Todos los juegos de la saga DOOM ordenados de peor a mejor según sus notas
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Los mejores juegos de la saga DOOM

Todos los juegos de la saga DOOM ordenados de peor a mejor según sus notas

La franquicia DOOM cuenta con seis juegos y los ponemos en orden para que sepas a cuáles vale más la pena jugar

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La franquicia de DOOM es un auténtico estandarte dentro del mundo de los videojuegos; una entidad en sí misma cuya influencia ha determinado el éxito de muchas obras maestras a lo largo de la historia. De esta manera y, siendo una de las sagas más populares del mundo del entretenimiento, esta cuenta también con juegos icónicos que son recordados por millones de personas.

Pero...¿cuál es el mejor DOOM que se ha sacado nunca en la historia de la saga? Esa es la pregunta a la que daremos respuesta aquí. Para ello, cogeremos la información que ha sido recogida en la base de datos de Metacritic con el paso de los años con tal de elaborar un ranking que ordene todos los juegos de la saga de peor a mejor. Vamos allá.

Menciones especiales

Antes de empezar, es extremadamente necesario establecer un apartado de menciones especiales porque hay muchos títulos de DOOM (sobre todo, los antiguos) que cuentan con versiones alternativas, remasterizaciones y expansiones no oficiales. Amén de esos spin-offs que se conforman como experimentos más que cualquier otra cosa.

Por ello, aquí abajo os dejaré con una lista de esos productos de DOOM que no pertenecen a la saga principal para poder centrar el ranking en esas entregas que sí son son consideradas como canon. De esta manera, la sección de menciones especiales quedaría de la siguiente manera:

  • Final DOOM (1994): se trata de una edición de DOOM II compuesta únicamente por dos versiones modificadas del juego
  • DOOM RPG (2005): consiste en un RPG en primera persona ambientado en el universo de DOOM con combates por turnos y diálogos estilo aventura gráfica
  • DOOM II RPG (2009): se trata de la secuela del anterior y ambos fueron lanzados para dispositivos móviles
  • DOOM Resurrection (2009): se trata de un juego para móviles cuya trama ocurría en paralelo con la de la tercera entrega de la saga
  • DOOM VFR (2017): es la versión para realidad virtual del reboot de DOOM lanzado en 2016, la cual se lanzó para distintos dispositivos de VR
  • Mighty DOOM (2023): un shooter en vista cenital para dispositivos móviles que contaba con ciertos elementos roguelike

6.- DOOM II: Hell on Earth

  • Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 1994
  • Plataforma original: MS-DOS
  • Nota en Metacritic: 79
Los mejores juegos de la saga DOOM

DOOM II: Hell on Earth es el juego peor valorado de toda la franquicia de DOOM, aunque bien es cierto que roza el notable alto. No obstante, el motivo por el que este juego es el que menos convenció de toda la franquicia no queda nada claro; aunque bien es cierto que todo puede deberse a la alargada sombra que proyectó el original, el cual salió san solo un año antes.

En este mismo sentido, se podría decir que DOOM II: Hell on Earth es un juego bastante continuista, aunque bien es cierto que trató de introducir alguna que otra idea nueva en forma de enemigo exclusivo o arma inédita en el primer juego. Todo ello, por no hablar de que mejoró parcialmente su apartado técnico con respecto al título original en casi todos los sentidos.

ABRE EL DESPLEGABLE SI QUIERES VER UN GAMEPLAY DEL JUEGO

5.- DOOM (original)

  • Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 1993
  • Plataforma original: MS-DOS
  • Nota en Metacritic: 82
Los mejores juegos de la saga DOOM

El DOOM original es uno de los juegos más icónicos de toda la saga y, evidentemente, el más importante de todos por aquello de que el resto no existirían de ninguna manera de no ser por él. No obstante, estamos hablando de un título que sentó las bases de un género en sí mismo y su influencia se haría notar décadas después de su salida original.

Tanto es así que actualmente siguen saliendo juegos como DOOM pero con aires modernos, por no hablar de que la comunidad de modders de DOOM sigue perpetuando el meme de hacer que el código del juego funcione en cualquier lugar. En este sentido, el legado del DOOM original es uno de los más cruciales de la industria del videojuego.

4.- DOOM: The Dark Ages

  • Fecha de lanzamiento: 15 de mato de 2025
  • Plataforma original: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Nota en Metacritic: 85
Los mejores juegos de la saga DOOM

DOOM: The Dark Ages es la entrega más reciente de la franquicia y la tercera parte desde el reboot de la misma que se produjo en 2016. Y es que, para defender su calidad, lo mejor que puedo hacer es dejaros con las conclusiones a las que llegué cuando me tocó analizarlo en esta misma casa:

¨DOOM: The Dark Ages ha sabido distanciarse lo suficiente de Eternal como para no dejarse arrollar por su legado y crear uno propio que esté a la altura de lo que la saga necesitaba: una tercera parte que se sintiera como un DOOM, pero no como el ¨enésimo¨ DOOM. Casi como una fascinante mezcla entre shooter y hack n slash en primera persona, id Software ha creado algo único... otra vez¨.

