En España hacemos muy buen cine, y en especial, buenos thrillers. Últimamente lo hemos comprobado con 'La infiltrada' y 'Tierra de nadie', que por cierto, están producidos por los mismos responsables. Y podemos remontarnos al año 2018 para redescubrir 'La sombra de la ley', una película española ambientada en una Barcelona muy diferente a la que conocemos hoy en día y que se llevó 3 premios Goya que reconocieron el logro técnico de su director.
Y es que Dani de la Torre es un excelente director que sabe cómo representar muy bien en pantalla localizaciones y secuencias repletas de acción. 'La sombra de la ley' es menos frenética que, por ejemplo, 'El desconocido', su primera cinta, pero como thriller policíaco, es notable. Y ahora que está petándolo en Netflix, quizás vaya siendo hora de disfrutarlo de principio a fin.
Ambientado en el año 1921, este thriller nos muestra una España que vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos entre matones y anarquistas. El gangsterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En este contexto, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren miliatar.
Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida empiezan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro acabará teniendo consecuencias inesperadas para ambos.
Uno de los puntos fuertes de 'La sombra de la ley' es su ambientación. Ganadora de 3 premios Goya a Mejor fotografía, dirección artística y vestuario, Dani de la Torre intentó recrear el cine negro americano de los años 30 con mucho acierto. A nivel visual, no hay prácticamente ninguna pega.
Sin embargo, es cierto que el guion es mucho más básico de lo que cabe esperar en el género. La historia es entretenida, pero 126 minutos de duración es excesivo para un libreto que se puede resumir en unas pocas líneas. Ahora bien, estamos ante acción rápida en lo narrativo, con reminiscencias al cine clásico que le sienta muy bien a una película como 'La sombra de la ley'.
Si destacamos también su reparto, compuesto por intérpretes infalibles como Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo, difícilmente podemos estar ante una mala película. Quizás como thriller sea muy tradicional, pero visualmente es apabullante. Recomendable.
CONTENIDO RELACIONADO
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados
"No vi ni un centavo", denunció públicamente Doug Liman
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año
¿Merece la pena ver 'La huella del mal' en Netflix? ¿O mejor pasar?
Sofia Carso protagoniza un drama romántico para Netflix (una vez más) que ha arrasado
Matt Smith, seleccionado como villano de 'Star Wars: Starfighter'