La reciente ola de despidos y cierres en Warner Bros. Interactive Entertainment ha sacudido a la industria, con la cancelación del prometedor juego de Wonder Woman y el cierre de estudios históricos como Monolith Productions. El reconocido periodista Jason Schreier ha compartido información exclusiva sobre lo que realmente ocurrió detrás de estas drásticas decisiones.
Según Schreier, los problemas en WB Games comenzaron mucho antes de la llegada del actual CEO David Zaslav. Durante una década, la división fue dirigida por David Haddad, cuya gestión se caracterizó por "la indecisión ejecutiva y la negativa a tomar decisiones", ya que "tomar decisiones significa exponerse al riesgo". Esta cultura corporativa habría sido la verdadera causa del declive de varios estudios bajo su mando.
El caso de Monolith es muy particular y realmente digno de estudio. Tras el éxito de Middle-Earth: Shadow of Mordor en 2014 y su secuela Shadow of War en 2017, el estudio comenzó a trabajar en una nueva propiedad intelectual con el nombre clave "Legacy". Sin embargo, este proyecto entró en conflicto con la visión corporativa de Warner Bros., que prefería que sus estudios se centraran en franquicias establecidas.
Esta diferencia de visión creó un tenso "punto muerto" que se prolongó durante tres años. Durante este tiempo, "Warner Bros. sabía que no iban a permitir que esto sucediera", mientras que Monolith "sentía que tenía la autonomía y la influencia para poder hacer lo que quisieran". Finalmente, en abril de 2021, el proyecto fue cancelado, lo que provocó la salida del equipo directivo completo.
El anuncio del juego de Wonder Woman en diciembre de 2021 fue, según Schreier, "nada" sustancial. El estudio había comenzado a trabajar en él apenas seis meses antes, tras la cancelación de "Legacy" y sin su equipo directivo original. "Se anunció seis meses después, lo que probablemente sucedió por muchas razones, pero una de ellas fue: 'Oye, Warner, necesitamos encender un fuego porque necesitamos lanzar algo'", explica el periodista.
El desarrollo del juego enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo debates sobre si mantener la tecnología interna del estudio o cambiar a Unreal Engine. A principios de 2024, el proyecto sufrió un reinicio, abandonando un sistema similar al "Némesis" que permitiría a Wonder Woman hacer aliados en lugar de enemigos, para convertirse en un juego de acción-aventura más tradicional al estilo God of War.
Con JB Perrette reemplazando a Haddad como responsable de la división de juegos y streaming, Schreier ve "un rayo de esperanza". Según sus fuentes, el nuevo directivo "hace las preguntas correctas" y entiende que el desarrollo de videojuegos "es un proceso no lineal".
La estrategia actual de Warner Bros. parece centrarse en franquicias establecidas como Harry Potter, Game of Thrones, Mortal Kombat y especialmente Batman. De hecho, Schreier confirmó que Rocksteady está trabajando en un nuevo juego de Batman, aunque se encuentra "en etapas iniciales" y podría enfrentar desafíos similares a los de Monolith debido a la pérdida de parte de su equipo directivo original.
CONTENIDO RELACIONADO
Conoce las clases más populares de Path of Exile 2 según las estadísticas oficiales presentadas por Grinding Gear Games.
El fundador de Hazelight Studios eligió su juego más exitoso cuando le preguntaron por qué título podría recibir una continuación
Los cofres Hextech vuelven a League of Legends en la Temporada 15 con nuevos cambios y recompensas. Descubre cómo conseguirlos y qué ha cambiado.
Podrás conseguirla en GAME si gastas al menos 30 euros en productos Pokémon
Se tratan de dos obras en un mismo pack que son imprescindibles si amas el universo de Star Wars
Capcom ha confirmado que los usuarios que compren el juego en formato digital pueden descargar ya la actualización del día uno