"Dragon Ball Daima" era algo que muchos no esperaban, sobre todo porque cuanto llevan esperando los fans muchísimo tiempo es la continuación del anime de "Dragon Ball Super". Y lo entiendo perfectamente, de hecho, habiendo leído el manga no voy a negar que hay ciertos momentos que NECESITO que lleguen al modelo episódico de la franquicia. Pero de la misma forma creo que hay que tomar nota de "Dragon Ball Daima", pues podría marcar una tendencia muy beneficiosa para la IP.
Sí, "Dragon Ball Daima" es una historia canon de "Dragon Ball", y en ningún caso se trata de un spin-off ya que recoge un fragmento temporal que ocurre entre hechos de sagas principales como son 'Z' y 'Super'. No obstante, tiene una clara esencia a 'proyecto alternativo' de la que creo que Toei Animation podría beneficiarse en años por venir.
Más allá de mostrarnos a Vegeta como un Super Saiyan 3, creo que con diferencia lo que mejor ha hecho "Dragon Ball Daima" es completar muchos puntos del lore de "Dragon Ball". Ha sido gracias a este anime que hemos descubierto de dónde vienen los namekianos, cómo se crearon los universos de "Dragon Ball" y también el que se trata del verdadero nombre de Shin. Y estas no son las únicas revelaciones que hemos tenido, lo que demuestra que "Dragon Ball" puede tener animes relevantes sin la necesidad de que estos deban estar años en emisión.
Por ello, creo que "Dragon Ball" debería aceptar esta idea de los animes breves para crear más relatos similares, pero quizá con una mentalidad más ambiciosa. Quizá con la mentalidad de darle alas a otros personajes o momentos que sabemos que tuvieron lugar en la historia de "Dragon Ball" pero que nunca han sido debidamente representados.
Abogé por esto hace no demasiado y lo vuelvo a hacer; una de las mejores decisiones que podría tomar "Dragon Ball" sería crear un anime que girara todo en torno a Bardock: cómo se formó su escuadrón, cómo ocurrió su relación con Gine, batallas espectaculares durante alguna de sus misiones como la que nos mostró "Dragon Ball Super" contra Gas... es un personaje que pese a pertenecer al pasado, tiene mucho potencial para contar historias todavía.
Si algo está claro es que al fan de "Dragon Ball" le encanta la sangre Saiyan. Desde la llegada de "Dragon Ball Super", siempre ha ido resurgiendo la idea de que "Dragon Ball GT" tomaba mejor la esencia de "Dragon Ball Z" por seguir una línea de transformaciones que llevaba más allá la sangre de los Saiyans. Poder experimentar la salvaje sociedad de estos en su momento de pico tendría un valor increíble.
Jiren fue uno de los personajes que más impresionó en "Dragon Ball Super" por su fuerza absoluta. Con diferencia estaba muy por encima de todos y cada uno de los participantes del Torneo del Poder, inclusive Goku, y solo 'el poder de la amistad' permitió que el Universo 7 de "Dragon Ball" acabara alzándose con la victoria.
Pero, ¿cómo se hizo Jiren tan poderoso? Sabemos que Jiren empezó a tomar una visión absolutista en torno al concepto de la fuerza después de ver cómo su maestro y muchos de sus compañeros estudiantes de artes marciales perecieron a causa del ataque de un villano. Desarrollar esa historia viendo el pasado de Jiren, la muerte de su maestro y los posteriores pasos de Jiren hasta hacerse tan fuerte como era en el Torneo del Poder sería realmente interesante, sobre todo para ver también a otros personajes como Belmod, Toppo y demás del mismo universo.
"Dragon Ball" cuenta con ciertas historias en su lore muy interesantes que apenas han sido exploradas. Por un lado tenemos a Yamoshi, el primer Saiyan en alcanzar la transformación del Super Saiyan y cuyo espíritu derivaría posteriormente en el nacimiento de la leyenda del Super Saiyan Dios. Similar es el caso de Zalama, el 'Dios Dragon' creador de las Super Bolas de Dragón, un ser divino entre los namekianos al que tampoco hemos visto jamás en acción propiamente.
Con historias como estas, especialmente la de Yamoshi ya que permitiría descubrir a los Saiyans del pasado, "Dragon Ball" podría crear contenidos realmente llamativos que fácilmente llamarían la atención de todos aquellos que llevan muchos años siguiendo la franquicia. Es el momento de hacer que todas esas pequeñas semillas que se plantaron décadas atrás empiecen a crecer con todo el potencial que atesoran.
Los ejemplos que he proporcionado son solo una pequeña parte de todo cuanto podría aprovechar "Dragon Ball" para seguir expandiéndose en base a animes de duración corta/media como "Dragon Ball Daima". De hecho, en casos como la historia de Jiren seguramente algo de 12 episodios ya sería más que suficiente para pintar una trama que tocara todos los aspectos más relevantes del pasado del personaje. En cualquier caso, lo importante es que Toei Animation aprenda de este proyecto, y que desde los organismos oficiales no tengan miedo a colorear el mundo que Toriyama-sensei nos dejó en blanco y negro.
CONTENIDO RELACIONADO
Dragon Ball Daima parece estar preparándose para otro de sus grandes momentos
Gomah consigue el Tercer Ojo y muestra una de las transformaciones más intimidantes del anime
El Rey de los Demonios se ha podido hacer finalmente con el artifacto, y los resultados saltan a la vista
Dragon Ball Daima entra en su último mes de emisión con la guerra ya iniciada en el Reino de los Demonios
El combate final comienza con una enorme batalla llena de acción
Dragon Ball Daima vuelve con Goku y compañía habiendo aterrizado en el Primer Mundo del Reino de los Demonios