El hecho de vivir en un planeta que atraviesa actualmente un intenso fenómeno de globalización hace que se haga generado un sistema económico y político a nivel internacional donde los movimientos de una nación en concreto (sobre todo si es muy poderosa) tienen efectos directos en lo que ocurra en el resto del mundo. Y, precisamente, en este sentido Donald Trump está haciendo que muchas cosas se pongan patas arriba. Algo ante lo que ni siquiera la industria del videojuego puede escapar.
O, al menos, eso es lo que dice Mat Piscatella, uno de esos analistas que cuentan con una enorme reputación dentro de la industria del videojuego por los insights que ofrece sobre cómo funciona el mercado de Estados Unidos muchas veces. Pues bien; según una serie de declaraciones recientes, el analista comentaba que las nuevas tarifas impuestas por Donald Trump a otros países tendrán una consecuencia negativa para el formato físico. Os dejo con todos los detalles a continuación.
Por dar un poco de contexto: con estas nuevas tarifas, el analista se refiere a aquellos impuestos extra y aduanas que Estados Unidos cobrará a otros países con los que intercambie bienes y productos. Y, precisamente, dos de las naciones que más impacto tienen en el formato físico de videojuegos son China y México, los cuales se verán afectados por nuevas tarifas del 20% y del 25% respectivamente.
El quid de la cuestión aquí tiene que ver con que en China se fabrican la mayoría de los componentes con los que están construidas las consolas y piezas de hardware de todo tipo. Por otro lado, México es conocido dentro de la industria tecnológica por ser uno de los países que más videojuegos manufacturan en formato físico para Norteamérica. Por tanto, el hecho de que Estados Unidos, uno de los mayores mercados de videojuegos del mundo, quieran cobrar una tarifa extra a estos países, podría hacer que muchas compañías prescindieran del formato físico e hicieran sus juegos solo en digital.
De hecho, el mensaje que Mat Piscatella dejaba en su cuenta de Bluesky para referirse a lo que está pasando por las tarifas de Trump es bastante pesimista al respecto: ¨Solo diré una cosa: no me sorprendería nada ver que las editoras dejaran de hacer juegos en formato físico en caso de verse afectadas por estas tarifas y optaran únicamente por el digital. Vaya desastre¨.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? Evidentemente, hay muchas compañías cuyos juegos tienen un gran porcentaje de público en Estados Unidos y es probable que acaben abandonando el formato físico en caso de que tengan que elegir entre pagar un extra o prescindir de una buena parte de su mercado. Habrá que ver qué efecto tiene esto en el resto del mundo, pero lo cierto es que parece que nos acercamos cada vez más a una realidad donde todo sería digital.
CONTENIDO RELACIONADO
La gran apuesta de Xbox para mayo arranca con fuerza con la llegada de dos títulos muy esperados
Con la revelación del tráiler 2 del juego, Rockstar ha compartido información de todas las ubicaciones del Estado en el que se ubica el juego
Más vídeos, imágenes e información de GTA VI se ha lanzado junto con su segundo tráiler oficial.
El Caballero de armadura pesada y Caballero de Ides serán las nuevas clases de Elden Ring
Rockstar Games ha paralizado el mundo con el tráiler 2 de la nueva entrega de Grand Theft Auto
Centrado en la relación entre Jason y Lucía, este vídeo nos deja echar un vistazo más en detalle a sus protagonistas
Atención a los packs de PS5 + Call of Duty: Black Ops 6 con estos precios.
La nueva entrega de la saga de id Software apunta a ser una de las más ambiciosas hasta la fecha, tal como revela su peso en gigabytes
La remasterización del clásico de Xbox solo ha sido anunciada en formato digital, lo que ha generado dudas entre los coleccionistas
Shuhei Yoshida, quien fue presidente de SIE hace unos años, cree que la subida de precios en los juegos era inevitable
La PS Store revienta el precio de uno de esos shooters que merecen mucho la pena si te gusta el género
Si querías juegos gratis, ya hay tres nuevos a los que puedes jugar sin ningún coste adicional
Deja una respuesta