Si menciono 'Titanic' (1997), probablemente todos pensemos primero en Jack, Rose, el collar, la tabla en la que Jack no tenía cabida... Y por supuesto, el 'iceberg por proa' contra el que choca el transatlántico más grandes hasta entonces. Sin embargo, muy pocos saben que James Cameron en absoluto se inventó esta enorme masa de hielo. Es decir, claro que el buque impactó contra este iceberg, pero este hielo gigante que vemos en la película está basado en una descripción real de un superviviente del naufragio, demostrando así lo obsesionado que estaba James Cameron con la precisión histórica en esta obra maestra del cine.
Antes de empezar a rodar 'Titanic', James Cameron tenía claro que había que documentarse muy bien acerca del naufragio y posterior hundimiento del barco. Con el objetivo de que cada detalle fuese lo más fiel posible a la realidad, Cameron estuvo muchos meses sumergiéndose (a menudo, literalmente) en la historia del Titanic y en todos los factores que desencadenaron en la tragedia.
Si nos fijamos en el largometraje, vemos la vajilla con el sello de la White Star Line, un vestuario acorde a la época, y por supuesto, un 'iceberg' lo más parecido posible al que se cruzó en el camino del transatlántico.
Cuando estaba documentándose, Cameron se topó con una joya que nunca hubiera imaginado: el testimonio de Joseph Scarrott, un tripulante que logró sobrevivir al desastre. En declaraciones a Butler Aspinall, uno de los responsables de interrogar a los supervivientes en 1912, Scarrott no solo habló de lo vivido esa noche; también dio detalles muy exactos acerca del iceberg contra el que chocó el Titanic.
¿Sabías que Scarrott confirmó que el iceberg tenía forma del Peñón de Gibraltar visto desde Punta Europa (sur de Gibraltar)? Una imagen que no pudo ser más exacta: James Cameron comprobó en primera persona cómo era esa 'roca' ubicada al sur de la Península Ibérica y la tomó para recrear el iceberg de su película. Es por ello que la silueta de la masa de hielo tiene un aspecto macizo, imponente, muy parecido a la que tiene el peñón.
Quizás desde fuera parece que 'Titanic' no es más que una historia de amor que nace en plena tragedia, pero nada más lejos de la realidad: se trata de un drama histórico en el que la documentación de la que se encargó James Cameron juega un papel fundamental. Se sabe, gracias a entrevistas posteriores, que el director no deja al libre albedrío apenas detalles: le apasiona el rigor histórico, algo que podemos comprobar rápidamente con este relato de Joseph Scarrott y el diseño final del 'iceberg' en la película.
Y si te has quedado con ganas de más, 'Misterios del Titanic' es el documental de James Cameron en el que relata cómo fue todo el procedimiento de documentarse. Un imprescindible de 90 minutos que te atrapará de principio a fin.
CONTENIDO RELACIONADO
Primer adelanto oficial de Spider-Man: Brand New Day, la próxima película de nuestro amigo y vecino.
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'
El video exclusivo de 'Los tipos malos 2' que tienes que ver antes de su estreno
Así será la secuela de 'Érase una vez en... Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood')
James Cameron promete más drama y espectáculo mientras Avatar 4 ya tiene fecha para 2029
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera