En el día de hoy, toca hacer un análisis de un juego o más bien juegazo que, a simple vista y en mi opinión, no necesitaba esta remasterización. Y es que, Days Gone llegó por primera vez en el año 2019 a PlayStation 4, gozando ya de una calidad gráfica completamente indiscutible, sobre todo, por el diseño de los escenarios del juego, llevándose a cabo en las peligrosas y salvajes tierras de Farewell.
Muchos jugadores, entre los que me incluyo, quedamos encantados con el título de mundo abierto que Sony y Bend Studios nos trajeron a PlayStation 4, aunque este, fue brutal y exageradamente castigado por muchos en sus primeros análisis. Por lo tanto, en pleno 2025, con motivo de su 6º aniversario y con la generación de PlayStation 5 más presente que nunca, el estudio ha decidido lanzar una versión remasterizada con un claro objetivo.
Una segunda oportunidad para recorrer los peligrosos entornos de Farewell
Si de algo pude empaparme la primera vez que pisé la tierra de Farewell, fueron los peligros que aguardaban en todos y cada uno de sus rincones, sobre todo, al caer la noche, donde la paz se marchaba sin dejar rastro para ponerme ante mis ojos un peligro constante del que había que escapar con el acecho de hordas de engendros y peligrosos cazadores que buscaban darnos caza. En PlayStation 4, sus escenarios y apartado gráfico en general, lucían repletos de detalles y con una calidad increíble, aunque pecaban de ciertos errores en el rendimiento, llegando a generar dudas en algunos jugadores, aunque tanto su jugabilidad como su historia, merecían mucho la pena.
Esta nueva versión remasterizada del juego, cuenta con mejoras gráficas y de rendimiento notables si las comparamos a su primer lanzamiento en PlayStation 4. Entre las mejoras, existen mayor sombreado e iluminación en todos los escenarios del juego, incluyendo también más vegetación, reflejos y otros detalles que se podrán disfrutar en un modo de fidelidad de hasta 4K nativos o un modo rendimiento que van desde los 1440p reescalados y hasta los 4K con 60 FPS.
Además de que Days Gone Remastered es una experiencia de mundo abierto que merece la pena, si quiere volver a jugarlo contando ya con anterioridad con su versión original de PS4, solo tendrás que pagar apenas 10€ disfrutarlo mejorado en PlayStation 5. De lo contrario, si no lo jugaste en su momento, el adentrarte a esta nueva aventura, será gratificante, disfrutando, además, de todo el contenido adicional que le acompaña.
Contenido adicional que suma en este segundo lanzamiento
Si hay algo que personalmente me ha gustado mucho y que, en esta ocasión, si le da un mayor sentido a esta nueva versión de Days Gone Remastered, es todo el contenido adicional que le acompaña, sumándole así, un mayor entretenimiento y horas de disfrute más allá de la historia que disfrutaremos poniéndonos en la piel de Deacon St. John. Yo he perdido la cuenta de cuantas horas me he pasado jugando al contenido adicional, pero, sobre todo, huyendo despavorida en algunas ocasiones para intentar sobrevivir el máximo tiempo posible.
Asalto de horda
Esta es probablemente una de las novedades de la que más disfruté, pero al mismo tiempo, acabé con gran tensión y esto es evidente, ya que en este innovador modo de juego, el objetivo no es otro que el de hacer frente a peligrosas hordas de engendros y humanos. Eso sí, para disfrutar de este de la mejor forma , es conveniente mantente ojo avizor, porque los enemigos saldrán desde los sitios menos esperados. Los asaltos de horda se pueden completar con ayuda de la moto y un amplio abanico de armas y munición para darles caza a todos y a cada uno de los enemigos.
Desafíos para ponerte a prueba
Además de los asaltos de horda, Bend Studios no dejó pasar la oportunidad para añadir desafíos que ofrezcan un mayor disfrute para los jugadores y entre estos, están los siguientes:
En los desafíos de horda, el objetivo a conseguir está bastante claro, ya que habrá que acabar con las hordas de enemigos en el menor tiempo posible o, de lo contrario, sobrevivir a ella el máximo tiempo que seamos capaces. Dentro de estas hordas, habrá enemigos infectados de absolutamente todo tipo, por lo que habrá que estar preparados para todo lo que pueda pasar.
En este apartado, tendremos que acabar con todos los enemigos que se encuentren presentes en localizaciones como campamentos o de otro modo, sobrevivir a los que están buscándote por cualquier rincón para darte caza. Eso sí, este tipo de desafío se llevará a cabo durante las noches.
Aunque no deja de ser un desafío, con respecto a los anteriormente mencionados, reinará más la calma que el caos, teniendo que cumplir objetivos como la recogida de suministros, ayudar a supervivientes, atropellar zánganos o realizar saltos o derrapes con tu moto.
Ni qué decir tiene, que el cumplir con estos desafíos, nos llevan a desbloquear un gran número de objetos de personalización y no solo estéticos, sino que a su vez, estos añaden mejoras de cara a las próximas partidas.
Completa la historia de Deacon St. John como un auténtico superviviente
Además de los nuevos modos de juego y los desafíos, Bend Studios ha ofrecido varias innovadoras opciones para que completemos la historia del juego por segunda vez, o por primera para quienes no lo hayan hecho con anterioridad.
Por un lado, tenemos el 'Modo muerte permanente' llevándonos al principio del juego en el caso de que algún enemigo nos termine dando caza a lo largo de nuestro camino. Por otro, el 'Modo partida rápida', donde podrás ponerte el reto de completar la historia del juego en el menor tiempo posible. Y por último, el añadido de nuevas dificultades, suponiendo así, un reto que solo se encontrará a la altura de los mejores jugadores.
¿Tiene este remasterizado algo que ver con el futuro de la franquicia?
Bien es sabido que los que disfrutamos de Days Gone en PlayStation 4, nos hemos pasado mucho tiempo pidiendo a Bend Studios una secuela del juego y por tanto, continuación de la historia de Deacon St. John. Secuela de la que actualmente no se sabe prácticamente nada, y a lo que la desarrolladora ha respondido con esta versión remasterizada del juego para PlayStation 5 y que, según mi punto de vista, podría tener una intención oculta más allá de hacer que nos empapemos nuevamente de este mundo abierto de acción.
Y es que, Days Gone Remastered habría sido lanzado para ver el recibimiento que tendría por parte de los jugadores y las ganas de una posible secuela que, muy probablemente, estén cocinando para un futuro que hasta ahora, parece totalmente incierto. A mi personalmente, es algo que me encantaría y no me cabe duda, de que la posibilidad de disfrutar de una secuela, existe.
Conclusión
Days Gone Remastered ha supuesto una vuelta a una entrega que en su momento tuvo un lanzamiento acompañado de luces y sombras, y que, en esta ocasión, viene acompañado de nuevo contenido que no busca otra cosa que empapar a los jugadores de una experiencia de juego única y que no estuvo presente en su versión para PlayStation 4. Además de las notables mejoras gráficas, esta nueva versión del juego aprovecha todas y cada una de las funciones de PlayStation 5, sobre todo, las del mando DualSense, gracias a los gatillos adaptativos y a la vibración háptica.