Cuando uno ve anime muchas veces lo hace asumiendo que la gran mayoría de las historias son fruto de la imaginación de su autor, y es posible que en más de una ocasión eso sea cierto. No obstante, también se entiende que toda obra creativa se verá influenciada por las experiencias, conocimientos y creencias de su creador, en algunos casos apoyándose especialmente en hechos reales de distintas naturalezas. A continuación os voy a dejar con animes que se apoyan o bien en períodos históricos o en sucesos de alguna clase para dar forma a su trama.
Una de las películas más recientes de Studio Ghibli, ubicada durante la Primera y Segunda Guerra Mundial con un gran énfasis en su protagonista, Jiro Horikoshi. Este fue un ingeniero que diseñó muchos de los aviones que Japón utilizó durante la guerra, aunque la película se toma más de una libertad narrativa sobre Horikoshi-san.
De nuevo, un largometraje de Studio Ghibli, en este caso buscando inmortalizar lo terrible que fue el impacto de la bomba de Hiroshima. La cruel historia de los hermanos que protagonizan la película quería representar las muchas dificultades de las familias japonesas de ese entonces.
Anime que nos lleva hasta la era de la Revolución Francesa e incluso nos invita a visitar el Palacio de Versalles. Aunque ciertos elementos son pura ficción, como la protagonista Oscar François de Jarjayes o la moda utilizada por los personajes, muchos eventos e incluso personajes (como María Antonieta) le otorgan cierto rigor histórico.
"Barefoot Gen" es otra interesante lectura de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo con énfasis en el impacto de la bomba de Hiroshima. En lugar de una pareja de hermanos, en este caso vivimos los sucesos del anime a través de toda una familia.
Un interesante anime histórico que utiliza a personajes reales pero tomándose libertades en cuanto a sus relatos. Se trata de una inmersión en la cultura de los vikingos, sus conflictos de tipo bélico y político y también la exploración de la casi utópica tierra de 'Vinland', todo ello a través de la historia de venganza de Thorfinn.
"Rurouni Kenshin" es un anime magnífico para seguir la vida de un espadachín que en su momento fue un sanguinario asesino. Aunque la historia gira en torno a encontrar un nuevo camino en la vida, se proporciona una interesante visión sobre etapas de transición como la era Meiji.
Un anime que nos lleva hasta hasta aproximadamente el año 245 antes de Cristo en China, una era marcada por los constantes conflictos bélicos entre los diversos territorios del país. "Kingdom" es genuinamente llamativo a la hora de presentar tácticas militares de antaño.
Un anime de carácter histórico que se dedica sobre todo a cubrir la guerra que ocurrió entre los clanes Taira y Minamoto. Aunque con ciertos elementos sobrenaturales, "Heike Monogatari" es una gran opción para experimentar la caída de uno de los clanes de mayor relevancia histórica de Japón.
A pesar de que "Golden Kamuy" gira mayormente en torno a la búsqueda del oro de los Ainu, una tribu japonesa que existe hasta el día de hoy, lo que también interesa es que la historia se desarrolla en el contexto posterior a la guerra entre Japón y Rusia. Los sucesos se ubican así durante los primeros años del siglo XX.
"Samurai Champloo" brilla sobre todo en sus batallas y en el uso de una música verdaderamente magnífica. Además, también nos transporta a una exploración del período Edo por medio de dos samuráis de naturaleza muy distinta.
A pesar de que "Black Butler" se destaca sobre todo por la naturaleza sobrenatural de su historia (un niño y un demonio uniendo fuerzas contra malechores), esto no es todo cuanto ofrece. Ubicada en la Londres del siglo XIX, también permite disfrutar de un paseo por la estética y cultura de la Inglaterra victoriana.
"Bakuman" es un anime que explora a las mil maravillas la vida del mangaka. De hecho, dado que los autores de "Death Note" son los mismo que los de "Bakuman", se cree que tanto los protagonistas como muchos de los hechos y personajes del anime están basados en sus experiencias propias.
"Showa Genroku Rakugo Shinju" es un anime que transcurre mayormente en el período Showa, uno de constantes cambios y transiciones para Japón. La trama sigue así a distintos artistas del Rakugo, una forma teatral típica de Japón en la que un solo intérprete narra una historia de múltiples personajes por su cuenta.
"Steins;Gate" es un anime sobre viajes en el tiempo que precisamente encuentra parte de su inspiración en John Titor. ¿Quién fue este tipo? Una potente personalidad de Internet que a principios del 2000 dejó su huella asegurando que se trataba de un viajero temporal que venía de 2036.
"Welcome to the NHK" es un anime que gira en torno a la vida de un 'Hikikomori', personas que viven recluidas en sus casas sin apenas contacto social de ningún tipo. Y resulta que las experiencias de la obra son vivencias de su propio creador, Tatsuhiko Takimoto.
Nunca deja de ser llamativo cómo algunas de estas historias de ficción tan famosas cuentan con raíces en hechos reales tanto de calibre histórico como incluso personal. Realmente interesantes son los relatos que se centran en etapas como el bombardeo de Hiroshima o períodos tales que la era Meiji o Edo. Si podéis darles una oportunidad lo recomiendo enormemente, y si conocéis otros animes similares como los de estos casos, os invito a compartirlos en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Los episodios 12 y 13 de la segunda temporada de Mi Feliz Matrimonio llegarán en unos días
Este anime va a estrenar un nuevo capítulo en tan solo unos días, y os cuento todo lo que hay que saber sobre su estreno
El combate entre el octavo escuadrón y los Encapuchados Blancos está al rojo vivo (nunca mejor dicho): ¿qué avances habrá el el nuevo capítulo?
Tras hacer una receta a lo Karlos Arguiñano, Maomao ha descubierto que el parto de Gyokuyou puede ser complicado, y su vida corre peligro
Crunchyroll recibirá en los próximos días Left-hand Layup, un llamativo anime de baloncesto
La editorial Kodansha ha confirmado una campaña especial para distribuir mangas de Blue Period, Skip to Loafer y más