto Animation. Aunque desafortunadamente hay un proyecto en concreto que se vio muy negativamente afectado.
"Nijuuseiki Denki Mokuroku", traducido como "20th Century Electricity Catalogue", se trata de un anime episódico (que adaptaba una novela) en el que Kyoto Animation estaba teóricamente trabajando durante el momento del incendio de su oficina. Desde ese entonces, no se ha vuelto a dar actualización alguna sobre el anime en cuestión, pero tampoco se ha confirmado que sea un proyecto cancelado pese a todo. La realidad es que solo se puede tener paciencia a pesar de que hayan pasado ya un puñado de años desde que este fuera anunciado.
Por si alguno tiene curiosidad, la sinopsis de "20th Century Electricity Catalogue" es la siguiente:
"La novela transcurre en el verano de 1907, el año 40 de la era Meiji. Su protagonista es Inako Momokawa, una chica de 15 años que vive en la zona de Fushimi, en Kioto, y se trata de la segunda hija de un productor de sake. Fushimi no es la persona más hábil del planeta, y cada día recibe una bronca de su padre por no hacer las cosas bien. Lo único que tranquiliza a Inako es la confianza que deposita en sus plegarias a los dioses. No obstante, un día conoce a un joven de nombre Kihachi Sakamoto en uno de los santuarios de Fushimi, el cual rechaza por completo la idea de los dioses y apuesta por completo por la nueva era de la electricidad."
Honestamente, no me sorprende que el caso de Shinji Aoba haya concluido con la ratificación de la pena de muerte. Para cuando se dieron los datos definitivos del incendio el escenario que quedó fue de completo horror. Incluso si Aoba argumentó que en ningún momento pensó que fuera a morir tanta gente, al final las decenas de prometedoras vidas que desaparecieron fueron consecuencia directa de sus actos. Quitar una vida no devuelve otra, pero difícilmente existía otro escenario para Aoba que se viera igual de mínimamente equivalente.
CONTENIDO RELACIONADO
Code Geass ha confirmado un nuevo anime del que ya tenemos unos primeros detalles interesantes
Este será la última entrega de la serie, que se despide 9 años y 170 capítulos después tras habernos contado una historia inolvidable
El Puño de la Estrella del Norte regresa el año que viene con su nuevo anime, que luce un CGI intrigante
Fate/strange Fake arranca durante este próximo invierno para dejarnos un show que apunta a ser muy intenso
Uno de los personajes que más se echaron en falta durante el primer anime al fin estará presente
Una de las series más originales de este otoño continuará con la recta final de su temporada 1 mediante un nuevo capítulo que se estrena en unos días
Eiichiro Oda por fin revelará qué pasó realmente el día de la muerte de Harald, ¿Qué hizo Loki?
Aún faltan un par de días para que se publique la nueva entrega de 'One Piece', una que dará paso al último parón de 2025. Eiichiro Oda está llegando al final del flashback de Loki y Harald, que terminó alargándose por la introducción de Rocks y la explicación de lo que pasó en God Valley, […]
Son varias las plataformas de streamig que acogen en sus servicios la historia protagonizada por Chise Hatori y Elias Ainsworth
El anime de Sakamoto Days podría apostar por el cine en el formato anime ante el auge de las salas
Esto es lo que podría suceder a continuación en el manga de Kaneshiro y Nomura
Los insiders comparten aún más filtraciones de la nueva entrega del manga, que saldrá inacabada