El hecho de vivir en un planeta que atraviesa actualmente un intenso fenómeno de globalización hace que se haga generado un sistema económico y político a nivel internacional donde los movimientos de una nación en concreto (sobre todo si es muy poderosa) tienen efectos directos en lo que ocurra en el resto del mundo. Y, precisamente, en este sentido Donald Trump está haciendo que muchas cosas se pongan patas arriba. Algo ante lo que ni siquiera la industria del videojuego puede escapar.
O, al menos, eso es lo que dice Mat Piscatella, uno de esos analistas que cuentan con una enorme reputación dentro de la industria del videojuego por los insights que ofrece sobre cómo funciona el mercado de Estados Unidos muchas veces. Pues bien; según una serie de declaraciones recientes, el analista comentaba que las nuevas tarifas impuestas por Donald Trump a otros países tendrán una consecuencia negativa para el formato físico. Os dejo con todos los detalles a continuación.

Por dar un poco de contexto: con estas nuevas tarifas, el analista se refiere a aquellos impuestos extra y aduanas que Estados Unidos cobrará a otros países con los que intercambie bienes y productos. Y, precisamente, dos de las naciones que más impacto tienen en el formato físico de videojuegos son China y México, los cuales se verán afectados por nuevas tarifas del 20% y del 25% respectivamente.
El quid de la cuestión aquí tiene que ver con que en China se fabrican la mayoría de los componentes con los que están construidas las consolas y piezas de hardware de todo tipo. Por otro lado, México es conocido dentro de la industria tecnológica por ser uno de los países que más videojuegos manufacturan en formato físico para Norteamérica. Por tanto, el hecho de que Estados Unidos, uno de los mayores mercados de videojuegos del mundo, quieran cobrar una tarifa extra a estos países, podría hacer que muchas compañías prescindieran del formato físico e hicieran sus juegos solo en digital.
De hecho, el mensaje que Mat Piscatella dejaba en su cuenta de Bluesky para referirse a lo que está pasando por las tarifas de Trump es bastante pesimista al respecto: ¨Solo diré una cosa: no me sorprendería nada ver que las editoras dejaran de hacer juegos en formato físico en caso de verse afectadas por estas tarifas y optaran únicamente por el digital. Vaya desastre¨.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? Evidentemente, hay muchas compañías cuyos juegos tienen un gran porcentaje de público en Estados Unidos y es probable que acaben abandonando el formato físico en caso de que tengan que elegir entre pagar un extra o prescindir de una buena parte de su mercado. Habrá que ver qué efecto tiene esto en el resto del mundo, pero lo cierto es que parece que nos acercamos cada vez más a una realidad donde todo sería digital.
CONTENIDO RELACIONADO
Una cadena de tiendas indica que GTA VI permitirá elegir entre modo Calidad y Rendimiento.
Algunos jugadores están recibiendo una semana gratuita de PS Plus Premium si nunca han estado suscritos al servicio.
Marvel's Spider-Man 2 ya destacó por su accesibilidad, pero aquí Insomniac Games se ha superado y pretende que todos puedan jugarlo
No afectará a España y otros lugares del planeta, pero podría acabar expandiéndose a todo el mundo
Shinji Mikami nos regaló este juegazo tras Resident Evil 4, y ahora PS Store lo pone muy fácil con esta oferta.
Tim Sweeney cree haber dado con la tecla de un problema que solo hace ir a más
Tendrá lugar en la noche española del próximo 25 de junio y se centrará en el nuevo Onimusha, entre otros juegos
Xbox ya se ha asociado con ASUS para lanzar una ROG Ally y se prevé que en el futuro lancen otra portátil dedicada
Si cumples 18 años en 2026, buenas noticias si quieres aprovechar el Bono Cultural Joven en GTA VI.
Hideo Kojima no sólo ha mostrado una nueva imagen de OD: Knock, ha confirmado que va más allá de lo esperado.
Las cifras despejan meses de especulación y confirman que la Steam Machine se mueve en la franja del PC de gama media-alta
El conocido Kepler2 asegura que los rumores sobre el retraso en la fecha de salida de la próxima generación de consolas de Sony son falsos