El anime perdido de Dragon Ball: Un curioso viaje por la historia de Japón
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El anime perdido de Dragon Ball: Un curioso viaje por la historia de Japón

Japón usó en su momento el anime de Dragon Ball para dar lecciones sobre la historia del país

Pub:
0
Portada de Dragon Ball: estado actual del anime, manga y todo lo que viene
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" es uno de los mayores emblemas culturales de Japón, una franquicia que no solo definió el género más popular de manga y anime sino que con el paso del tiempo acabó por convertirse en una máquina de generar beneficios. Con las raíces históricas que luce la IP en este punto, desde Japón decidieron aprovechar eso mismo con tal de repasar múltiples períodos históricos del país, y lo cierto es que el resultado final fue muy llamativo.

Así se vivieron los episodios de Dragon Ball dedicados a la historia de Japón

Fueron hasta dos períodos históricos los que la televisión japonesa, en este caso la cadena Fuji TV, decidió visitar valiéndose de los personajes de "Dragon Ball" como guías turísticos e incluso protagonistas de eventos históricos.

El período Azuchi-Momoyama a través de Dragon Ball

El primero de los períodos es el que abarcó la era Azuchi-Momoyama, que tuvo lugar entre los años 1573 y 1603. Lo podéis ver seguidamente:

Este período histórico repasa la historia de Japón a través de figuras como Oda Nobunaga, representado por Vegeta, o Akechi Mitsuhide, 'interpretado' por Freezer. También aparecen personajes como Mutenroshi, quien encarna a Toyotomi Hideyoshi, y en una última muestra bastante 'visto y no visto' se dejan ver Satán y Korin como Ishida Mitsunari y Tokugawa Ieyasu respectivamente.

El período prehistórico (Paleolithic Jomon Yayoi Kofun)

El especial televisivo de Fuji TV también revisó una etapa en la que no había tantos nombres propios, y esa es ni más ni menos que la era prehistórica de Japón. Podéis verlo en el vídeo a continuación:

Esta sección muestra elementos de la prehistoria como los mamuts o los hombres de aquel entonces, representados en este caso por Yajirobe. El vídeo muestra también el tradicional estilo de vida por medio de Trunks y Goten, además de que también aparece Bulma encarnando a lo que es una especie de sacerdotisa.

¿Cuál es el origen de este contenido?

Estos especiales televisivos de Japón fueron publicados durante el 9 y 10 de septiembre de 2017, y formaron parte de una emisión que se extendió por un total de 27 horas. Obviamente, dada la extensión del especial se sobreentiende que la emisión como tal abarcó mucho más contenido que simplemente estos episodios de "Dragon Ball". De hecho, "One Piece" también formó parte del contenido con unas representaciones similares a estas.

Los contenidos nunca llegaron a abandonar Japón, de ahí que no se cuente ni siquiera con versiones subtituladas oficiales. La única forma en la que se llegó a conocer su existencia fue porque algunos usuarios empezaron a publicar los episodios en redes sociales.


¿Qué te parecen estos contenidos tan únicos de "Dragon Ball"? Lo cierto es que es una pena que no se le diera nada de 'bola' a nivel internacional, ya que creo que podría haber sido una gran iniciativa por tal de repasar la historia del mundo mediante unos personajes cuya influencia se percibe desde hace años sin importar el país. Considerando que Hitler llegó a aparecer en una de las películas de "Dragon Ball Z", no me parece tan disparatado.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Se acaba de anunciar un nuevo anime de Dragon Ball que lo puede cambiar todo: el fenómeno de Kakumei está a punto de dar el salto

Después de convertirse en un absoluto éxito mundial como un manga hecho por fans, llega el siguiente paso

Dragon Ball da hoy novedades de Dragon Ball Super: Beerus y podría anunciar Xenoverse 3 (síguelo en directo)

Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra hoy mismo y lo hace con dos posibles bombazos

La nueva ilustración de Dragon Ball esconde un homenaje a Toriyama de hace 30 años

La tienda oficial ha iniciado una nueva campaña que tiene a una vieja ilustración de Toriyama como protagonista

Dragon Ball se hace real: recrean la mítica moto de Bulma en la vida real

Una serie de imágenes muestran cómo un fan ha creado una versión muy fiel de una de las motos de Bulma

Malas noticias para Dragon Ball: adiós al "Mutenroshi real", fallece a los 71 años

El fundador del club de fans de Toriyama fue una pieza clave apoyando al creador de la franquicia

Casi 1 millón de ventas en 72 horas: El manga de Dragon Ball está más vivo que nunca

La nueva colección definitiva de Dragon Ball ha arrasado en Japón como no se veía en mucho tiempo

Saltan las alarmas con una de las actrices más conocidas de Goku: Problemas con la bebida y cárcel

Conocida por interpretar a Goku y Gohan niños, la actriz se ha visto envuelta en graves polémicas en tiempos recientes

Toyotaro vuelve a dibujar Dragon Ball y ya ha mostrado la primera página de su nuevo manga

El dibujante de Dragon Ball Super nos deja con una pequeña muestra del trabajo que podremos ver en unos meses

Masako Nozawa no ha fallecido: confunden a la voz de Goku y desinforman sobre su estado

Una cuenta con decenas de miles de seguidores está desinformando activamente sobre el estado de Masako Nozawa

Goku y Bulma, Vegeta y Nappa: Dragon Ball presentaba a sus personajes en parejas por una razón que explicó Toriyama

Hace ya más de 10 años, Toriyama reveló el motivo de que le gustara introducir a sus personajes de dos en dos

Dragon Ball podría tener su primer set oficial de LEGO en 2026: esto es lo que sabemos

Un rumor indica que sería a finales del presente año que llegara el primer set oficial de LEGO de Goku y compañía

"Solo había 2 tipos de mangakas: Akira Toriyama y los otros": Yusuke Murata sentencia

El dibujante de One Punch Man explicó por qué veía al autor de Dragon Ball como algo más que un simple mangaka