3.- DOOM (2016)

  • Fecha de lanzamiento: 13 de mayo de 2016
  • Plataforma original: PC, PS4, Xbox One
  • Nota en Metacritic: 85
Los mejores juegos de la saga DOOM

El DOOM de 2016 es el segundo juego más importante de la franquicia en toda su historia. Si el DOOM de 1993 sentó las bases de los shooters que ahora conocemos como retro, el de la nueva saga lo hizo con los juegos actuales del género. Nada escapa a la influencia de DOOM ya sea en el presente o en el pasado del sector.

Y es que la razón por la que coloco este juego por encima de The Dark Ages a pesar de que cuenten con la misma nota media tiene que ver con su relevancia: DOOM 2016 tiene mucho más mérito por encargarse de coger todo lo que hacía que la saga fuera especial en los 90 y trasladarlo al presente de manera impecable sin perder un ápice de esencia.

2.- DOOM 3

  • Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2004
  • Plataforma original: PC
  • Nota en Metacritic: 87
Los mejores juegos de la saga DOOM

No sé a vosotros y vosotras, pero a mi me extraña muchísimo que DOOM 3 esté en este puesto del ranking cuando es uno de los títulos peor recordados de la historia de la saga. Algo que se debe a que esta entrega dejaba por completo la esencia de la franquicia para adoptar una serie de mecánicas típicas de los survival horror.

Quizás se deba a que la crítica lo acogió de forma sumamente positiva en su lanzamiento, pero lo que no se puede negar son las cifras: DOOM 3 es el segundo juego mejor valorado en toda la historia de la franquicia. Ver para creer, si me lo preguntáis a mi.

1.- DOOM Eternal

  • Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2020
  • Plataforma original: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Nota en Metacritic: 88
Los mejores juegos de la saga DOOM

DOOM Eternal es el juego mejor valorado de la franquicia y con razón, dado que su propuesta mejora en todos los aspectos el título que sirvió como reboot de la saga en 2016. Todo es más adrenalínico, vertiginoso, rápido y violento en Eternal, lo cual se debió a la inclusión de ciertas mecánicas que hacían que el slayer fuera más salvaje que nunca.

Con esto último en mente, es bastante probable que nunca vuelva a haber un juego en la saga como Eternal, sobre todo, después del hecho de que The Dark Ages se haya distanciado significativamente de su fórmula jugable. Ahora ya solo queda ver qué otros ases se saca id Software de la manga en el futuro, pero está claro que lo tendrán muy difícil a la hora de superar a este.

¿Qué os ha parecido este ranking ordenando todos los juegos de la saga DOOM en función de las notas que cada uno recibió en Metacritic en su día? ¿Cambiaríais alguna entrega de lugar por otra? Lo cierto es que hay posiciones que sorprenden bastante en este top, pero habrá que ver cómo queda con los futuros proyectos de la franquicia en los que id Software trabaje próximamente.

Etiquetado en :

Bethesda doom id Software

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

De Waluigi a Pyramid Head: 7 antagonistas que deberían tener su propio juego

Personajes que aunque son villanos tienen tanto carisma y son tan "queridos" que podrían protagonizar su juego propio

Se rumorea que Square Enix traerá de vuelta uno de los mayores juegos de culto de PS2 (de los que casi nadie jugó)

Pero ese juego de culto desembocó en uno de los mejores títulos de la historia para muchos jugadores

Silksong inmortaliza a un fan en un jefe creado por él: un homenaje que emociona a toda la comunidad

Este chico era fan del videojuego y Team Cherry honró su memoria añadiendo el personaje que él mismo había creado

Es uno de los Assassin's Creed más infravalorados y ahora puedes conseguirlo muy barato por 40€ menos

Esta entrega de la franquicia dividió mucho a la comunidad, pero hoy en día se considera como obra de culto de la saga

Este juego de Assassin's Creed fue de los más odiados, pero se acaba de volver popular por un motivo es bastante lógico

Ubisoft ha hecho un movimiento encaminado a reavivar su popularidad, y lo ha conseguido con creces

¿Y si hicieran un live action ochentero de Far Cry 3? Una IA lo ha imaginado con un resultado increíble

Si hiciesen una película del gran éxito de Ubisoft con estética de los 80s, sin duda se vería así

Ni Team Cherry lo esperaba tan pronto: así es el primer NO-HIT contra jefes en Hollow Knight: Silksong

Un usuario ha conseguido ser la primera persona del mundo en hacer un NO-HIT contra jefes en el juego de Team Cherry

Marvel's Wolverine saldría en 2026, pero Insomniac nos sorprendería más adelante con otro as bajo la manga

Ha surgido una nueva filtración que reconfirma algunos planes de futuro del estudio relacionados con Marvel's Spider-Man

Como Cuphead, pero con aviones y GRATIS: Así es 'Acecraft', el juego para móviles más viral del momento

Un juego adictivo para móviles que combina acción y estilo retro, sin coste alguno

Así puedes tener acceso anticipado a la beta de Black Ops 7 sin reservar el juego, aunque hay un problema

Si no quieres reservar el juego, pero quieres probar la beta, esto podía ayudarte... aunque existe un pequeño problema

Se confirma oficialmente que toda la trilogía de Final Fantasy VII Remake llegará a Switch 2 y Xbox Series

Por el momento, no se sabe si la tercera y última parte del remake tendrá también exclusividad temporal con PlayStation 5

¿Suscriptor de PS Plus? Pues este juego te costará 0,74€ en PS Store con una increíble oferta

Los que no sean suscriptores podrán comprar igualmente este juego por poquito más de 1 euro