Es bien sabido por todos que incluso las leyendas cometen errores. Paul Newman, uno de los actores más inolvidables de la historia del cine, con una carrera plagada de títulos inolvidables como 'El buscavidas', 'Dos hombres y un destino' o 'El golpe', también tuvo momentos de los que se arrepiente. Y hay una película especialmente que le dejó una espina clavada para siempre: 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)', un éxito estadounidense que multiplicó por 3 su presupuesto y que pudo haber protagonizado.
En una entrevista que concedió en su momento Paul Newman a The Washington Post, Newman no tuvo reparos en reconocer que se arrepentía por haber rechazado 'All That Jazz': "la rechacé un fue un error tremendo. No creía que el personaje fuese rescatable, y por supuesto, no tuve en cuenta a Bob Fosse. ¡Fue un error garrafal!". Unas palabras muy duras viniendo de un actor que, durante década, fue conocido por haber seleccionado bien sus proyectos, pero que en esta ocasión, no supo ver el diamante en bruto.
La historia detrás de 'All That Jazz' está llena de grandes nombres que dijeron "no" antes de que Roy Scheider se metiese en la piel del director y coreógrafo Joe Gideon. Richard Dreyfuss, quien aceptó en un principio el papel, acabó echándose atrás y en ese vacío pasaron nombres como James Caan, Gene Hackman, Robert Redford, Alan Alda… y, sí, Paul Newman.
¿Y por qué tantos nombres acabaron rechazando este papel? El personaje era muy complejo, oscuro y autodestructivo. Un reflejo apenas velado del propio Fosse, y eso terminó asustando a más de uno. Newman, por ejemplo, consideró que era prácticamente imposible que el personaje pudiera despertar empatía en el espectador. Pese a lo bueno que era el guion, tanto él como otros actores pensaron que un personaje tan complejo espantaría incluso a los más cinéfilos.
Finalmente, el papel cayó en manos de Roy Scheider, quien arrasó años antes con 'Tiburón' y fue capaz de aportar una personalidad arrolladora al personaje. Además de recibir muy buenas críticas, Scheider fue nominado al Oscar como Mejor actor por una película que obtuvo 8 nominaciones más a los premios de la Academia (ganó 4 de ellas) y recaudó casi 40 millones de dólares en Estados Unidos, multiplicando por 3 su presupuesto.
En estos momentos, ninguna plataforma de streaming tiene 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)' en su catálogo en España. Tampoco está disponible para compra o alquiler digital.
La historia de 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)' sigue a Joe Gideon, un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
CONTENIDO RELACIONADO
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño
Una poderosa denuncia social sobre la desigualdad, el abuso de poder y la dignidad en el campo español
Estas son los tres películas de drama que no debes perderte en Movistar+
El rodaje se llevó a cabo en condiciones imprevistas que desafiaron la seguridad de los actores y del equipo técnico
'Superman 2' parece una realidad a día de hoy, aunque la película no esté confirmada
Sí, 'Superman' tiene escena post-créditos