Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Scream

Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror

'Smile', 'Scream' y otras películas de terror que generaron hype con una excelente maniobra de marketing

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El cine de terror es uno de los géneros que mejor funciona en pantallas. Con presupuestos limitados y elevadas rentabilidades, millones de personas le dan la oportunidad a unas películas que generan serotonina y dopamina en nuestro organismo, manteniéndonos alerta y ofreciendo la posibilidad de experimentar nuestros mayores miedos.

Sin embargo, no siempre hablamos de éxito gracias a la película. Aunque tiene mucho que ver, el cine de terror también tiene que contar con una buena estrategia de marketing. Por ello, existen ejemplos históricos de propuestas que triunfaron gracias a unos publicistas que supieron cómo enfocar sus campañas promocionales de cara al estreno en cines.

'Psicosis' (1960)

psicosis

¿En los años 60 existía el marketing? Es evidente que sí, y en el cine de terror, 'Psicosis' hizo mucho: Alfred Hitchcock se implicó personalmente en la promoción de la película, eliminando cualquier atisbo de un libro llamado como la película con el objetivo de que nadie pudiera leerlo y todos los espectadores acudieran a las salas sin expectativas. Una campaña de marketing bastante innovadora para la época de la que hablamos que arrasó, sobre todo en Estados Unidos.

'Chucky' (1989)

chucky

'Chucky' es uno de los personajes más populares del género, un villano en forma de muñeco diabólico que permitió promocionar la primera película como un auténtico evento. Y es que ese debut contó con una ventaja: no se sabía nada acerca del argumento, de ahí que los espectadores que acudieron a los cines a finales de los años 80 se quedasen de piedra con un muñeco asesino, sádico y terrorífico.

'IT' (2017)

it eso

'IT' mola aunque el denominado 'Capítulo 2' no acabe siendo tan redondo como el primero. La primera entrega se convirtió en el mayor estreno de terror en Estados Unidos gracias a una estrategia de marketing que se viralizó: colocar globos rojos atados a las alcantarillas en algunas ciudades norteamericanas. Junto a los globos, un grafiti: 'It is closer than you think'. Aunque 'It' fuese una obra de culto de Stephen King, nadie imaginaba que estas dos películas se transformarían en todo un fenómeno de masas.

'Scream' (2022)

'Scream', o 'Scream 5', es el reboot de un mítico slahser que volvió con energías renovadas y apostando por una deliciosa estrategia de marketing: fichar a algunos de los rostros más populares de nuestra época, como Melissa Barrera o Jenna Ortega, y recuperar a personajes clásicos de la saga. El formato recuela ha funcionado muy bien con 'Scream', hasta tal punto que la quinta entrega de la franquicia obtuvo mejores preventas que 'Spider-Man: No Way Home'. En 2025 repetirá 'Destino final' esta táctica.

'Smile' (2022)

smile

Es probablemente la estrategia de marketing más conocida de la lista por lo contemporánea que es. El equipo de marketing de 'Smile' apostó por introducir en algunos partidos de la MLB a personajes que mantenían una sonrisa fija a las cámaras. Si has visto 'Smile', recordarás que sus personajes se quedan mirando fijamente a la cámara antes de acabar con sus víctimas, razón por la que estos fragmentos de vídeo se viralizaron en redes sociales como TikTok o X con suma facilidad.


Cabe decir que las películas de terror no son las únicas en apostar por el marketing y por estrategias totalmente innovadoras para alcanzar a un público que busca experiencias diferentes. 'Smile', 'Scream' o 'IT' son tan solo ejemplos recientes de estrategias promocionales que se llevan empleando durante décadas.

Etiquetado en :

Chucky CIne de terror Scream smile

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Es realmente 'Expediente Warren: El último rito' la última película de la franquicia? Esto es lo que sabemos

Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?

0

Street Fighter: Fecha de estreno de la película de 2026 que contará con Jason Momoa, Roman Reigns y más estrellas

El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único

Arnold Schwarzenegger viene a España: invitado de honor en la San Diego Comic-Con de Málaga 2025

El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga

0

No es broma: Woody Allen quiere dirigir a Donald Trump en su próxima película por este motivo

Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump

0

Oscar 2026: estas son las 3 películas españolas preseleccionadas (y la que tiene más opciones)

Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando. La Academia de Cine acaba de dar a conocer las tres películas que competirán por representar a España en los Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. Tres propuestas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: calidad y emoción entre la crítica y […]

0

Confirmado: Paramount ya tiene los derechos de 'Call of Duty' y trabaja en 'varias' películas y series basadas en la IP

'Call of Duty' contará con al menos una película, aunque ya hay planes para expandirse a televisión

0

El secreto mejor guardado de Arnold Schwarzenegger: sigue pagando 1 dólar al año a Warner por el traje de una de sus peores películas

¿Es mucho pagar 1 dólar al año a una productora para conservar un traje? Díselo al bueno de Arnold

0

Misterio resuelto: el motivo oculto por el que 'Gremlins 3' nunca se ha estrenado en cines

La razón por la que nunca hemos visto 'Gremlins 3' es puramente creativa

0

La nueva película de Disney que no será secuela ni spin-off: es 100% original

Así es la primera película original de Disney desde 'Wish. El poder de los deseos'

0