'Creature Commandos', aunque muchos no lo sepan, fue el verdadero comienzo del nuevo universo de DC. Ese proyecto en el que llevan trabajando muchos años James Gunn y Peter Safran con el objetivo de conquistar a todos esos espectadores que huyeron en las últimas entregas del ya extinto Universo Extendido de DC.
No se puede decir que 'Creature Commandos' fuese un fracaso porque no lo fue en absoluto: su segunda temporada está en marcha y anticipo un futuro muy duradero. Sin embargo, y siendo sinceros, no fue la mejor forma de dar comienzo a toda una nueva saga cinematográfica y televisiva, cuyo fin era reconquistarnos a todos.
Con 'Superman', James Gunn ha dado en la tecla: la nueva película de este superhéroe, protagonizada por David Corenswet y dirigida por el propio Gunn, en un ejemplo de cariño y respecto hacia el material original. Aún con sus fallos, 'Superman' tiene todo lo que le faltaba a las últimas películas del Universo Extendido de DC. Y eso es lo que pedíamos a la saga la mayor parte de sus seguidores.
Lo mejor de 'Superman': Un Lex Luthor pletórico y un Superman encantador
Una película no puede llevarse mejor elogio que contar con unos personajes que de verdad importan, que han sido muy bien dibujados en guion y que son de lo más interesantes. 'Superman' tiene dos pilares: el propio Superman, respaldado por el encanto de David Corenswet, y un Lex Luthor insuperable: no hay mejor versión del villano que la interpretada por Nicholas Hoult, posiblemente en uno de los papeles más importantes de su carrera.
Si temías que David Corenswet no estaría a la altura de Henry Cavill, no solo lo está: supera, por mucho, esta versión del superhéroe. En cuanto se pone el traje rojo y azul demuestra que ha nacido para ponerse en la piel de Superman, un Superman bondadoso, alejado de la oscuridad de otras versiones (como la mencionada de Cavill) y apostando por adaptar de forma muy fiel los cómics en los que se basa.
En cuanto a Nicholas Coult, qué decir. Lex Luthor se roba el espectáculo y se convierte en el alma de la película. Uno se va dando cuenta de que cuando aparece el villano en 'Superman', va a disfrutar de una escena sobresaliente. Su enfado y su obsesión con el protagonista se percibe no solo en los diálogos; también en sus miradas, en sus gestos.
Más allá de los personajes, 'Superman' se sustenta por sí misma gracias a un guion bien escrito, sin demasiadas piruetas, que se centra en presentar una situación sin estar tan preocupado de comenzar con una saga cinematográfica tan extensa como la que promete ser.
Tampoco tenemos que preocuparnos de los efectos especiales, buenos en la mayor parte del metraje, y sobresalientes en cuanto entramos en un universo de bolsillo que protagoniza la mejor escena de toda la película. Se agradecen algunos cameos (Supergirl, Kripto), aunque esperaba algunas conexiones más con el futuro del nuevo Universo de DC.
Lo peor de 'Superman': Se echa en falta, quién lo iba a decir, una mejor presentación de personajes
Nunca imaginé que lo diría, pero finalmente he echado en falta conocer los orígenes de este 'Superman'. El guion se las apaña para ir dando pinceladas a lo largo de todo el metraje, descubriendo algunos detalles interesantes que amplían el lore del personaje. Pero creo que no fue inteligente reducir los primeros 30 años de Superman en la Tierra con unas cuantas frases al comenzar la película.
Tampoco me ha convencido el exceso de humor: me ha encantado el perro de Superman y algunos gags, pero a la larga, esperaba más seriedad y menos humor marca de James Gunn. Esto no es 'Guardianes de la Galaxia' y no encaja tan bien como en la trilogía de Marvel.
'Superman' va a ser el éxito del verano y da comienzo a un nuevo Universo de DC con un gran futuro
Como película, no es la obra maestra que muchos anticipaban. Pero como reboot de 'Superman', va a ser todo un éxito, que además contiene todos los elementos de James Gunn con los que triunfó en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y se lo merece: se nota el cariño con el que se ha escrito y dirigido este reinicio, con dos protagonistas insuperables que me han dejado con ganas de saber mucho más acerca de ellos. Larga vida a Superman. Larga vida a Lex Luthor.
Como película, no es la obra maestra que muchos anticipaban. Pero como reboot de 'Superman', va a ser todo un éxito, que además contiene todos los elementos de James Gunn con los que triunfó en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y se lo merece: se nota el cariño con el que se ha escrito y dirigido este reinicio, con dos protagonistas insuperables que me han dejado con ganas de saber mucho más acerca de ellos. Larga vida a Superman. Larga vida a Lex Luthor.
El apartado técnico es soberbio
Superman y Lex Luthor se roban el show
El guion y los diálogos
Un comienzo prometedor para el nuevo Universo de DC
En algunos momentos, sobra tanta comedia
Acabas echando en falta explorar los orígenes del personaje
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.