Los animes de delincuentes son unos que han vuelto a ganar bastante fuerza estos últimos años, impulsados sobre todo por "Tokyo Revengers" y más recientemente la figura de "Wind Breaker". Sí, esos dos animes son unos que he includo en este mismo artículo, y si ya los habéis visto y os gusta su planteamiento del delincuente en secundaria, entonces haríais bien en darle una oportunidad a las otras ocho recomendaciones que tengo para vosotros.
Sí, comienzo por "Tokyo Revengers" a pesar de haberlo ya mencionado dado que en términos de popularidad se trata del rey moderno del 'género'. En este caso seguimos a Takemichi, un hombre joven que en su edad adulta vive una experiencia surrealista: viaja al pasado, hasta sus días de estudiante en secundaria. Lo cierto es que este viaje tiene un claro objetivo, siendo este el de salvar a la única chica que le dio una oportunidad romántica en el instituto. Ahora, Takemichi deberá infiltrarse en toda clase de bandas y librar grandes batallas para conseguir cambiar un oscuro futuro.
Sigo con "Wind Breaker" pues, personalmente, es uno que me gusta más que la mencionada "Tokyo Revengers" con la idea de los animes de delincuentes en mente. En "Wind Breaker" nos desprendemos por completo del componente de ciencia ficción que caracteriza los viajes en el tiempo de Takemichi, y en su lugar tenemos un show que se ve guiado completamente por las luchas entre institutos. Aunque pueda parecer que no hay mucha trama, lo verdaderamente jugoso a nivel narrativo se desarrolla mediante los duelos y relaciones interpersonales de los personajes.
"Great Teacher Onizuka" tiene una fórmula algo distinta en lo relativo al anime de delincuentes: en este caso el protagonista de la historia es un antiguo miembro de una banda que ahora tiene un nuevo objetivo en la vida, que es el de convertirse en profesor de instituto. Es así que Eikichi Onizuka recala en un instituto cuya reputación es de lo peor que uno se puede encontrar, algo derivado de los problemáticos estudiantes del centro. Pero Onizuka es un especialista en resolver toda clase de conflictos, lo que nos llevará a vivir una experiencia llena de toda clase de interacciones humanas con mucho más valor que el de la comedia que se gasta este show.
"Yu Yu Hakusho" es un anime que va mucho más allá de ser un show de delincuentes. Porque sí, inicialmente empezamos con Urameshi y Kuwabara, dos estudiantes de secundaria que se llevan como perro y gato y que son conocidos por ser de los tipos más duros de su prefectura. Pero la historia real de "Yu Yu Hakusho" arranca con la muerte de Urameshi, lo que le llevará a convertirse en un detective espiritual que obtendrá una segunda oportunidad en la vida con la condición de ayudar a resolver toda clase de casos involucrando demonios y espíritus. Y en muchas ocasiones esos 'casos' derivarán en algunas batallas sobrenaturales increíblemente épicas.
¿Qué ocurre cuando unes al estudiante de secundaria más feroz con ni más ni menos que el heredero del trono de los demonios? Pues que te sale el anime de "Beelzebub". En efecto, esta historia nos hace seguir el encuentro de Tatsumi Oga, un estudiante al que absolutamente nadie se atreve a desafiar, con Beelzebub IV, el hijo del rey de los demonios. Pese a su peligrosidad Beelzebub no es más que un bebé, por lo que Tatsumi se verá ahora con la inesperada misión de cuidar de él. Sin embargo, un sinfín de delincuentes así como extraños poderes demoníacos harán que esto sea de todo menos un viaje tranquilo.
Ash Lynx es un adolescente criado por el jefe de una mafia, por lo que ya de primeras no se puede decir que haya tenido una infancia normal y corriente. Si a esto le sumamos que además está investigando un extraño trauma de su hermano, y que el jefe de la mafia que le crió no parece interesado en ello, entramos en un terreno de conflicto constante. Sí, Ash entra dentro del estereotipo de delincuente que se busca en este caso, pero "Banana Fish" es más una historia que lidia con bandas y grupos mafiosos. Y no solo eso, pues la introducción de un joven fotógrafo japonés empezará a revelar ciertos aspectos inesperados de Ash.
"Rainbow" es una de las historias más adultas que cuenta el anime en lo relativo a los delincuentes adolescentes. En este caso los protagonistas son 7 jóvenes que se ven trasladados a un centro especial en el que ser reformados después de cometer toda clase de crímenes. Aunque juntos acaban formando un vínculo que les da fuerza para superar las condiciones en las que viven, los maltratos que reciben de parte de los guardias así como los médicos del centro harán que haya días que se sientan como un completo infierno. "Rainbow" se desprende del tono jocoso de otros animes de delincuentes como "Great Teacher Onizuka" para narrar un relato intenso y repleto de drama.
"Slam Dunk" es una historia de baloncesto, y personalmente me parece el mejor anime de deportes jamás producido. No obstante, es también una historia en la que los delincuentes juegan un papel clave. Porque al fin y al cabo su protagonista es Hanamichi Sakuragi, un tipo conocido por solo saber meterse en peleas y que al principio no sabe ni que se ha de botar el balón en baloncesto. Luego está Mitsui, una perla del baloncesto japonés que se vio arrastrado a una vida problemática, perdiendo claramente el norte. Vamos, que los protagonistas de "Slam Dunk" viven por y para el baloncesto, pero teniendo también que lidiar con una serie de facetas personales que van más allá de la cancha.
"Be-Bop High School" es una colección de OVAs que tiene como protagonistas a Hiroshi y Toru, dos adolescentes que lo resuelven todo mayormente a golpes. Pero "Be-bop High School" es también un show con el que echarse unas risas gracias al carácter de sus protagonistas. Además, dado que los distintos episodios del anime se dan como historias únicas, el anime se hace accesible y muy fácil tanto de entrar como de salir. Eso sí, las historias siguen teniendo correlación entre ellas, por lo que pese a todo se sigue recomendando ver las distintas OVAs en el orden de lanzamiento.
"Kyou kara Ore wa!!" tiene como protagonistas a Mitsuhashi Takashi e Itou Shinji, dos estudiantes que llegan a un nuevo instituto. Ambos están cansados de la misma vida aburrida que llevan años viviendo, por lo que toman una decisión: convertirse en los mayores delincuentes que Japón tiene a ofrecer. A pesar de que de primeras chocan bastante en cuanto a su forma de hacer las cosas, sus aventuras juntos nos acabarán ofreciendo uno de los animes de delincuentes más divertidos que ha visto el sector.
Personalmente siempre puedo apreciar un buen anime de delincuentes, sobre todo cuando las peleas no se van tanto a lo sobrenatural. Pero que no se me malinteprete: soy un fan absoluto de "Yu Yu Hakusho", solo que al fin y al cabo existen tantísimos animes con poderes sobrenaturales y demás cosas similares, que cuando un anime como "Wind Breaker" se presenta simplemente con buenas coreografías creo que le da un valor adicional. En tal sentido recomiendo mucho también "Slam Dunk", pues el mítico arco de la pelea del gimnasio sigue siendo de lo más épico que recuerdo.
CONTENIDO RELACIONADO
Makoto Yukimura se ha abierto en una entrevista acerca de lo que le espera después de Vinland Saga
Dragon Ball Daima parece que seguirá la fórmula esperable de Dragon Ball pero con un giro imprevisible
Denji vuelve a la casilla de salida y Yoru se convierte en la nueva Makima
Prime Video puede no sumar tanto contenido como otros servicios, pero sigue teniendo opciones de gran calidad
Un máximo ejecutivo de Dragon Ball ha dejado caer una serie de comentarios muy llamativos
Uno de los máximos responsables de Dragon Ball da muchas esperanzas con el futuro de la franquicia